¿Qué es una SLU?

Emprendedores Negocio
que es una sociedad limitada uniperonal
Alejandro Castellano
Escrito por Alejandro Castellano
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando…

¿Estás solo y quieres emprender un negocio como sociedad?, te explicamos la figura jurídica que debes usar para tributar como una sociedad y así proteger tu patrimonio personal, la denominada Sociedad Limitada Unipersonal.

¿Qué es una Sociedad Limitada Unipersonal?

Se define como una sociedad formada por un único socio, sea tanto persona física como jurídica, sin olvidar, que el artículo 12 de La Ley de Sociedades de Capital, la define como la unión de dos o más personas siempre que el capital haya pasado a ser de un único socio, de ahí que haya dos tipos de Sociedades Unipersonales, las originarias y las sobrevenidas en cambio.

Es una figura muy útil para un emprendedor que quiera trabajar por cuenta propia y no quiera hacerlo como autónomo, al ser un único socio, él ejercerá las competencias de la Junta General y certificará las Actas bajo su firma única.

En su artículo 13, apartado 1º de la Ley de Sociedades de Capital también indica que tanto la constitución de una Sociedad Unipersonal, como las sobrevenidas en cambio e incluso la pérdida de esa situación, deberán constar en Escrituras Públicas y será un acto inscribible en el Registro Mercantil correspondiente, haciendo referencia al único socio que tiene.

En esta misma Ley también se indica que todos los contratos existentes entre el único socio y la sociedad deberán constar por escrito, los cuales, se transcribirán a un Libro Registro que habrá que ser legalizado, al igual que el resto de Libros obligatorios.

que es una slu

Características de una Sociedad Limitada Unipersonal

Detallamos las características de la sociedad limitada unipersonal:

  • Tendrá un patrimonio propio formado por el capital aportado, con el cual, responderá de sus deudas sin llegar a acceder al patrimonio personal del único socio.
  • Aparece la figura de “socio único”, que será la persona que posea el 100% de las aportaciones económicas, bien desde el momento de la constitución o sobrevenidas en el tiempo. Esta es la mayor diferencia entre SL y SLU.
  • Si el socio cede una sola participación, seguirá siendo el socio mayoritario pero ya no será una Sociedad Unipersonal, y pasará a ser otro tipo de sociedad.
  • El socio único tendrá derecho a participar en el reparto de beneficios, más bien, será el único socio que recibe la totalidad del beneficio obtenido, por tanto, en este tipo de sociedades podríamos indicar que no existen los dividendos sino los beneficios.
  • El único socio asume las competencias de la Junta General, por tanto, las decisiones que tome deberán estar en consonancia con el interés y el objeto social de la sociedad.
  • También, este único socio tendrá la posibilidad de ser el Administrador, gestionando y representando dicha sociedad, siempre respetando la competencia que le venga determinada bien por Ley o en los Estatutos. 

Una vez conocidas las características de la sociedad limitada unipersonal, analizamos el procedimiento para constituir esta sociedad, basada en las características ya mencionadas.

¿Cómo crear una Sociedad Limitada Unipersonal?

  • Las escrituras de constitución tienen que ser otorgadas por el único socio o un representante, además de cumplir con carácter general todos los requisitos exigidos y establecidos para cualquier constitución, en ellas constarán tanto su unipersonalidad como su forma jurídica como sociedad anónima o limitada.
  • Las escrituras deben de contener los Estatutos por los que se rige la sociedad y los establecidos por Ley de igual manera que otro tipo de sociedad.
  • También las escrituras deben de contener la negatividad del Nombre mercantil, junto a la certificación del desembolso del capital social.
  • Una vez emitidas dichas Escrituras por parte del notario, habrá que solicitar en la Agencia Tributaria el NIF provisional para poder liquidar la constitución.
  • Y por último, se enviarán al Registro Mercantil que corresponda, donde además de inscribir la constitución se inscribirá la unipersonalidad.
  • Una vez que el Registro Mercantil ha inscrito dichas Escrituras, debemos solicitar el NIF definitivo de la sociedad y de forma indefinida, cuyo acto se realizará igualmente en la Agencia Tributaria, con su posterior alta Censal y alta del administrador en Seguridad Social.

➨ Quizás te interese conocer a fondo como crear una empresa.

como crear una sociedad limitada unipersonal

Sociedad Limitada Unipersonal ventajas e inconvenientes.

Una vez que ya conoces el funcionamiento y el régimen jurídico de la Sociedad Limitada Unipersonal y sus características, te aconsejaré, que si estás preparado para iniciar un negocio, y quieres proteger tu patrimonio personal, además de evitar los altos porcentajes del Impuesto de la Renta de Personas Físicas que se pagan, ésta es la mejor opción para que tributes por Impuesto de Sociedades, con unos porcentajes bastante más bajos (va desde el 25% al 30% para pymes con ingresos inferiores a diez millones de euros), que el IRPF, además de poder ampliar el abanico de gastos deducibles.

Recuerda, si eres una pyme, Billin te ayuda a facturar con su programa de facturación y contabilidad on line para pymes.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Alejandro Castellano

Alejandro Castellano

CMO en Billin.net - CMO B2B SaaS. Emprendedor y experto en marketing y ventas B2B para plataformas SaaS. Gestionando equipos multiculturales e internacionales durante más de 10 años. Fundador y CEO en diversas startups. Persona emprendedora, orientada a resultados y con un profundo conocimiento del sector tecnológico. Acostumbrado a trabajar bajo presión y asumiendo alto riesgo.