Más de 75.000 clientes ya usan nuestro programa para hacer facturas
glosario contable>CONVENIO COLECTIVO

¿Qué es CONVENIO COLECTIVO?

¿Qué es el convenio colectivo?

Definición de convenio colectivo

El convenio colectivo se puede definir como el acuerdo adoptado entre el representante de la empresa y el representante de los trabajadores, como resultado de una negociación en materia laboral.

Mediante este acuerdo los trabajadores y empresa, regularán las condiciones de trabajo y la productividad, a cambio, de unas obligaciones recíprocas que acuerden una armonía en el tema laboral.

En todo convenio colectivo se establecerá una jerarquía de cumplimiento, en función de los rangos de aplicación. El nivel más alto dentro de la negociación colectiva será el ámbito estatal, después autonómico, y, por último, el provincial.

Los acuerdos adoptados deben estar en coherencia con la legislación vigente laboral, donde se regularán materias de índole económica, laboral, sindical y cualquiera que afecte a las condiciones de empleo y al ámbito de relaciones de los trabajadores.

Para que un convenio colectivo tenga validez, además de estar firmado por todos los participantes de la negociación deberá ser inscrito en los Servicios de Mediación y Arbitraje laboral, además de ser publicado en el B.O.E., aunque estará pendiente de aprobación por parte del Ministerio de Trabajo, el cual, regulará las relaciones laborales.

El convenio colectivo de trabajo y el Estatuto de los trabajadores

Cuando contratemos un trabajador y nuestro sector tenga un convenio colectivo de trabajo para nuestra actividad, tendremos que regular dicha contratación por este procedimiento, en caso de que no hubiese, pasaríamos al siguiente grado jerárquico que sería autonómico o local.

El Estatuto de los Trabajadores estará por encima del convenio, además de ser un mínimo indispensable para el empresario, con respecto al derecho de los trabajadores, estos acuerdos podrán llegar a mejorar el Estatuto, pero nunca lo empeorarán.

El control de la legalidad de la aplicación del convenio colectivo de trabajo, dependerá de la autoridad laboral competente, según el ámbito territorial del convenio.

La importancia de tener un propio convenio de empresa, no solo es por la retribución de los trabajadores, sino, por su grado funcional, ya que, con la reforma desaparecieron las categorías profesionales, quedando sólo en encuadre al grupo profesional, donde se establecerán unas funciones mucho más amplias para los trabajadores.

           

           

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.