Gastos deducibles por Autónomos

Impuestos y Finanzas
gastos deducibles autonomos
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, una media de: 4,14 de 5)
Cargando…

Es importante que tengas claro los gastos deducibles de los autónomos y no solo en IVA, sino en la Declaración de Renta, ya que ante una revisión, podrías llevarte sorpresas inesperadas.

¿Qué son los gastos deducibles?

Para que Hacienda le dé el visto bueno a los gastos deducibles deberán, principalmente, ser afectos a la actividad, es decir, que tengan vinculación con la actividad que desarrollas, también, que estén documentados bien en facturas o en recibos (según el caso) y por último, que estén registrados en los libros contables que debe de llevar un autónomo en estimación directa normal o simplificada (ya que en módulos el único libro obligatorio es el libro de Inversión).

Los requisitos que deben cumplir los gastos que deducimos son:

  • Tienen que estar vinculados a la actividad económica que desarrolla el autónomo.
  • Han de estar debidamente justificados.
  • Se tienen que registrar en los libros correspondientes.

Sí, te aconsejamos, que en todos los comercios que ejerzas un gasto, solicites el documento factura, para poder incluirlo en tu contabilidad, y así obtener el soporte documental solicitado por la Administración, ya que, si no existe dicha factura, se considerará gasto no deducible, y ante una Inspección se te excluirán tanto de Renta como de IVA, y probablemente el desenlace no será muy bueno.

➨ Quizás te interesa además nuestro artículo donde hablamos de los gastos deducibles sin factura.

que puede desgravar un autonomo

¿Qué se puede desgravar un autónomo?

Vamos a seguir la clasificación que usa Hacienda en el Modelo de la Declaración de la renta e iremos comparando la diferencia con los que deducen en el Modelo de IVA:

1. Consumos de explotación: como tal, responde al desarrollo de la actividad económica, es decir, las mercancías que necesitamos comprar como empresa para poder vender nuestro producto o prestar nuestro servicio al cliente, por tanto, recogen las adquisiciones de bienes corrientes utilizados con el fin de obtener ingresos.

  • Aquí se incluirían gastos del tipo de adquisiciones de materias primas, materias auxiliares, envases, embalajes, combustible, material de oficina, etc., consumibles en el ejercicio.
  • Todas estas compras serán deducibles en IVA.

2. Sueldos y Salarios: como lo define el Plan General de Contabilidad “remuneraciones, fijas y eventuales, al personal de la empresa”, por tanto, ambas son cuantías económicas que recibe el trabajador en concepto de nómina, y las cuales son desgravables para el autónomo.

  • Estos gastos no se incluyen en IVA (están exentos) pero sí  en nuestro Modelo 130 de Retenciones de actividad económica.

3. Seguridad Social a cargo de la empresa: en esta partida se recoge la cuota patronal que paga la empresa por la contratación de un trabajador a la Seguridad Social, también incluye la cuota del propio autónomo e incluso la del autónomo colaborador si existiese.

  • Tampoco deducirán en IVA, pero al igual que los anteriores si sumarán en el Modelo 130 como un mayor gasto

4. Otros gastos del personal: aquí se recogerían las indemnizaciones, liquidaciones de despido, etc., van al Modelo 130, igual que los dos anteriores.

5. Arrendamientos y cánones: como su palabra indica se incluirían todos los alquileres que el autónomo tuviese relacionados con la actividad tanto sean inmobiliarios como financieros.

  • Estos gastos también los deduciremos en IVA

6. Reparaciones y conservaciones: claramente incluye cualquier puesta a punto o avería que te pueda surgir en cualquier centro de trabajo o inmovilizado, y que sea necesario para la continuidad de la actividad.

  • Serán deducibles en IVA.

7. Servicios de profesionales independientes: aquí se recogen los gastos notariales, gestoría, abogado, etc., sin olvidar que sean afectos a la actividad, por ejemplo, suponte que para el cobro de una factura necesitas los servicios de un abogado, pues estos gastos se incluirían en este apartado.

  • Son deducibles en IVA, además debes de tener en cuenta, que normalmente el profesional nos aplicará en la factura el porcentaje de retención vigente, y por tanto, tendrás que ingresar dicha retención en Hacienda mediante el Modelo 111 Retenciones de rendimientos del trabajo y de actividad económica.

8. Otros servicios exteriores: como su palabra indica son servicios que necesitas, junto a los principales, para que tu actividad se desarrolle de forma correcta y legal, por ejemplo, aquí podríamos incluir tanto las primas de seguro, gastos en publicidad, servicios bancarios.

  • Estos gastos todos se deducen en IVA a excepción de los que están exentos de IVA.

9. Tributos fiscalmente deducibles: hace referencia a todos los tributos y recargos no estatales, como por ejemplos, tasas, recargos y contribuciones especiales, siempre que no tengan carácter sancionador, por ejemplo, sería el Impuestos de Bienes Inmuebles de algún elemento afecto a la actividad.

  • Estos gastos están exentos de IVA.

deducciones autonomos

10. Gastos financieros: se refieren a los gastos que se contraen por la búsqueda de financiación, como por ejemplos, los intereses de deuda.

  • Al igual que los anteriores estarán exentos de IVA.

11. Amortizaciones: son las depreciaciones que sufren nuestro inmovilizado con el paso del tiempo y dependerá de la vida útil que tenga cada uno. Estos gastos no se incluirán en el Modelo de IVA.

12. Pérdidas por deterioro del valor de elementos patrimoniales

13. Incentivo al mecenazgo por convenios de colaboración en actividades de interés general

14. Incentivos del mecenazgo, gasto en actividades de interés general

  • Estos tres últimas partidas no se incluirán en el Modelo de IVA.

15. Otros conceptos fiscalmente deducibles (a excepción de las provisiones)

Los gastos deducibles de un autónomo: declaraciones

Desde que una persona física decide darse de alta como autónomo, tiene obligaciones fiscales de forma trimestral y anual, según marque el calendario fiscal de la Agencia Tributaria.

Por tanto, cada autónomo tendrá que dar cuenta a la Administración, de forma trimestral, de todas las facturas emitidas y todas las facturas de compras y gastos que hayan formado parte de las transacciones realizadas en ese periodo de tiempo.

División del ejercicio

El ejercicio natural se divide en cuatro trimestres, que son:

  • 1º Trimestre: enero, febrero y marzo
  • 2º Trimestre: abril, mayo y junio
  • 3º Trimestre: julio, agosto y septiembre
  • 4º Trimestre: octubre, noviembre y diciembre

Cada uno de ellos, tiene vencimiento de presentación los 20 días naturales posteriores al cierre de dicho trimestre, es decir, el primer trimestre habrá que presentarlo el día 20 de abril como último día, a excepción del 4º trimestre, donde hay que informar tanto el trimestre, como el resumen anual, y nos darán 31 días naturales desde el cierre a 31 de Diciembre.

➨ Descubre aquí la declaración trimestral de autónomos.

Con las nuevas reformas se establece como nuevos gastos tanto los suministros domésticos (para los autónomos que trabajen desde casa) y los gastos por dietas de manutención y pernocta.

Por otra parte quizás los gastos que tienes que pagar según tu situación hacen que te compense pasar de autónomo a SL para ahorrar en cosas como el IRPF ya que pagarás IS.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!