glosario contable>Descubierto en una cuenta bancaria

¿Qué es Descubierto en una cuenta bancaria?

El descubierto en una cuenta bancaria se produce cuando realizamos pagos o retiradas de efectivo que exceden el saldo disponible en nuestra cuenta.

Supone una obligación de devolver a la entidad bancaria esa cantidad negativa, que ha sido facilitada de forma temporal. Esta situación, a menudo, viene acompañada de comisiones e intereses que la entidad cobra por permitirnos sobrepasar el saldo disponible.

Funcionamiento y costes asociados al descubierto

Cuando entramos en descubierto, el banco nos está proporcionando un crédito no planificado. Por ello, las entidades suelen cobrar una comisión por descubierto, la cual es una cantidad fija, y unos intereses sobre el saldo negativo, que se calculan en función del tiempo que dure esta situación y la cantidad adeudada.

El tipo de interés aplicado a los descubiertos es, por lo general, más elevado que el de un préstamo personal debido al mayor riesgo que asume el banco al conceder este crédito sin garantías previas.

Ejemplos prácticos de descubierto en una cuenta bancaria

Ejemplo 1: Pedro tiene en su cuenta corriente un saldo de 100 euros. Sin embargo, realiza una compra con su tarjeta de débito por un importe de 150 euros. Tras esta operación, su cuenta quedaría con un saldo de -50 euros, es decir, entra en descubierto. El banco entonces le cobra una comisión fija de 30 euros por el descubierto, más intereses diarios hasta que salde la deuda.

Ejemplo 2: La empresa «TechGadgets SL» emite un cheque por valor de 2.000 euros para pagar a un proveedor. No obstante, la cuenta corriente de la empresa solo tiene 1.500 euros. Al cobrar el cheque, se genera un descubierto de 500 euros en la cuenta. La entidad bancaria cobra a «TechGadgets SL» una comisión por descubierto y aplica intereses sobre esos 500 euros hasta que se reponga el saldo.

Medidas preventivas

Para evitar caer en descubierto, es recomendable llevar un control meticuloso de nuestras finanzas.

Algunas medidas preventivas incluyen:

  • Realizar un seguimiento periódico de los movimientos de la cuenta.
  • Establecer alertas de saldo bajo en servicios de banca online o aplicaciones móviles.
  • Planificar gastos y elaborar un presupuesto mensual.
  • Mantener un colchón de seguridad económica en la cuenta para imprevistos.

Más términos contables

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos gratis con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor