Vodafone y Banco Santander venden el software de facturación Billin a sus clientes
glosario contable>Orden de Pago

¿Qué es Orden de Pago?

Una orden de pago es la que hace una persona física o jurídica (ordenante) a su entidad bancaria, para que inmediatamente ponga a disposición de un tercero una cuantía determinada.

¿Como funcionan las ordenes de pago?

Son las instrucciones para transferir fondos a cuentas bancarias. También lo usa el importador para solicitarle al banco que envíe al exportador unos fondos.

Para tramitar una orden de pago el ordenante tiene que solicitar una transferencia en su banco tramitando y entregando el formulario correcto o también se puede hacer en la aplicación de la banca electrónica.

Hay que aportar los siguientes datos:

Datos del pagador, del cobrador, la cuantía en números y letras, la moneda de la transferencia, datos del banco y el código Swift o bic. El código estadístico es obligatorio si son pagos mayores a 12.500€.

Como se distribuirán los gastos bancarios: Gastos SHA (el pagador y cobrador van a medias), que cada uno pague sus comisiones, OUR (que el ordenante pague todo y el cobrador no pague nada o BEN (que el cobrador pague todo y el pagador no pague nada) aunque la mayoría de las transferencias se hacen por SHA.

Hay 2 órdenes de pago:

  • Transferencia individual: es la más habitual. Con esta modalidad, el ordenante permite directamente a su entidad bancaria que haga la transferencia, haciendo la solicitud personalmente en la oficina o en la banca electrónica de su banco.
  • Transferencia en ficheros: es un método muy provechoso para hacer muchos pagos a beneficiarios, como pagar las nóminas a los trabajadores o proveedores.

Las ventajas para el ordenante es un método muy económico junto con el cheque y que todo lo hace el banco. Para el beneficiario es más seguro que el cheque, ya que el abono es directo y no hay posibilidad de falsificación.

Desventajas para el ordenante en principio no hay. Para el beneficiario es que no hay ninguna garantía por parte de la entidad bancaria de que el ordenante obtenga la mercancía, pero no haga la orden.

Si te interesa este término no dejes de visitar el glosario de Billin, el programa para hacer facturas y presupuestos. Un lugar donde encontrarás todos los datos contables más relevantes.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.