¿Cómo hacer una transferencia de un vehículo usado?

Impuestos y Finanzas Legislación
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

Si has vendido o comprado un coche usado, no olvides que tienes que cambiar el titular del vehículo en la Dirección General de Tráfico, te mostramos como hacerlo.

¿Qué es transferir un vehículo?

Como su palabra indica, es cambiar el titular de un vehículo, lo primero que debes tener en cuenta es que la compraventa de vehículos usados está regulada, por la Administración y conlleva una serie de trámites obligatorios tanto para el comprador como para el vendedor.

Si no realizas todas estas gestiones obligatorias, podrías tener problemas y ser sancionado como propietario del vehículo por deudas que ni siquiera te corresponden.

Obligaciones del comprador

Si vas a comprar un vehículo usado, te recomendamos que solicites una nota registral del vehículo, así podrás conocer si tiene alguna carga actual, como, por ejemplo, un embargo o una reserva de dominio.

Desde la fecha de compra del vehículo, tendrás un mes para realizar la transferencia, y solicitar en la Jefatura de Tráfico que corresponda el nuevo permiso de circulación.

Una vez superado ese periodo, no podrías circular con el vehículo, ya que, podrían sancionarte si el vendedor ha notificado la venta a tráfico.

Obligaciones del vendedor 

Si en este caso eres el vendedor del vehículo usado, según el Reglamento, tendrías 10 días para comunicar la venta en la Jefatura desde la fecha del contrato de compraventa.

Esta notificación de venta podremos hacerla antes o después de vender dicho vehículo, para este trámite existe un modelo de notificación.

Si el vehículo que vas a transferir hubiese sido adquirido mediante financiación, aunque ya esté pagado el préstamo, tendrías que levantar la reserva de dominio para poder venderlo. Para ello, la financiera deberá emitirte un certificado de no deuda original y enviarlo al Registro Mercantil de bienes muebles para solicitar el levantamiento de dicha financiación.

Documentación necesaria para la transferir un vehículo

Muchas personas a la hora de transferir un vehículo prefieren dirigirse a una gestoría para que le tramite dicho procedimiento.

Tanto el trámite como la documentación que necesitamos es un proceso sencillo, el cual, podrías hacerlo tú mismo sin ninguna complicación, solamente tendrás que pagar a Hacienda el Impuesto de Transmisión de Vehículos, y presentar los siguientes papeles en la Jefatura de Tráfico:

  • Contrato de compraventa de vehículo, por triplicado, una copia será para el comprador, la otra para el vendedor y la tercera para tráfico.
  • Fotocopia del DNI del vendedor del vehículo
  • Tarjeta ITV del vehículo
  • Permiso de circulación del vehículo
  • Recibo del Impuesto de vehículos municipal del año anterior pagado.
Te interesará  Gastos deducibles sin factura: Todo lo que debes saber

Con todos estos documentos deberás pasar por la Delegación de Hacienda más cercana y te rellenarán el Modelo 620 de transferencias de vehículos, donde te indicarán el importe que debes pagar, el cual, se calculará en función del precio de la compraventa o de la valoración del vehículo, según su año de matriculación.

Posteriormente, ya sólo tendrás que presentar todos estos documentos en Tráfico, y ya estará finalizada la transferencia, ya que, ellos se encargarán del cambio en el Impuesto municipal.

Esto sería en el caso de la compraventa de vehículos usados entre particulares, pero ¿qué ocurre si es entre empresas?: en este caso, el vendedor deberá expedir una factura de la venta del vehículo, indicando su IVA correspondiente, de esta manera, ya no tendríamos que pagar impuesto de transmisiones, sino, que el vendedor ingresaría el IVA que corresponda a dicha operación.

Consejos ante la venta de un vehículo

Si vendes el vehículo, recuerda los siguientes consejos:

  • Nunca entregues el vehículo sin tener en tus manos el contrato de compraventa original (si es entre particulares) o la factura (si es entre empresas), fotocopia del DNI del comprador, recuerda que si es una compraventa necesitarás que el CIF de la empresa vendedora conste en la factura.
  • Debes indicarle al comprador que en un periodo de 15 días nos remita una copia del nuevo permiso de circulación, en caso de que no lo recibieras, dirígete a la Jefatura de Tráfico y haz una notificación de la venta.

Si eres el comprador del vehículo, recuerda lo siguiente:

  • El comprador es el que tiene la obligación de realizar el cambio de titular en tráfico.
  • Recuerda que solamente se te entregará cambiado de titular el permiso de circulación, ya que, en el documento técnico de ITV será el mismo.
  • Deberás quedarte con una copia del contrato de compraventa original, fotocopia del DNI del vendedor, solicitud de transmisión de vehículos firmada por el comprador y vendedor, además de la documentación original del vehículo.

Por último, dirígete a la Jefatura para realizar dicha transferencia, siempre con cita previa, y abona las tasas reglamentarias para poder finalizar dicho trámite.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!