¿Qué es el outsourcing financiero?

Emprendedores
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

Hoy nos centraremos en el término “outsourcing”, que traducido al castellano lo definimos como “externalización”, por tanto, veamos como cooperan las empresas, y cómo delegarán parte de su actividad económica.

Definición de outsourcing financiero

Todo tipo de empresas, pueden externalizar cualquier fase de su actividad productiva, es decir, desde el proceso de producción de bienes y servicios, su comercialización, y hasta la propia gestión y administración de nuestra empresa.

La situación más habitual de una empresa mediana pequeña en lo relativo al outsourcing, es la gestión de las obligaciones fiscales, contables y mercantiles.

Existen multitud de asesorías fiscales, contables y laborales, que prestan el servicio a empresas que no tienen este departamento, donde elaborarán una contabilidad según la normativa, y presentarán las cuentas anuales en el Registro Mercantil, además de legalizar sus libros contables.

Para dar cumplimiento a este tipo de obligaciones, es necesario, que un profesional gestione este tipo de operaciones, ya que, no será suficiente con tener un programa de contabilidad.

Una pequeña empresa, puede no tener los recursos necesarios para contratar a un trabajador que desarrolle este tipo de trabajo, le es mucho más rentable contratar una empresa externa para que lo haga, a cambio de una contraprestación económica.

La Dirección Financiera

La Dirección financiera, es la que se encarga de analizar, planificar y ejecutar las finanzas de nuestro negocio.

Debemos conocer los recursos propios o ajenos, para poder tomar decisiones sobre nuestro negocio.

La información con la que trabajará la Dirección Financiera es la contabilidad, ya que, aparte de usarse para elaborar impuestos o presentar cuentas anuales, será una herramienta fundamental para la gestión del negocio, a partir de estos datos realizamos un análisis financiero, qué con las técnicas adecuadas, nos proporcionará información para tomar decisiones correctas en la gestión de nuestra empresa.

Como ya hemos comentado, el hecho de poder contratar a un profesional que se encargue de la Dirección Financiera puede ser algo que se nos escape de nuestras posibilidades, ya que, pueda ser un gasto que no compense con el resultado obtenido, por ello, la mayoría de las pymes solicitan la externalización de este servicio.

Uno de los principales beneficios de esta externalización es, que un profesional desde fuera de la empresa, puede tener un punto de vista más objetivo, y, por tanto, ofrecernos una información mucho más valiosa y fiable que la confeccionada por nosotros mismos.

Te interesará  ¿Cómo gestiono la tesorería de mi compañía?

Ventajas del servicio de una Consultoría financiera

Son muchos los motivos por los que una empresa debe contratar los servicios de Consultoría financiera, como, por ejemplo:

  • Con el Consultor financiero, evaluamos el estado financiero
  • Alcanzar las metas financieras, nos facilitará las claves para conseguir nuestro objetivo financiero
  • Mejoraremos la gestión de este departamento
  • Desarrollamos un plan estratégico basado en resultados
  • Aligara el ritmo de trabajo en ese departamento

Las funciones de una Dirección financiera van desde analizar la situación actual de la empresa, hasta la confección de plantes de negocio, financieros, estratégicos, pasando por la negociación con los proveedores, Hacienda, Seguridad Social y entidades financieras.

El Director financiero externo, se encargará de asesorar todas las operaciones de la compañía, tales como venta de acciones, fusiones o alianzas, preparará informes económicos financieros para evaluar el negocio y controlar el departamento de contabilidad administrativo, esto generará una reducción de gastos y costes, además de permitir a los ejecutivos se dediquen al desarrollo del negocio.

Para conseguir una buena gestión financiera debemos llevar a cabo las siguientes funciones:

  • Elaboración y seguimiento de los presupuestos y previsiones de tesorería en coordinación con los distintos departamentos.
  • Gestionar los cobros y pagos.
  • Control de clientes y proveedores
  • Optimizar los pagos.
  • Reducción de costes financieros.
  • Elaboran plan de financiación.
  • Estudiar nuevos proyectos.
  • Relación con las entidades financieras
  • Control de los avales.

Esta solución financiera, aportará asesoramiento financiero de calidad, te dará a conocer los recursos que vas a necesitar en cada etapa de la vida de tu empresa, de esta manera, podrás ejecutar los principales proyectos de tu negocio y hacerlo crecer.

¿Por qué contratar un outsourcing financiero?

El hecho de delegar el trabajo financiero en una empresa externa nos permitirá, por un lado, evitar contratar a la persona inadecuada, así como, identificar si la persona que desarrolla la gestión financiera lo está haciendo mal, y, por otro lado, flexibilizará los costes del servicio, ya que, las horas de jornada de trabajo dependerán de la situación actual que tenga la empresa.

Al solicitar este servicio externo, te generará desde el primer momento una reducción de costos, mayor capacidad de la empresa para enfocarse en el corazón de su negocio, solvencia para adoptar las mejores prácticas de compensación y capacidad de manejar casos especiales.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!