Diccionario Contable
glosario contable>DESEQUILIBRIO

¿Qué es DESEQUILIBRIO?

¿Qué significa desequilibrio?

El significado de la palabra desequilibrio, puede aplicarse a una multitud de distintos campos, pero podemos decir, que en general, se conoce como la falta de equilibrio o la falta de razonamiento.

Por ejemplo, en el campo de la psiquiatría, este término, se aplica al desequilibrio mental, conocido como una enfermedad neurológica.

Si centramos su definición dentro del campo de la economía, lo conocemos como “desequilibrio económico”, y, se define, como un desajuste en ciertos parámetros variables, que serán los que mantengan el equilibrio en el sector económico.

¿Qué es el desequilibrio económico?

Podemos definir el desequilibrio económico como un sistema, que no ha alcanzado el equilibrio, por tanto, es una situación donde dos magnitudes que forman parte del sistema económico, no se encontrarían estabilizadas, y, este fenómeno ocurre cuando hay variaciones en la oferta o en la demanda, provocadas por el desajuste en la variable “precio”.

A estos desajustes, se le conoce como desequilibrio en el mercado, y surgen, cuando el precio real de un producto, está por encima del precio de mercado, dando lugar a un aumento en la oferta, y a su vez, conllevará a que disminuya la demanda, resultando una bajada en el precio real.

Si, por el contrario, el precio real está por debajo del precio de mercado, habrá menos oferta, y a la vez, una mayor demanda, de tal manera, que este producto se agotaría en existencias, por tanto, la tendencia del precio sería subir.

Con estas fuerzas del mercado, se consigue que el precio se estabilice, de manera que se consigan unos precios equilibrados.

Sí observamos en el mercado algún producto que tenga excesos de oferta o demanda, y que permanezca en el tiempo, es decir, que las magnitudes no se mueven libremente, no sería un mercado de libre competencia, sino más bien, un monopolio u oligopolio.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.

    Regístrate ahora en billin gratis