Vodafone y Banco Santander venden el software de facturación Billin a sus clientes
glosario contable>Imprevisible

¿Qué es Imprevisible?

El término imprevisible hace referencia a aquellos sucesos y circunstancias que no se pueden anticipar o prever, debido a que no siguen un patrón conocido o no tienen precedente alguno.

Entendemos que la imprevisibilidad es un elemento constante en la gestión empresarial y en el comportamiento de los mercados, lo cual supone un desafío continuo para gerentes, contables y asesores fiscales.

Un evento imprevisible puede ser tanto un cambio repentino en la legislación, como una catástrofe natural o un movimiento disruptivo en la economía mundial.

Características de los eventos imprevisibles

Los sucesos imprevisibles se definen por varias características fundamentales.

En primer lugar, son inesperados y, por tanto, complicados de prever con herramientas de análisis convencional.

Segundo, suelen tener un impacto significativo, alterando el curso normal de una empresa o la economía en general.

Y tercero, la reacción ante estos requiere de una adaptación rápida y eficaz para mitigar posibles daños o incluso sacar provecho de la nueva situación.

La gestión de lo imprevisible en el entorno empresarial

En nuestro quehacer diario, debemos incorporar prácticas de gestión de riesgos y elaborar planes de contingencia que nos permitan responder de manera eficiente ante lo imprevisible.

Herramientas como el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), la planificación de escenarios múltiples y el establecimiento de un fondo de emergencia, son esenciales para construir una empresa resiliente.

Además, es imprescindible mantener una actitud proactiva en la monitorización del entorno fiscal, empresarial y contable para identificar señales tempranas de cambios potencialmente imprevisibles. Así, se pueden ajustar las estrategias y operaciones a tiempo.

Imprevisible en la contabilidad y finanzas

En el área de contabilidad y finanzas, lo imprevisible puede manifestarse en forma de fluctuaciones del mercado significativas que afecten a la valoración de activos y pasivos.

La gestión prudente del efectivo, diversificación de inversiones y una correcta valoración de activos son ejemplos de estrategias para minimizar el impacto negativo de estos eventos.

Consideraciones fiscales de los eventos imprevisibles

Fiscalmente, un evento imprevisible puede tener implicaciones significativas en la carga tributaria de una entidad.

Cambios repentinos en las leyes de impuestos, por ejemplo, podrían requerir rápidas adaptaciones en la planificación fiscal.

Por ello, es vital para las empresas realizar un seguimiento constante de las políticas fiscales y mantener una comunicación fluida con asesores especializados.

Ejemplos prácticos de eventos imprevisibles

A nivel práctico, consideremos un caso en el que una empresa tecnológica enfrenta un evento imprevisible debido a la promulgación de una ley que restringe severamente el uso de una tecnología específica en la que la empresa había basado su producto estrella.

La firma tendría que reaccionar de forma ágil, reorientando su investigación y desarrollo hacia alternativas viables.

Otro ejemplo podría ser una empresa exportadora que se encuentra súbitamente con el cierre de fronteras de su principal mercado debido a una crisis sanitaria global. Ante tal imprevisibilidad, la empresa necesita reconfigurar su cadena de suministro y buscar nuevos mercados para mitigar las pérdidas.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos gratis con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.