Billin: programa de facturas con valoración de 4,7 sobre 5 en Google. Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis

¿Qué es Proveedor?

Un Proveedor es la persona física o jurídica que abastece de todo lo necesario, para la producción de bienes o servicios, a otra persona física o jurídica o empresa.

Veamos su definición formal, como se contabiliza una compra a un Proveedor y la diferencia con un Acreedor.

¿Qué es un Proveedor?

Un Proveedor es una persona física o jurídica que se encarga de suministrar mercancía a un autónomo o a una sociedad, para que desarrolle su actividad económica, recibiendo a cambio una compensación económica por esa adquisición

Este Proveedor puede abastecer tanto de materias primas como productos terminados, el departamento de compras de una empresa es el encargo de solicitar esa mercancía a los Proveedores, siempre eligiendo el que le ofrezca un menor coste por esos bienes.

Hay que tener en cuenta que un Proveedor, no siempre será un fabricante, por ejemplo, si tenemos una tienda de ropa deportiva de la marca NIKE, no tendremos porque comprar directamente a la marca, sino que podemos comprar a otra tienda que también venda NIKE.

¿Cómo se contabiliza la cuenta de Proveedor?

La cuenta contable de Proveedores, aparecen en el Pasivo corriente de una Balance de Situación, y, se recoge con la cuenta:

  1. Proveedores
  2. Proveedores moneda extranjera
  3. Proveedores pendientes de recibir factura

Veamos un ejemplo de cómo se debe contabilizar la adquisición de una mercancía:

Supongamos que compramos una mercancía valorada en 10.000 euros más el IVA correspondiente, y, efectuamos el pago por transferencia bancaria:

10.000 euros     (6000) Compra

                2.100 euros     (4720) IVA soportado         a         (4000) Proveedores   12.100 euros

El pago de esa compra se contabilizaría así:

                12.100 euros     (4000) Proveedores            a         (5720) Bancos c/c  12.100 euros

De manera que la cuenta de Proveedores quedaría saldada.

Diferencia entre Proveedor y Acreedor

La diferencia principal entre el Proveedor y el Acreedor es, que el primero suministra materias primas necesarias para el desarrollo de la actividad económica, mientras que el segundo, presta servicios o bienes que son ajenos a la actividad principal.

Si quieres tener más información sobre esta diferenciación, quizás te interese nuestro artículo sobre las diferencias entre acreedor y proveedor.

Por ejemplo, en una panadería, el Proveedor sería quien les vende harina para la fabricación del pan, mientras que el Acreedor, sería el suministro de luz para que funcione el horno de fabricación del pan.

Esta diferencia se establece también en el Plan General Contable, ya que, usan cuentas contables diferentes, aunque el funcionamiento de ellas es similar.

Desde Billin, el programa de facturación de empresas y autónomos online, te ofrecemos más información sobre términos contables y financieros.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.