Billin: programa de facturas con valoración de 4,7 sobre 5 en Google. Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>Zona de Expansión

¿Qué es Zona de Expansión?

La Zona de Expansión es un indicador estadístico, en análisis chartista, es una banda existente, una vez superada la línea de resistencia en un 3%, de forma que hasta que no se recupere no se considerará confirmada la ruptura de la línea de resistencia.

Veamos su definición formal, la definición de las líneas de resistencia y las tendencias bursátiles

¿Qué es la Zona de Expansión?

La Zona de Expansión es la que surge cuando se supera la línea de resistencia, es decir, la evolución de las cotizaciones de los valores, a partir de ahí, el valor toma una posición expansiva consiguiendo una tendencia positiva.

Esta Zona de Expansión se considera una zona de seguridad, de forma que no se confirmará la ruptura de la línea de resistencia hasta que la supere.

Líneas de Resistencia

Las Líneas de Resistencia son los niveles de precios bajo los cuales la oferta presionará con agresividad hasta superar la demanda, de manera que produzca una frenada en los precios que pueda invertir la tendencia en sentido bajista.

Siempre que un nivel de resistencia es superado invierte su papel, de ahí, la importancia de valorar el potencial de esas posibles Zonas de Expansión, principalmente los siguientes aspectos:

  • El volumen de negocio
  • El periodo de tiempo que han actuado el nivel de precios sobre la Línea de Resistencia
  • Antigüedad de esa Resistencia

Las Tendencias Bursátiles

Las Tendencias Bursátiles son la trayectoria de la evolución de los valores cotizados, esta dirección de los precios podrá ser constante, ascendente o descendente.

Los inversores analizan estas tendencias para comprobar en qué situación se encuentran el valor cotizable, de manera qué si lo consigue, podrá mejorar sus decisiones de inversión en el mercado bursátil.

Hay tres tipos de Tendencias que son:

  • Tendencia Alcista: cuando los soportes y la resistencia se encuentran más elevadas
  • Tendencia Bajista: cuando los soportes y la resistencia se encuentran cada vez más bajas
  • Tendencia Lateral: cuando los soportes y la resistencia se mueven sin dirección

Cuando hay una caída de precios por debajo de la línea de resistencia alcista, produce la ruptura de esa tendencia alcista, y, genera una señal para la venta.

A veces esas señales pueden ser falsas, es recomendable dejar un filtro de caída antes de la venta, de manera que evites señales erróneas.

Quizás te interese nuestro artículo sobre las diferencia entre TIN y TAE.

Desde Billin, el programa de facturación de empresas y autónomos online, te ofrecemos más información sobre términos contables y financieros.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.