Más de 90.000 clientes ya usan nuestro programa para hacer facturas
glosario contable>Números Rojos

¿Qué es Números Rojos?

Los Números Rojos es la expresión utilizada para nombrar un saldo deudor en una cuenta bancaria, proviene de la costumbre antigua de indicar con color rojo los saldos negativos.

Veamos su definición formal, el coste de estar en Números Rojos y cómo podemos evitar caer en esa situación

¿Qué son los Números Rojos?

Cuando una cuenta bancaria se nos queda en descubierto, es lo que conocemos como estar en Números Rojos, esta situación se da cuando el saldo de la cuenta se encuentra por debajo de cero.

Esto ocurre, porque la mayoría de las entidades financieras permiten que poder pagar recibos o retirar dinero en efectivo, aunque no tengamos el saldo suficiente, aunque no es una situación muy buena, ya que, te conllevará pagar unos costes o comisiones adicionales.

Cuando nos encontramos con una situación de Números Rojos, la entidad financiera anticipará esos pagos que no podemos hacer debido a la falta de saldo, lo cual, nos conllevará a pagar unos intereses que dependerán de cada banco, pero siempre sin rebasar el límite establecido por el Banco de España, que es el 2,5 veces por el interés legal del dinero, además se podría añadir un coste por reclamación.

¿Cuánto cuesta estar en Números Rojos?

Las comisiones que conllevan tener una cuenta en Números Rojos son:

  • Coste por descubierto: será un porcentaje sobre el volumen de Números Rojos en un periodo determinado
  • Los intereses deudores, los cuales, serán mayores cuanto más tiempo se encuentre la cuenta en Número Rojos
  • Una comisión de regularización

¿Cómo evitar los Números Rojos?

El hecho de estar en Números Rojos suele ser un error en nuestra gestión sobre las finanzas, aunque a veces es necesaria esta situación debido a que no hemos podido ingresar ninguna cantidad de dinero o por un gasto inesperado.

Quizás te interese conocer un modelo de presupuesto.

Actualmente existen multitud de aplicaciones que te permitirán gestionar tus cuentas corrientes, además de avisarte en caso de tener un saldo insuficiente.

El mejor consejo para que esto no ocurra, es tener siempre en la cuenta corriente un saldo positivo que cubra todos los pagos previstos, además de revisar de forma semanal nuestras cuentas corrientes.

En el caso de que no se pueda evitar los Números Rojos, habría que realizar el ingreso que los cubra lo antes posible, para evitar pagar unas altas comisiones por esta situación.

Desde Billin, el programa de facturación de empresas y autónomos online, te ofrecemos más información sobre términos contables y financieros.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.