¿Cansado de generar facturas con Excel o Word? Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>Competencia Perfecta

¿Qué es Competencia Perfecta?

Es un modelo de mercado donde se consigue la asignación eficiente de recursos debido a que el coste marginal se iguala a los precios, sería la situación ideal.

Veamos sus características más destacables y pondremos unas ilustraciones para que conozcas la que es la Competencia Perfecta.

¿Qué es la Competencia Perfecta?

Cuando los agentes económicos que participan en el mercado son precio-aceptantes estaremos en la situación de Competencia Perfecta, es decir, ningún agente podrá influir de ninguna manera sobre los precios.

En cuanto a los consumidores tienen que aceptar el precio, hecho que no se puede aplicar en todos los mercados.

Es un mercado más transparente, ya que, todos los participantes conocen como opera el mercado.

Esto ocurre en mercados donde los productos son muy homogéneos, es decir, muy similares entre sí, y su precio surge del equilibrio entre la oferta y la demanda, que sería una situación ideal pero muy poco real, ya que, existen pocos mercados que funcionen así.

Con esta herramienta te será más fácil https://www.billin.net/facturacion-pymes/.

Sus características

Las condiciones para que se de esta situación ideal es:

  • Las empresas en estos mercados son precio-aceptantes, ninguna tiene capacidad para influir en el precio, generando el bienestar de todos los participantes.
  • Es necesario que el producto sea homogéneo, es decir, que no tenga diferenciación competidora, por lo que los compradores adquirirán sus productos en cualquier empresa
  • El acceso al mercado es muy fácil y no está restringido, sin barreras de entrada ni salida, además todas las empresas funcionan con la idea de maximizar el beneficio, consiguiendo el equilibrio donde la oferta de productos se igual a la demanda de los mismos.

Ejemplos

Existen mercados que se asemejan a la Competencia Perfecta, veamos algunos ejemplos:

  • Elaboración del pan: este producto es muy similar en todas las panaderías y cafeterías, además de existir varias muy cerca entre sí, por tanto, tienen que cobrar por su venta el mismo precio en todas
  • Sector de la agricultura: cuenta con una gran variedad de empresas que venden sus productos a idénticos precios
  • Software libre: salen y entra del mercado a su voluntad y su precio se establece por las condiciones del mercado y no por los vendedores
  • Subastas: en este mercado el precio lo establece el comprador a partir de un mínimo establecido, y no pudiendo el vendedor influir en ese precio.
Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.