Más de 90.000 clientes ya usan nuestro programa para hacer facturas
glosario contable>Valor Actual Neto (VAN)

¿Qué es Valor Actual Neto (VAN)?

El Valor Actual Neto (VAN) se refiere al rendimiento actualizado de los flujos positivos y negativos originados por una inversión. Es el criterio financiero que evalúa las inversiones.

Veamos su definición formal, como se calcula y cuál es la interpretación del Valor Actual Neto

Consulta aquí la diferencia entre neto y bruto.

¿Qué es el Valor Actual Neto?

El Valor Actual Neto es un indicador que mide la inversión, el cual, es usado para determinar el valor de los pagos y los cobros futuros, de manera que puedas realizar una comparativa con los distintos periodos y las diferentes oportunidades de inversión

¿Cómo se calcular el Valor Actual Neto?

calcular valor actual neto

Para este cálculo, en necesario conocer el flujo de caja:

Veamos paso a paso como se calcularía este índice:

  • Calculamos la inversión inicial sumando todos los pagos iniciales en el punto t=0 (Habrá que tener en cuenta todos los costes anexos al pago, incluyendo los relacionados con la inversión en el momento actual).
  • Calculamos el plazo de la inversión (n), primero la inversión planeada, es decir, el periodo de tiempo durante el cual se generan los pagos e ingresos, usando el periodo de intervalo del tiempo un año.
  • Calculamos el flujo de caja, para el cual, habrá que obtener el excedente de ingresos por cada intervalo de tiempo.
  • Determinar el tipo de descuento deduciendo el coste de oportunidad del tipo de la mejor alternativa de inversión, también habrá que tener en cuenta la inflación
  • Calcular el valor residual que es el beneficio de liquidación al final del periodo de inversión, aunque este valor no siempre habrá que calcularlo.
  • Calculamos el valor actual de un pago en el momento actual, y, se calcula mediante un descuento
  • Calcular el Valor Actual Neto, que es el valor actualizado de una inversión, y, lo obtenemos sustituyendo en la primera fórmula.

Quizás te interese nuestro artículo sobre qué es el Cash Flow y cómo se calcula en tu empresa.

Interpretación del Valor Actual Neto

Si obtenemos un VANo > 0, significará que la inversión planificada genera más beneficio que un depósito bancario al tipo de descuento escogido. Es una inversión rentable

Si obtenemos un VANo < 0, significará que la inversión generará pérdidas, y, por tanto, no sería un negocio rentable.

Si obtenemos un VANo = 0, significará que tu inversión no generará ningún beneficio adicional, sino que tan sólo un tipo de descuento, con lo cual, no supondría una ventaja sobre un depósito bancario sin riesgo.

Con el VAN consigues valorar una única inversión o comparar varias posibilidades de inversión, de manera que se obtenga la que genere una mayor rentabilidad, es decir, la que tenga un Valor Actual Neto más elevado.

Desde Billin, el programa de facturación de empresas y autónomos online, te ofrecemos más información sobre términos contables y financieros.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.