¿Qué te ofrecen los seguros de responsabilidad civil?

Impuestos y Finanzas Legislación
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

Cuando tomamos la decisión de emprender nuestra trayectoria profesional de una forma autónoma, debemos tener en cuenta la existencia de una serie de riesgos, asociados a las posibles repercusiones negativas que nuestra actividad puede tener frente a terceros.

En este sentido, por muy cuidadosos que seamos en el desempeño de nuestro trabajo, nunca estaremos completamente exentos de la posibilidad de causar, de forma involuntaria, un daño material o inmaterial a otras personas, del que serás responsable directa o indirectamente, y que, en consecuencia, puede poner en riesgo el futuro de tu negocio.

Así, la legislación vigente en esta materia, y recogida en el Código Civil, define la responsabilidad civil como el daño causado a otra persona por acción u omisión, en el que haya intervenido cualquier tipo de culpa o negligencia, y del que estaremos obligados a responder para reparar sus efectos.

A pesar de la enorme utilidad de este tipo de protección para el desarrollo de cualquier actividad profesional, y muy especialmente en el caso de aquellos trabajadores que desarrollan su actividad por cuenta propia, es necesario resaltar que, paradójicamente, los seguros de responsabilidad civil suelen ser considerados como un elemento secundario, estando supeditados, en la mayoría de los casos, a aquellos sectores de actividad en los que su contratación es considerada obligatoria a efectos legales.

¿Qué aportan los seguros de responsabilidad civil?

A la hora de concretar las diferentes ventajas que ofrecen los seguros de responsabilidad civil, hay que comenzar destacando que se trata de una protección dirigida específicamente a ofrecer una protección respecto a todos aquellos efectos negativos o perjudiciales que nuestra actividad profesional haya podido causar, de una forma involuntaria, a terceros.

Te interesará  ¿Qué ocurrirá con el desempleo del autónomo en 2019?

En consecuencia, los seguros de responsabilidad civil han sido diseñados expresamente para responsabilizarse de todos los gastos que pueda ocasionar la necesidad de contar con defensa jurídica, principalmente en aquellos casos en los que los daños causados a nivel profesional, y de forma involuntaria, se derivan por la vía judicial.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!