Más de 120.000 clientes ya usan nuestro programa para hacer facturas

¿Qué es Hurto?

El hurto es utilizado en el ámbito legal para describir una forma de apropiación indebida de bienes ajenos sin el consentimiento de su propietario.

Es un delito contra el patrimonio, ya que implica la sustracción de bienes muebles sin recurrir a la violencia o intimidación hacia las personas.

Te contamos qué es un hurto, sus características, las diferencias con otros delitos similares y las consecuencias legales que conlleva.

¿Qué significa cometer un hurto?

El hurto es una acción ilegal que consiste en tomar posesión de bienes muebles pertenecientes a otra persona sin su consentimiento y con la intención de obtener un beneficio propio.

A diferencia del robo, el hurto no implica el uso de violencia o amenazas hacia la víctima.

Además, el hurto se realiza de forma discreta, sin que la persona que sufre la sustracción se dé cuenta en el momento.

Características del hurto

  • Apropiación: implica tomar posesión de los bienes ajenos sin el consentimiento del propietario. Esta acción puede ser temporal o permanente, dependiendo de la intención de quien comete el hurto.
  • Muebles: el hurto se aplica exclusivamente a bienes muebles, es decir, aquellos que pueden ser movidos de un lugar a otro. No se aplica a bienes inmuebles, como casas o terrenos.
  • Ausencia de violencia: a diferencia de otros delitos como el robo o la extorsión, el hurto se hace sin recurrir a la violencia física o moral hacia la víctima. Se basa en la discreción y el aprovechamiento de situaciones propicias para cometer el delito.

Ejemplos prácticos para comprender un hurto

Ejemplo práctico 1

Imaginemos que estamos en un supermercado y vemos a una persona que coloca una botella de vino en su bolso sin pagar por ella. Esta acción constituiría un hurto, ya que la persona está tomando posesión de un bien mueble (la botella de vino) sin el consentimiento del establecimiento y con la intención de obtener un beneficio propio.

Ejemplo práctico 2

Supongamos que estamos en un parque y observamos a alguien que se acerca sigilosamente a una bicicleta, la desbloquea y se la lleva sin que nadie se percate de ello. En este caso, también estaríamos frente a un hurto, ya que la persona está apropiándose de un bien mueble (la bicicleta) sin el consentimiento de su propietario y con la intención de obtener un beneficio propio.

Diferencias entre el hurto y otros delitos similares

Es importante destacar las diferencias entre el hurto y otros delitos similares, como el robo y la extorsión:

  • Hurto vs. robo: la principal diferencia entre el hurto y el robo radica en la ausencia de violencia o amenazas hacia la víctima en el hurto. Mientras que el hurto se basa en el aprovechamiento de situaciones propicias para sustraer bienes sin que la persona se dé cuenta, el robo implica el uso de fuerza o intimidación para apoderarse de los bienes ajenos.
  • Hurto vs. extorsión: a diferencia del hurto, la extorsión implica el uso de amenazas o coacción hacia la víctima con el fin de obtener un beneficio. En el hurto, no hay contacto directo con la víctima y no se recurre a la violencia o intimidación.

Consecuencias legales del hurto

El hurto es considerado un delito y está penado por la ley.

Las consecuencias legales pueden variar según el país y la legislación vigente, pero generalmente incluyen:

  • Sanciones penales: dependiendo del valor de lo sustraído y las circunstancias del hurto, las sanciones penales pueden ir desde multas económicas hasta penas de prisión.
  • Antecedentes penales: el hurto queda registrado en los antecedentes penales de la persona que comete el delito, lo cual puede dificultar su acceso a ciertos empleos o actividades en el futuro.
  • Responsabilidad civil: la persona que comete el hurto puede ser demandada por el propietario de los bienes sustraídos para exigir una compensación económica por los daños causados.
¿Eres autónomo o pyme?

Crea facturas y presupuestos sin coste.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos con los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor