glosario contable>Ganancia cambiaria

¿Qué es ganancia cambiaria?

La ganancia cambiaria es un resultado positivo derivado de las fluctuaciones en el tipo de cambio entre diferentes monedas.

En otras palabras, se produce una ganancia cambiaria cuando la valoración de una divisa se incrementa con respecto a otra en el momento en que se liquidan o convierten las operaciones financieras internacionales.

Elementos clave de la ganancia cambiaria

Para identificar y calcular una ganancia cambiaria, debemos considerar los siguientes elementos clave:

  • Tipos de cambio: La cotización actual de una moneda frente a otra.
  • Operaciones en divisas: Transacciones financieras realizadas con moneda que no es la local.
  • Momento de reconocimiento: El instante en que se considera realizada la ganancia, generalmente en la liquidación de la operación cambiaria.

Reconocimiento de la ganancia cambiaria en contabilidad

Tenemos que ser precisos al reconocer las ganancias cambiarias en la contabilidad.

Suelen registrarse en la cuenta de resultados del ejercicio en el que se realizan, impactando así el balance final de la empresa.

Es crucial llevar un seguimiento detallado de las operaciones en divisas para determinar exactamente cuándo y cómo se materializa la ganancia cambiaria.

Ejemplos prácticos

Ejemplo 1: Imaginemos que nuestra empresa, con sede en España, vende productos a Estados Unidos. Emitimos una factura en diciembre por valor de 10.000 dólares, cuando el tipo de cambio es de 1 dólar = 0,85 euros, resultando una deuda de 8.500 euros. Al cobrar dicha factura en enero, el tipo de cambio ha variado a 1 dólar = 0,80 euros. Al recibir los 10.000 dólares, ahora obtenemos 8.000 euros. En este caso, nuestra empresa se beneficia de una ganancia cambiaria, ya que la deuda en euros se ha reducido desde el momento de la emisión de la factura hasta su cobro.

Ejemplo 2: Supongamos que nuestra compañía adquiere maquinaria de Alemania por valor de 20.000 euros. Al realizar el pago, el tipo de cambio del euro frente al dólar es de 1 euro = 1,20 dólares. Por tanto, la operación representaría 24.000 dólares. Si en el momento de la liquidación de la compra el euro se ha apreciado a 1 euro = 1,30 dólares, para conseguir esos 20.000 euros precisaríamos solo 26.000 dólares, suponiendo una ganancia por la diferencia cambiaria.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea facturas y presupuestos sin coste.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos con los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor