Diccionario Contable
glosario contable>APERTURA COMERCIAL

¿Qué es APERTURA COMERCIAL?

¿Qué es una Apertura Comercial?    

Definimos la Apertura Comercial, como la capacidad que tiene un país para transferir bienes y servicios con el resto del mundo, lo cual, dependerá de las barreras arancelarias que tenga el país establecidas.

En Economía, existen los que piensan que en una Economía abierta se crecerá más rápido, mientras otros defienden las medidas proteccionistas que pueden contribuir al crecimiento económico del país.

Beneficios de una Apertura Comercial

Como beneficios de esta Apertura Comercial podemos contemplar:

  • El uso más eficiente de los recursos.
  • La mayor competencia.
  • Acumulación de capital y progreso tecnológico.
  • Reducción de la búsqueda de rentas.
  • Mejora en las Instituciones y políticas gubernamentales.
  • Es una herramienta útil contra la inflación.

En general, una Apertura traerá un crecimiento de la producción, el intercambio y del consumo, todo ello conllevará alcanzar unos niveles de vida más altos.

Importancia de una Apertura Comercial

La importancia de la Apertura Comercial es que nos permitirá aumentar los flujos de comercio, las empresas ganarán competitividad, crecerá el empleo, y se producirá una mayor crecimiento de bienestar del país.

Para lograrlos, los países firman Acuerdos Comerciales Preferenciales, donde se busca asegurar mercado para nuestros productos.

Los hechos demuestran, que para experimentar un crecimiento sostenido, la Economía debe estar abierta al comercio y a la inversión del resto del mundo.

Los países más abiertos al exterior, suelen crecer con más rapidez, en los últimos años, países como China, República Checa, Holanda, Bélgica, etc, experimentaron un crecimiento veloz y mayor alivio de la pobreza.

Los países que han experimentado una mayor reducción en la pobreza, son aquellos que han conseguido un rápido crecimiento, impulsado por la Apertura Comercial, como por ejemplo, Taiwan, Singapur, Corea del Sur, etc.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.

    Regístrate ahora en billin gratis