Billin: programa de facturas con valoración de 4,7 sobre 5 en Google. Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis

¿Qué es Compulsar?

La palabra compulsa viene del verbo compulsar y es el acto de veracidad de un documento, es decir, un duplicado del documento original, certificado por un órgano judicial o administrativo de que el contenido de ambos documentos son idénticos.

¿Donde se usa la compulsación?

Es muy corriente compulsar los documentos en las gestiones de la Administración Pública como las pruebas, registros, solicitud de nacionalidad, etc.

En las oficinas del registro están obligados a cotejar y compulsar los documentos, ya que tienen que comprobar la información para después volverá el documento original al ciudadano

Al documento compulsado le pondrá un sello indicando la fecha en que se hizo y la información del órgano.

También se puede compulsar los documentos en el ayuntamiento de tu ciudad, yendo a un notario o si son documentos académicos ir al colegio o universidad.

Para compulsar un documento se necesita una fotocopia en buenas condiciones del original, el documento de la persona que quiere la compulsa como el DNI, pasaporte, etc., y pagar las tasas que corresponden por la compulsa.

Similitudes que hay entre una copia autentica y una compulsada son:

  • Que las copias auténticas avalan la validez del original.
  • Las copias auténticas tienen la misma autenticidad que los originales, podremos usarlas como si se trataran de los originales.
  • Estas copias se piden siempre en el organismo que emitió el original.

Compulsado electrónico

El CSV (Código Seguro de Verificación) es un tipo de sistema que mete en la zona de abajo del documento un código creado por números y letras. Usando este código se puede acceder a la página web del organismo que lo ha difundido como el SEPE, la AEAT, SS, etc.

Después de meter el código en el formulario, se verifica online si el manuscrito que se ha entregado sea igual que el original.

El sello del traductor jurado por otra parte certifica que el contenido del documento original y la traducción del documento son iguales y no tiene nada que ver con compulsar. Hablamos de este término porque es recomendable compulsar los documentos primero y después hacer la traducción jurada.

En Billin, el programa para hacer presupuestos y facturas online, te ofrecemos información sencilla y fácil de comprender para que no tengas dudas de nada en lo relacionado con contabilidad

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.