¿Cansado de generar facturas con Excel o Word? Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis

¿Qué es Euribor?

El Euribor es el tipo de interés de oferta en el mercado interbancario del euro, es que se aplica en la Eurozona.

Veamos su definición formal, cómo se podría calcular el Euribor y qué significado tiene en los préstamos hipotecarios

¿Qué es el Euribor?

El Euribor es un tipo de interés de referencia hipotecaria, que se fija diariamente y es el tipo medio al que las grandes entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario.

El significado de esta palabra es European Interbank Offered Rate”, lo que quiere decir en español, “tipo europeo de oferta interbancaria”.

Las entidades financieras a la hora de prestar dinero a un individuo, tienen que solicitar ese dinero a otros bancos, al igual que a nosotros nos cobran un tipo de interés por prestarnos el dinero, las entidades bancarias, también pagarán cuando otras entidades le presten dicho dinero, eso es lo que conocemos como Euribor.

Quizás pueda interesarte https://www.billin.net/blog/tin-tae-diferencia-calculo/

¿Cómo se puede calcular el Euribor?

Para poder calcular el Euribor necesitaríamos todos los datos de las operaciones bancarias realizadas en ese periodo.

Pero vamos a ver cómo se calcula según el Instituto Europeo de Mercados Monetarios:

  • Se tienen en cuenta todas las transacciones bancarias del periodo que vayamos a usar de referencia, también hay que tener en cuenta sus vencimientos
  • Se rechaza el 15% de las operaciones a un tipo más alto y el mismo 15% de las operaciones al tipo más bajo
  • Con los datos que nos quedan realizamos una media del tipo de interés al que hemos intercambiado

¿Qué significado tiene el Euribor en los préstamos hipotecarios?

Cuando solicitamos un préstamo hipotecario, el banco puede ofrecernos dos tipos de interés, uno sería el tipo fijo, que sería constante a lo largo de toda la hipoteca, y, el segundo, sería un tipo variable, el cual, se irá revisando periódicamente y es donde se aplica normalmente el Euribor.

Cuando un banco nos ofrece un préstamo hipotecario a un tipo variable, usará el Euribor más un índice diferencial, de manera que nos calculará el tipo que tenemos que pagar durante ese periodo.

Por ejemplo, nos pueden ofrecer el 0,7% sobre el Euribor, lo que quiere decir, que los intereses serán el 0,7 % + el Euribor.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.