Plantilla de factura intracomunitaria para la facturación de autónomos

Los autónomos con alta en el Registro de Operaciones Intracomunitarias (ROI) necesitan el modelo de factura intracomunitaria, siempre que actúen como empresarios a efectos de IVA, y, que el cliente esté situado en un estado miembro de la Unión Europea.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor
descargar plantilla factura word
plantillas presupuesto

Descarga gratis plantilla de factura intracomunitaria

No dediques más tiempo del necesario en crear facturas intracomunitarias, descarga la plantilla de factura intracomunitaria, y, tan sólo, limítate a incluir los datos del cliente y la descripción del servicio o producto vendido.

Prepárate para Verifactu y la
factura electrónica con Facturas Billin

Facturas Billin ya está adaptado a Verifactu y conectado a Hacienda.

Usando Facturas Billin como tu programa de facturación ya cumples con la normativa, por lo que no tienes que preocuparte por nada.

2025 es el año de transición hacia la factura electrónica obligatoria.

A partir de 2026, tendrás que usar un programa de facturación como Facturas Billin que cumpla con el reglamento Verifactu (Ley Antifraude). 

Ya no vas a poder crear facturas en Excel, Word, PDF, Canva o programas que no estén homologados.

imagen verifactu factura

“Ya tenemos Facturas Billin adaptado a todos los requisitos de Verifactu (Ley Antifraude).
El siguiente paso, es adaptar Facturas Billin a los requisitos que se publiquen del reglamento de la Ley Crea y Crece.
Con Facturas Billin puedes estar tranquilo, siempre gestionarás tu facturación cumpliendo con la normativa actual.”

Marcos de la Cueva
CEO de Facturas Billin

¿Para qué sirve una plantilla de factura intracomunitaria?

Cuando un autónomo o pyme está vendiendo a un empresario de un estado miembro diferente a España, y está de alta en el ROI, habrá que emitir una factura sin IVA, ya que, son consideradas entregas intracomunitarias, exentas por el artículo 25 de la Ley del IVA, en el caso de que el cliente no tuvieses un NIF-IVA de su país, la factura intracomunitaria habría que emitirla con IVA.

La principal característica de este modelo de factura intracomunitaria es que normalmente, estas facturas, no llevan IVA, siempre que ambas partes tengan un NIF-IVA intracomunitario recogido en el VIES.

La contabilización de estas facturas deben repercutir IVA y soportarlo en el mismo momento, al igual que una operación de sujeto pasivo, se tendrá que incluir en el Modelo 349 y en el Modelo 303.

Cómo crear una factura intracomunitaria

A la hora de rellenar un modelo de factura internacional, hay que incluir los datos fiscales de tu cliente, indicando el NIF Intracomunitario.

Habrá que rellenar igualmente los datos fiscales de la empresa que emite la factura, indicando ES delante de nuestro NIF, además de estar dado de alta en el ROI.

Indica los datos que corresponden al servicio o producto que vendes, ten claro, que no debes incluir ni IVA ni IRPF.

Debes usar una enumeración distinta en las facturas intracomunitarias, con respecto a las facturas ordinarias o rectificativas, pero deben ser correlativas.

Por tanto, recuerda que los pagos intracomunitarios deben ir con numeración diferente a la nacional, pero sí deben ser correlativas vengan del pagador que vengan.

Observa este recuadro resumen, y no cometas más errores:

Entregas Intracomunitarias Adquisiciones Intracomunitarias
Tengo NIF-IVA. No tengo NIF-IVA. Tengo NIF-IVA. No tengo NIF-IVA.
El cliente tiene NIF-IVA. El cliente no tiene NIF-IVA. El cliente tiene NIF-IVA. El cliente no tiene NIF-IVA. El proveedor tiene NIF-IVA. El proveedor no tiene NIF-IVA. El proveedor tiene NIF-IVA. El proveedor no tiene NIF-IVA.
Factura sin IVA. Factura con IVA. Factura con IVA. Factura sin IVA. Factura sin IVA. Factura con IVA del proveedor. Factura con IVA. Factura con IVA del proveedor.

 

Con la plataforma Facturas Billin.net podrás configurar el VAT de tus clientes, indicando el país de procedencia, e incluyendo la no sujeción a IVA, además de conseguir una enumeración correlativa, ¡evita problemas con el fisco!

Si aún no has probado este programa de facturación ¿a qué esperas?, puedes usarlo de forma gratuita sin compromiso.