¿Eres autónomo o pyme? - Prueba gratis el programa de facturación de Billin
glosario contable>Beneficio Neto

¿Qué es Beneficio Neto?

El Beneficio Neto, es una forma de calcular el resultado de una empresa, más ajustado a la realidad, ya que, se tendrá en cuenta el resultado total obtenido por una empresa, teniendo en cuenta diferentes descuentos.

Por tanto, podemos definirlo como el resultado de una empresa en un determinado periodo, dicho resultado, lo conseguiremos restando a los ingresos netos el total de los gastos ocasionados por la actividad de la empresa.

Nos informará del beneficio que tendrá una empresa teniendo únicamente en cuenta su actividad principal, ya que, no tendrá en cuenta tres componentes que son:

BENEFICIO NETO = Beneficio Bruto (Ingresos – coste) – Impuestos – Intereses – Amortización – Gastos

¿Para qué sirve el Beneficio neto de una empresa?

El cálculo del Ratio del Beneficio neto sobre ventas, nos englobará la rentabilidad total obtenida por cada unidad de producto vendido, cuanto mayor sea este Ratio, mejor, ya que, si se trata de una empresa que cotiza bursátil, cuanto mayor sea el Ratio, más agresiva será el reparto de dividendos.

Este Ratio se calcula con la siguiente fórmula:

Este beneficio bruto, nos indicará como retornan las inversiones realizadas por el personal de la compañía, de esta manera, permite al accionista a conocer cuánto dinero ganan sus inversiones, por tanto, nos permitirá decidir si existe potencial para el funcionamiento de la empresa, o, por el contrario, habría que tomar medidas correctivas para mejorar el balance de la empresa.

 

¿Qué factores influyen sobre el Beneficio neto?

El departamento de Administración, tendrá que tener un cuidado especial sobre determinados factores que pueden influir en la variación de dicho Beneficio Neto como son:

    • Cambios en las ventas
  • Variación en el precio de la materia prima
  • La mano de obra y su coste
  • Manejo del inventario
Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.