Más de 120.000 clientes ya usan nuestro programa para hacer facturas

¿Qué es Vitalicio?

Vitalicio hace referencia a aquello que se obtiene desde un momento determinado hasta el fallecimiento del que lo adquiere.

Veamos el significado formal del término Vitalicio y qué es el Usufructo Vitalicio

¿Qué es Vitalicio?

El significado de Vitalicio hace referencia a algo que perdura con el paso del tiempo, desde que se adquiere hasta que fallecemos, podría ser desde un cargo o una renta, por ejemplo, un título Vitalicio sería un cargo importante en una empresa.

También el término Vitalicio hace referencia a una póliza de seguro de vida y a una pensión duradera hasta el fallecimiento del perceptor.

¿Qué es el Usufructo Vitalicio?

El Usufructo Vitalicio es un derecho real sobre el bien que se ha realizado dicho usufructo, pero limitará el pleno dominio del propietario.

Este derecho permite el disfrute y el uso sobre dicho bien, y, tendrá una duración hasta que fallezca el titular.

La valoración del Usufructo Vitalicio se calcula como el 70% sobre el valor de dicho bien, cuando el titular sea menor de 20 años, según la edad que tenga el usufructuario, así se calculará el porcentaje que corresponde a este derecho real.

Quizás te interese nuestro artículo sobre el Registro de la Propiedad y Mercantil.

Veamos un ejemplo para entenderlo:

Un matrimonio casado en régimen de gananciales, fallece uno de los progenitores, quedando el otro vivo con una edad de 45 años, y dejando como heredera a su única hija.

La herencia se compone de una vivienda valorada en 150.000 euros, de la cual, el otro progenitor heredará 1/3 del usufructo de la mitad que corresponde al otro progenitor.

Para calcular el Usufructo Vitalicio del progenitor decimos:

  • Con respecto la edad, sería 89-45 =44, esto quiere decir que heredará el 44% sobre la parte de la otra progenitora, quedando el 56% como nuda propiedad:

Según el Código Civil en su artículo 513, establece que el Usufructo se puede extinguir por:

  • El fallecimiento del titular
  • Por extinción del plazo por el que se constituyó
  • Cumplimiento de la condición resolutoria consignada en el título constitutivo
  • Por la unión del usufructo y la propiedad en la misma persona
  • Por la renuncia del usufructuario
  • Por la expropiación forzosa

Como hemos visto el Usufructo Vitalicio es un derecho limitado en el tiempo, y, no se podrá establecer con perpetuidad, por lo que es importante definir las causas de extinción.

Desde Billin, el programa de facturación de empresas y autónomos online, te ofrecemos más información sobre términos contables y financieros.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.