¿Cansado de generar facturas con Excel o Word? Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>Reforma Laboral

¿Qué es Reforma Laboral?

La Reforma Laboral es un conjunto de medidas destinadas a aumentar el empleo principalmente, dando al mercado laboral una mayor flexibilidad, como, por ejemplo, bonificaciones para nuevas contrataciones.

Veamos su definición formal, quién es el Órgano habilitado para concretarlo y los problemas que se pretenden resolver con dicha Reforma Laboral

¿Qué es la Reforma Laboral?

Se define Reforma Laboral a la modificación de algunos aspectos de la Ley que están enfocados a la creación de nuevos empleos, al aumento de la productividad, de manera, que generen un impacto positivo en el mundo laboral.

Con esto, se consigue incentivar a las empresas para que contraten a más trabajadores, ya que, conseguirán una disminución de costes, que sin la Reforma Laboral no los obtendrían.

¿Quién es el Órgano competente para una Reforma Laboral?

Para la aprobación de una Reforma Laboral, habría que acudir al Órgano Legislativo, ya que, es el encargado de examinar las normas y las leyes.

Dentro del Parlamento se producen los debates entre los Legisladores, buscando el acuerdo y la mayoría, para llevar a cabo dicha Reforma Laboral.

Por tanto, el Poder Legislativo será quien promueva los proyectos de reforma, con el fin de presentarlos ante el Congreso o Parlamento para su aprobación, o, para su revisión.

Quizás te interés nuestro artículo sobre la Ley de Autónomos.

¿Qué problemas conllevan a una Reforma Laboral?

El hecho de plantearse una Reforma Laboral es debido a la inestabilidad en el mercado laboral, a los contratos basura u otros problemas importantes.

Con esta Reforma Laboral, se busca mejorar el acceso al mercado de trabajo, aumentar el salario medio y la inversión.

A veces, una Reforma Laboral puede conllevar a tener beneficios para el empresario, dando lugar a una mala situación laboral de muchos trabajadores.

De ahí, que cuando se plantea una Reforma Laboral, los gremios sindicalistas son los que darán la voz de alerta contra esa modificación, mediante las huelgas o manifestaciones.

Actualmente, existen gobiernos que plantean estas Reforma Laboral para buscar un beneficio político o económico a cambio de favorecer a grupos empresariales.

Con la Reforma Laboral en España en el año 2012, se pretendió disminuir los costes del despido de los trabajadores indefinidos, permitiendo que las empresas pudieran ajustarlos a su situación negativa, disminuyendo los salarios o reduciendo la jornada laboral, antes de despedirlos.

Siempre que se consiga adaptar la situación de cada empresa a su evolución, la Reforma Laboral habrá servido, y, habrá ayudado tanto a los trabajadores como a los empresarios.

Desde Billin, el programa de facturación para pymes y autónomos online, te ofrecemos más información sobre términos contables y financieros.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.