Billin: programa de facturas con valoración de 4,7 sobre 5 en Google. Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>Enriquecimiento

¿Qué es Enriquecimiento?

El enriquecimiento es viene del verbo enriquecer que significa aumentar la riqueza ya sea de una persona o artículo. Es la acción de aumentar el patrimonio. Es una tendencia que está generalizada en la sociedad actual, la cual, está regida por una economía de mercado.

Se suele utilizar en la riqueza material (almacenando el dinero, bienes o propiedades).

¿Que es el Enriquecimiento Injusto?

El enriquecimiento injusto es una norma general del Derecho puesto en todas las leyes jurídicas que impide que una persona tenga riqueza injustamente y la otra persona no.

Los requisitos para el enriquecimiento injusto son:

  • Que la persona que fue demandada disfrutara injustamente del aumento de su propio patrimonio o cualquier ganancia patrimonial.
  • Que la persona acusadora de alguna forma se haya arruinado. Este empobrecimiento tiene que ser considerable. El demandante tiene que probar la riqueza del demandado.
  • No se requiere que el beneficiario fuera de mala fe o un acto ilícito.
  • Que no haya nada que indique el incremento patrimonial del demandante y que no haya ningún vínculo contractual en las partes.
  • Que no haya ninguna norma que descarte la aplicación de este principio.

El fin que tiene el enriquecimiento injusto es la de restaurar la igualdad entre las partes y el plazo que hay para ejercitarla es la de 5 años según dice el artículo 1.964 del CC. Antes este plazo era de 15 años.

¿Que es el Enriquecimiento Ambiental?

El enriquecimiento ambiental son los cuidados que le hacen a un animal en cautividad y que consiste en mejorar el bienestar tanto físicamente como psicológicamente dándoles los estímulos ambientales para mejorar su calidad de vida.

Diferentes tipos de enriquecimiento ambiental:

  • Sensorial: se trata en estimular los sentidos de los animales, por ejemplo, visual, auditivo, gustativo, olfativo y táctil.
  • Cognitivo: trata de meter juguetes como pelotas o globos para que pasen un momento divertido relacionándose con los elementos.
  • Estructural: añaden unas estructuras como rampas, ruedas, cuestas para así meter retos y juegos para que los animales estean entretenidos.

El enriquecimiento tiene muchas acepciones como ves, pero a nivel de economía se refiere al amento del patrimonio. En Billin, el programa de facturación para empresas y autónomos te ofrecemos información de los términos contables más relevantes en nuestro glosario de contabilidad,

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.