Publicado: 9 agosto 2022 · 0 comentarios · 5 min de lectura

La carta de recomendación laboral

carta de recomendacion laboral
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Te han pedido que escribas una carta de recomendación laboral. Puede ser una tarea estresante si no sabes por dónde empezar. En este contenido te damos las claves para que sepas como hacerlo y sobre todo bien.

¿Qué es una carta de recomendación?

Una carta de recomendación es un tipo específico de carta que escribe una persona a otra.

Puede ser necesaria para solicitar determinados puestos de trabajo o por alguna otra razón, como cuando se solicita un préstamo o se ingresa en una escuela.

Las cartas de recomendación se utilizan de diferentes maneras según la situación, pero todas sirven para el mismo propósito: recomiendan a alguien como apto para un puesto o una solicitud.

Una carta de recomendación puede ser informal o formal, dependiendo de su propósito y de la audiencia (la persona que la recibe).

Por ejemplo, si estás escribiendo una para solicitar un puesto en una compañía de seguros y quieres que sepan lo bueno que es tu amigo vendiendo -y el dinero que ahorra-, entonces probablemente será de tipo informal. Pero si estás redactando una para otro abogado, sobre qué tipo de ética laboral tiene tu compañero para que pueda decidir si lo quiere o no contratar como su propio empleado, entonces esto será probablemente más formalizado.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Quién puede hacer una carta de recomendación?

Ahora quizá te preguntes: «¿Quién puede escribir una carta de recomendación?».

Una carta de recomendación puede ser escrita por cualquier persona que te conozca bien. Puede ser alguien de tu pasado, como un profesor o un supervisor, o incluso alguien de tu vida actual que te haya observado.

Tu amigo también podría escribir una, siempre que sepa demostrar todas las grandes cualidades que hay en ti.

El escritor de tu carta de recomendación laboral será el adecuado según lo que pretendas en cada caso.

¿Cómo pedir una carta de recomendación laboral?

A la hora de pedir una carta de recomendación para un trabajo, es importante pedirla a las personas adecuadas. Pídele a alguien que te conozca bien y pueda hablar de tu ética y calidad de trabajo, así como de tu capacidad para trabajar en equipo (si procede).

No quieras cartas de personas que solo te conozcan a través de las redes sociales o de conocidos casuales del instituto, ya que esto podría repercutir negativamente en tu solicitud si un posible empleador ve que solo has pedido recomendaciones a amigos o familiares en lugar de a contactos profesionales.

Asegúrate de que la persona que escriba sobre ti esté familiarizada con tu campo y tenga cierta autoridad en él; esto demuestra que se ha tomado su tiempo para investigar antes de escribir la carta, lo que marcará la diferencia a la hora de solicitar un empleo.

¿Cómo hacer una carta de recomendación laboral?

Cuando escribas una carta de recomendación, es importante que no cometas el error de escribir de manera rígida y formal. En su lugar, trata de incluir alguna información personal sobre tu mismo y sobre la persona a la que recomiendas.

Ten también en cuenta que la carta debe estar escrita basándose en tu conocimiento de las cualificaciones del candidato para el puesto de trabajo al que aspira.

Si es posible, menciona cualquier conexión entre tú o tu empresa y quienes puedan ayudar a esta persona con sus objetivos profesionales (por ejemplo, oportunidades de establecer contactos).

El objetivo es mostrar cuánto esfuerzo se ha puesto en investigar todos los aspectos relacionados directa o indirectamente con el motivo por el que alguien puede querer que contraten a una persona, así como describir por qué tener a esta persona concreta trabajando en dicha empresa beneficiaría a ambas partes implicadas.

¿Qué llevan las cartas de recomendación laboral?

Una carta de recomendación sólida debe detallar los aspectos positivos del candidato en el trabajo, así como sus cualidades personales. También debe incluir información sobre la persona que escribe la carta, así como el tiempo y el cargo que ha desempeñado.

A continuación se presenta una estructura básica que puede utilizar para crear su propia carta de recomendación.

¿Ejemplos de carta de recomendación laboral?

Una vez que haya redactado tu carta de recomendación y hayas incluido los datos necesarios de su destinatario, puedes pasar a darle formato para que sea atractiva y fácil de leer.

Por ejemplo: «Me complace proporcionar una carta de recomendación para María Vidal, una estudiante excelente y muy adecuada para este puesto. María ha sido una colega mía durante los últimos tres años. La encontré muy atenta y con ganas de aprender nuevas habilidades. Recomiendo encarecidamente a María para el puesto de representante de ventas en su empresa. Ha demostrado ser muy fiable y trabajador en el tiempo que lleva con nosotros y lo será igual en el tiempo que pase con ustedes.«

Conclusión

Las cartas de recomendación son importantes en determinados empleos como sabes y por eso es clave hacer bien o solicitarla a la persona adecuada

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender qué es una carta de recomendación laboral, quién puede escribirla y cómo hacerlo. Si no es así, ¡hazlo saber en los comentarios de abajo!

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta