¿Cansado de generar facturas con Excel o Word? Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>Ejecución

¿Qué es Ejecución?

En el contexto fiscal, ejecución se utiliza para denotar el proceso por el cual se hacen efectivas las responsabilidades tributarias.

Esto incluye desde la recaudación de impuestos hasta el cumplimiento de las obligaciones fiscales, tales como la presentación de declaraciones y el pago de las deudas tributarias.

Cuando un contribuyente no satisface de manera voluntaria sus deberes fiscales, se puede iniciar un procedimiento de ejecución por parte de la administración tributaria.

La ejecución en el ámbito empresarial

Dentro del mundo empresarial, el término ejecución alude al acto de llevar a cabo o implementar un plan, estrategia o proyecto.

En este sentido, implica poner en movimiento los recursos y acciones necesarios para alcanzar los objetivos y metas establecidos por la empresa.

La correcta ejecución es fundamental para el éxito empresarial y requiere de una gestión efectiva y una coordinación eficiente de los diferentes departamentos de la organización.

Ejecución contable: ¿Cómo se aplica?

En el plano contable, la ejecución se refiere al registro y procesamiento de todas las operaciones económicas de una empresa. La información financiera se refleja mediante asientos contables que deben realizarse siguiendo una metodología rigurosa y acorde con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Este proceso meticuloso es lo que asegura que se presenten reportes financieros fidedignos que reflejen la realidad económica de la empresa.

Ejemplos prácticos de ejecución

Pongamos que una empresa tiene una deuda tributaria pendiente y ha recibido una notificación para su pago. Si la empresa no atiende este requerimiento, la administración tributaria ejecutará el cobro mediante el procedimiento de apremio, lo cual puede incluir el embargo de cuentas bancarias o bienes hasta cubrir el monto adeudado.

En un contexto empresarial, supongamos que una compañía decide expandir su negocio e implementar un nuevo proyecto tecnológico.

La ejecución de este proyecto incluirá la planificación detallada, la asignación de recursos, la coordinación entre los equipos de trabajo y la supervisión continua para asegurarse de que se cumplen los hitos establecidos y finalmente se alcance el resultado deseado.

Más términos contables

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos gratis con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor