Vodafone y Banco Santander venden el software de facturación Billin a sus clientes
glosario contable>Gasto de Consumo

¿Qué es Gasto de Consumo?

El Gasto de Consumo es el gasto de las familias en la adquisición de bienes y servicios, sean o no de primera necesidad.

Veamos su definición formal y su composición tanto para el Estado como en las cuentas nacionales.

¿Qué es el Gasto de Consumo?

El Gasto de Consumo es el que realizan las unidades institucionales que residen en un país, en bienes y servicios que buscan satisfacer las necesidades individuales o colectivas.

El Gasto de Consumo personal serán los bienes y servicios que adquiere un individuo, los gastos que dan servicio a individuos y el valor de los servicios que estos individuos reciben en especie.

¿Cuál es su composición?

La composición del Gasto de Consumo Final

Partiendo de que el Gasto de Consumo Final, hace referencia al gasto de bolsillo, estaría formado por:

  • Gastos directos sin financiación
  • Gastos con financiación

Este gasto incluye las compras de bienes y servicios realizadas por aquellos para satisfacer sus necesidades habituales. Estas compras pueden realizarse tanto en el territorio nacional como en el resto del mundo.

También se incluyen una serie de gastos imputados, como son los servicios del alquiler, la renta en especie, los servicios de intermediación financiera.

La composición del Gasto de Consumo del Estado es:

  • El reintegro y prestaciones de la Seguridad Social
  • Entrega individual de bienes y servicios

Quizás te interese saber más sobre la Ley del IVA.

El Gasto en Consumo final en las cuentas nacionales

Si analizamos el Producto Interior Bruto (PIB) desde la perspectiva de la demanda, esta variable del Gasto en Consumo final es el agregado más importante, ya que, llega a representar más de un 76%.

Este agregado mide el gasto en bienes y servicios realizados por esas unidades residentes en el territorio económico para satisfacer las necesidades individuales o colectivas de sus individuos.

Por tanto, en función de las unidades que realicen el gasto, distinguiremos el Gasto de Consumo final de los hogares, el de las instituciones sin fines lucrativos al servicio de los hogares y el de las Administraciones Publicas.

Desde Billin, el programa de facturación de empresas y autónomos online, te ofrecemos más información sobre términos contables y financieros.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.