glosario contable>Ciclo de Vida de un Producto

¿Qué es Ciclo de Vida de un Producto?

El ciclo de vida de un producto es una progresión que hace el producto por las cuatro etapas desde que se pone en el mercado hasta su retirada.

Etapas del ciclo de vida de un producto

Desde la perspectiva del marketing, cada fase del ciclo de vida de un producto necesita unas herramientas determinadas para vigilar la evolución de las ventas y conseguir los propósitos planeados.

Las cuatro etapas del ciclo de vida de un producto son las siguientes:

  • Introducción: Después del diseño y desarrollo del producto o servicio, ahora hay que meterlo en el mercado.
    • Hay poca competencia: El producto o servicio, al ser original, tiene una baja competencia en el mercado.
    • Pocas ventas: durante este ciclo del producto, el volumen de ventas es floja, mientras el producto o servicio logra aferrarse en el mercado.
  • Crecimiento: Los clientes ya conocen el producto por lo que hay un incremento notable en las ventas. Los expertos dicen que esta fase empieza en el momento que las ventas superen el 10% del volumen que se ha predicho.
    • Refuerzo de la producción: Al haber una demanda muy alta, la compañía necesita incrementar la producción del producto.
    • Competencia incipiente: Ahora que los clientes conocen el producto, empezarán a aparecer productos y servicios que serán semejantes que lo venderán otras empresas.
  • Madurez: Se refiere a que en el ciclo de la vida del producto consigue alcanzar el máximo potencial en las ventas.
    • Competencia grande: ahora hay muchas compañías que ofrecen unos productos semejantes, por ello se crea una batalla de precios para así intentar conectar con muchos compradores y problemas como el dumping.
    • Paralización de ventas: la demanda empieza a estancarse, sin chequear incrementos o disminuciones importantes en las ventas.
  • Declive: El ciclo de vida del producto acaba con la fase del declive en la que el producto o servicio comienza a perder la atención del mercado, esto puede pasar porque aparecen nuevos productos, que los clientes cambien sus necesidades.
    • Bajada en las ventas: como los clientes ya no quieren comprar el producto, las ventas tienen unas caídas notables, por lo que afecta a los beneficios de la empresa.
    • Desaparición de la rentabilidad: como los precios y las ventas están bajas, llega el momento en el que no será rentable seguir con el producto, por lo que habrá que plantearse retirarlo del mercado.

¿Que hacer cuando acaba el ciclo de vida del producto?

Cuando se llega a la fase de madurez, cuando las ventas están paralizadas, hay que tomar una decisión si se debe mantener el producto o retirarlo. Si escogemos que permanezca en el mercado hay algunas opciones que se podrían hacer para alargar su validez desde la perspectiva del producto y del mercado.

  • Unas estrategias de producto que se podrían hacer son: optimizar el diseño del artículo para sea más atrayente para los clientes; mejorar su calidad para aumentar su duración en el mercado; mejorar las características para así incrementar su utilidad.
  • Unas estrategias en el mercado que se podrían hacer son: promover un mejor uso del artículo; meter nuevos usos del artículo; meter nuevos clientes del artículo.

El ciclo de vida de un producto es algo a tener en cuenta para poder maximizar todo el ciclo y comprender el comportamiento en las diferentes etapas de este. En Billin, el software de facturación online, te traemos términos como este en nuestro glosario.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.