Billin: programa de facturas con valoración de 4,7 sobre 5 en Google. Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>Capital Desembolsado

¿Qué es Capital Desembolsado?

El capital desembolsado es una cantidad en efectivo o en bienes que ponen los socios a una sociedad mercantil. En España hay un mínimo del 25% y el resto la empresa tendrá que pedir un dividendo pasivo. No se debe confundir con el capital inicial.

Definición de Capital Desembolsado

Desembolso realizado una sociedad por parte de los socios, y además, que se ha entregado realmente dicho capital, a diferencia, del exigido que será el que el socio se ha comprometido a aportar.

Hay una fórmula para calcular el rendimiento del capital desembolsado que es:

Rendimiento capital desembolsado= beneficio antes de impuestos/capital desembolsado,

Por ejemplo, si tenemos un BAI (beneficio antes de impuestos) de 10.000€ y un capital desembolsado de 3.000€ al hacer el cálculo tendremos un 333,33% de rendimiento del capital desembolsado esto quiere decir que evidentemente cuanto más grande es el ratio estará indicando que nuestra actividad es muy eficiente. 

En las empresas anónimas la regla es que se debe prevenir una forma y plazo para el desembolso que deben ser aportados, y debe ser el órgano de administración el responsable avisar a los socios para que hagan el pago, ya sea por un comunicado individual o con un anuncio en el BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil) con un aviso mínimo de un mes. 

Si el accionista no ha pagado ese desembolso no tendrá derecho a voto ni a los dividendos, pero una vez pagado lo estipulado ya tendrá derecho a obtener los dividendos.

Según el art.947 del código de comercio, se prescribirá por cinco años el derecho a percibir los dividendos o pagos que se pacten por razón de capital contando desde el día acordado para iniciar su cobro. 

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.