¿Qué es números rojos?
Los números rojos es la expresión utilizada para nombrar un saldo deudor en una cuenta bancaria, proviene de la costumbre antigua de indicar con color rojo los saldos negativos.
Cuando una cuenta bancaria se nos queda en descubierto, es lo que conocemos como estar en Números Rojos, esta situación se da cuando el saldo de la cuenta se encuentra por debajo de cero.
Esto ocurre, porque la mayoría de las entidades financieras permiten que poder pagar recibos o retirar dinero en efectivo, aunque no tengamos el saldo suficiente, aunque no es una situación muy buena, ya que, te conllevará pagar unos costes o comisiones adicionales.
Cuando nos encontramos con una situación de números rojos, la entidad financiera anticipará esos pagos que no podemos hacer debido a la falta de saldo, lo cual, nos llevará a pagar unos intereses que dependerán de cada banco, pero siempre sin rebasar el límite establecido por el Banco de España, que es el 2,5 veces por el interés legal del dinero, además se podría añadir un coste por reclamación.
¿Cuánto cuesta estar en números rojos?
Las comisiones que conllevan tener una cuenta en números rojos son:
- Coste por descubierto: será un porcentaje sobre el volumen de números rojos en un periodo determinado.
- Los intereses deudores, los cuales, serán mayores cuanto más tiempo se encuentre la cuenta en números rojos.
- Una comisión de regularización.
Crea facturas y presupuestos fácil, sin errores y sin coste.
Consigue Billin gratis gracias al Kit digital.
Nosotros te ayudamos con los trámites.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
¿Cómo evitar los números rojos?
El hecho de estar en números rojos suele ser un error en nuestra gestión sobre las finanzas, aunque a veces es necesaria esta situación debido a que no hemos podido ingresar ninguna cantidad de dinero o por un gasto inesperado.
Quizás te interese conocer un modelo de presupuesto.
Actualmente, existen multitud de aplicaciones que te permitirán gestionar tus cuentas corrientes, además de avisarte en caso de tener un saldo insuficiente.
El mejor consejo para que esto no ocurra, es tener siempre en la cuenta corriente un saldo positivo que cubra todos los pagos previstos, además de revisar de forma semanal nuestras cuentas corrientes.
En el caso de que no se pueda evitar los números rojos, habría que realizar el ingreso que los cubra lo antes posible, para evitar pagar unas altas comisiones por esta situación.
Desde Billin, el programa de facturación de empresas y autónomos online, te ofrecemos más información sobre términos contables y financieros.
Más términos contables