Claves para rellenar el Modelo 303 IVA

30 septiembre, 2018
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valaraciones)
Loading...

Con la llegada del tercer trimestre, te vamos a enseñar a rellenar el Modelo 303, de esta manera, ya no cometerás más errores, te lo mostramos.

¿Qué es el Modelo 303 y quién lo presenta?

El IVA es un impuesto indirecto, que recae sobre los bienes de consumo, y grava prácticamente todas las entregas de bienes y servicios efectuadas por empresario o profesionales, las adquisiciones de bienes y la importación de bienes.

Por tanto, será el documento donde las empresas declaran las ventas y compras, es decir:

  • De las ventas, tendrán la obligación de ingresar la cuota repercutida al Tesoro Público.
  • De las compras, soportarán cuotas que podrán deducir en su declaración.

En cada declaración del IVA repercutido, restaremos el IVA soportado y adquisiciones a los proveedores.

De esta diferencia, si el resultado es positivo, tendremos que ingresar dicho importe, mientras que, si la declaración resulta negativa, podremos solicitar la devolución o la compensación para trimestres posteriores.

Si la empresa perteneciera al IVA mensual, estas devoluciones se efectuarán mes a mes, siempre que estén inscritas en el registro mensual de IVA.

¿Quieres registrarte en Billin?

¿Quién tiene la obligación de presentar el Modelo 303?

Presentarán IVA, aquellos sujetos pasivos que su periodo de liquidación coincida con el trimestre, incluidas las personas o entidades que tributen en el régimen especial simplificado regulados en el Capítulo II del Título IX de la Ley 37/1992 de Impuesto sobre el valor añadido.

También tendrán obligación cuyo periodo de liquidación corresponda con lo establecido en los apartados 1º, 2º y 3º del artículo 71.3 del Reglamento del Impuesto sobre el valor añadido.

¿Cuándo y cómo se presenta?

Para las liquidaciones trimestrales tendremos los siguientes plazos:

  • Si sale a pagar y lo domiciliamos en cuenta, tendremos del 01 al 15 de abril (primer trimestre), julio (segundo trimestre), octubre (tercer trimestre) y enero que será del 1 al 30 (cuarto trimestre), coincidiendo con el Resumen anual Modelo 390.
  • Si en cambio, solicitas un aplazamiento, adeudo en cuenta con NRC, ingreso parcial, etc., será del día 01 al 20 de abril, julio y octubre.

Si realizaras las liquidaciones de forma mensual, tendrás del día 1 al 20 de cada mes, el cuarto trimestre se presentará del 1 al 30 de enero.

Te interesará  ¿Qué son los intereses de demora?

La forma de presentar el Modelo 303 será:

  • A través de internet, bien con el uso de la firma electrónica o el sistema de firma con clave.
  • En papel impreso, bastará con llenarlo e imprimirlo en pdf.

En esta primera parte, habrá que indicar el NIF, apellidos, nombre o razón social, el ejercicio al que corresponde y el trimestre, además habrá que contestar las preguntas realizadas para su correcta inclusión.

En esta segunda parte:

En IVA devengado (casillas 1 al 9), se indicará el IVA de nuestras ventas, es decir, habrá que poner de forma separada, la base imponible y el porcentaje atribuible, en el caso de la imagen es el 21%.

  • En las adquisiciones intracomunitarias (casillas 10 y 11), se incluirá la base imponible gravada y la cuota resultante
  • Otras operaciones de inversión de sujeto pasivo (casillas 12 y 13), aquí se incluyen las operaciones distintas a las casillas 10 y 11
  • Modificación de bases y cuotas (casillas 14 y 15), se le indicará el signo que le corresponda, es decir, será negativa cuando suponga una minoración en las bases y cuotas
  • Recargos de equivalencia (casillas 16 a 24), incluyendo las bases gravadas y las cuotas que corresponda
  • Modificación de bases y cuotas de recargo de equivalencia (casillas 25 y 26), se le indicará el signo que corresponda

En IVA Deducible (casillas 28 y 39), se incluirán bases imponibles y cuotas soportadas, después de aplicar la regla de prorrata

  • Rectificación de deducciones (casilla 40 y 41), bases imponibles y cuotas soportadas rectificadas, si supone una minoración irá con signo negativo
  • Compensación régimen especial A. G. y P.(casilla 42), compensaciones a sujetos pasivos acogidos al régimen especial de agricultura, ganadería y pesca, después de aplicar la regla de la prorrata
  • Regularización bienes de inversión (casilla 43), regulariza las deducciones de bienes de inversión, incluyendo las anteriores al inicio de la actividad
  • Regularización por aplicación del porcentaje de prorrata (casilla 44), regulariza las deducciones provisionales por la aplicación de la regla de la prorrata definitiva.

En el caso del régimen simplificado, es decir, empresario incluidos en estimación objetiva o módulos, sólo se consignarán los parámetros correspondientes a la actividad, con respecto al IVA devengado, mientras que el IVA soportado sólo se incluirá en el cuarto trimestre, pudiendo deducir las operaciones corrientes por la adquisición o importación de bienes o servicios distintos de los activos fijos, destinados al desarrollo habitual de la actividad.

Si nos encontramos en el caso que no ejercemos ninguna actividad, es decir, no hemos devengado ni soportado IVA, tendríamos que marcar la casilla “sin actividad”. Nuevo llamado a la acción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al registrarme acepto los términos y condiciones. Billin únicamente utiliza los datos personales en la medida necesaria para prestar sus servicios. Más detalles en nuestra Política de Privacidad.