Aplicación de las tablas de amortización fiscal

Contabilidad y fiscalidad,Más leídos Más leídos
tablas de amortizacion aeat
Alejandro Castellano
Escrito por Alejandro Castellano
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando…

En este contenido vamos a hablar de las tablas de amortización para las Pymes y los autónomos con los coeficientes de aplicación en cada caso y lo que se necesita. Si no sabes de que va esto es mejor que sigas leyendo porque si tienes un negocio esto te interesa.

¿Qué son las tablas de amortización?

Cualquier bien de inversión que compres para tu negocio (mobiliario, ordenadores, etc.) se consideran activos fijos que con el paso del tiempo sufrirán una depreciación y perderán valor.

A esta pérdida de valor o depreciación es lo que conocemos como amortización.

Es muy importante tener en cuenta la amortización, ya que, el valor de los bienes de inversión de tu negocio irá disminuyendo según ese desgaste del paso del tiempo hasta que dejen de usarse.

Veamos ahora lo que son las tablas de amortización AEAT (Agencia Tributaria), ya que, este coeficiente se emitirá por la Agencia Tributaria, y será el que tengamos que aplicar a nuestros bienes de inversión, sin superar unos límites. Aquí tenéis un enlace donde encontraréis la tabla de amortización de la Agencia Tributaria

En ellas se establece un porcentaje de amortización y un periodo de tiempo máximo para ambas modalidades, y, por ley, no podremos superar estos límites.

Según el tipo de activo fijo, se establecerá un máximo de cuota de amortización, que vendrá calculado con el porcentaje y con el periodo de tiempo asignado.

Por ejemplo, el Mobiliario podrás amortizarlo con un coeficiente del 10% o una duración de 20 años.

¿Cuáles son los porcentajes de amortización?

En nuestro país existe libertad para el cálculo de las tablas de amortización fiscal de algunos elementos de inmovilizado, pero estarán restringidos a determinados supuestos específicos.

Con la última reforma del Impuesto de Sociedades se simplificaron los elementos amortizables, además los activos se podrán amortizar según su tributación en estimación directa u objetiva.

Tabla de amortización lineal para empresas

La tabla de amortización lineal de una pyme es la que se emite en la Agencia Tributaria y te la dejamos en el siguiente enlace Tabla de amortización para Pymes

Ahora veamos la amortización de los bienes de inversión de un autónomo:

Tabla de amortización en estimación directa para autónomos

Los autónomos que tributen en régimen de directa usarán la tabla de amortización estimación directa:

tablas de amortizacion autonomos

Tabla de amortización en estimación objetiva para autónomos

La tabla de amortización estimación objetiva es:

tabla amortizacion estimacion objetiva

¿Cuándo se considera deducibles los gastos imputados en concepto de amortización?

Según marca la Ley 27/2014 del Impuesto de Sociedades, serán deducibles las cantidades en concepto de amortización del inmovilizado material, inmaterial e inversiones inmobiliarias, cuando correspondan a la depreciación real y efectiva que sufran los elementos debido a su funcionamiento, uso, disfrute u obsolescencia.

¿Cuánto se considera efectiva la depreciación y por tanto deducible una amortización?

Podemos considerar que la depreciación es efectiva cuando cumpla una de las siguientes condiciones en su cálculo:

  • Que su resultado sea por la aplicación de los coeficientes de amortización lineal que establece la tabla de amortización de la AEAT, contenida en la Ley del Impuesto de Sociedades
  • Cuando sea el resultado de aplicar un porcentaje fijo sobre el valor que quede pendiente de amortizar
  • Cuando se calcule con el método de los números dígitos
  • Que su cálculo esté ajustado a un plan formulado entre el contribuyente y la Agencia Tributaria
  • Siempre que el contribuyente justifique su importe

Todas estas características vienen recogidas en la Ley 27/2014 del Impuesto de Sociedades en su artículo 12.

Ahora que ya tienes claro que los bienes de inversión se pueden amortizar según los criterios de las tablas de amortización utiliza los comentarios para preguntar lo que necesites. O si lo deseas puedes acceder a nuestro servicio de asesoría fiscal online.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Alejandro Castellano

Alejandro Castellano

CMO en Billin.net - CMO B2B SaaS. Emprendedor y experto en marketing y ventas B2B para plataformas SaaS. Gestionando equipos multiculturales e internacionales durante más de 10 años. Fundador y CEO en diversas startups. Persona emprendedora, orientada a resultados y con un profundo conocimiento del sector tecnológico. Acostumbrado a trabajar bajo presión y asumiendo alto riesgo.