¿Eres autónomo o pyme? - Prueba gratis el programa de facturación de Billin
glosario contable>Presupuesto

¿Qué es Presupuesto?

En una operación financiera o comercial hay muchas fases que pueden desarrollarse. Cada una de ellas puede tener asociado un documento que pueda ser tanto informativo como vinculante, dependiendo de la situación.

Uno de los documentos más importantes para una operación comercial es el presupuesto. Se trata de aquél documento entregado a un cliente antes de formalizar una venta de bienes o servicios.

El objetivo del presupuesto es exponer el importe que le va a costar al cliente la compra de aquello que le ha interesado, para que finalmente decida si aprueba o no dicha operación.

¿Cómo hacer un presupuesto?

Puedes hacer un presupuesto online gratis mediante el software que Billin provee o utilizar plantillas de presupuestos.

Características de un presupuesto

El presupuesto no es en absoluto vinculante al cierre de la operación comercial. El cliente puede rechazarlo si considera que el importe o las características del bien o del servicio no satisfacen sus intereses.

No obstante, también la empresa o profesional autónomo tienen sus derechos. Un presupuesto puede tener una fecha de validez incluida, que al superarse invalidaría una operación comercial por dicho importe.

El presupuesto debe incluir cierta información, con el fin de que en el futuro las funciones legales que tiene asociadas puedan cumplirse correctamente.

Esta información es la siguiente:

  • Datos de la empresa o del profesional autónomo.
  • Datos del cliente.
  • Descripción del bien o servicio que se incluye.
  • Precio con y sin impuestos.
  • Condiciones establecidas para el pago.

Aquí tienes cómo hacer una factura proforma si lo necesitas.

Funciones de un presupuesto

Un presupuesto no obliga a la compra de los bienes y servicios incluidos, pero sí tiene unas funciones legales importantes.

De forma general, sirve como prueba con garantía legal, ante cualquier posible conflicto entre la empresa o profesional y el cliente.

La empresa o el autónomo debe mantener el precio estipulado y las condiciones del servicio.

Por su parte, el cliente debe aceptar el importe dispuesto y que el bien o el servicio se ofrezca en los términos que se incluyan en el presupuesto.

Diferencia entre presupuesto, albarán y factura

Entre profesionales y clientes hay cierta confusión sobre qué significa presupuesto, albarán y factura y la diferencia entre albarán y factura.

El presupuesto, como indicamos, se entrega antes de la operación comercial, con una información que sirve tanto para que el cliente tome una decisión, como para mantener ciertos criterios en los bienes y servicios ofertados.

El albarán es otro documento, que en su caso se entrega al cliente para que lo firme cuando ha recibido o comprado el bien o servicio. Sirve como aceptación de la emisión de la factura.

La factura, por otro lado, es el documento que registra de forma legal la operación efectuada. A diferencia de los anteriores, la factura es obligatoria y se emite una vez se ha comprado el bien o servicio.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos gratis con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor