Las preguntas más comunes sobre TicketBAI

Legislación Más leídos Noticias Billin
preguntas ticketbai
Escrito por Álex Rodríguez
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

En este artículo respondemos a las preguntas más comunes que nos han realizado nuestros usuarios sobre TicketBAI. Si quieres conocer en detalle todo lo que trae este nuevo sistema en este artículo respondemos en detalle a las cuestiones más importantes y las más específicas.

Además si tienes alguna puedes dejarla en comentarios y te responderemos encantados.

En este artículo encontrarás

¿Cuándo entra en vigor TicketBai?

En Bizkaia, TicketBAI podrá cumplirse de forma voluntaria a partir del 1 de octubre de 2020, y deberá cumplirse de forma obligatoria a partir del 1 de enero de 2022, tanto por las personas físicas que desarrollen una actividad económica como por las personas contribuyentes del Impuesto de Sociedades.

En Gipuzkoa, el periodo voluntario para comenzar a emitir las facturas siguiendo los requisitos TicketBAI comenzó el 1 de enero de 2021 y se prolongará a lo largo de todo el año. A partir del 1 de enero de 2022, TicketBAI comenzará a implantarse de forma obligatoria y se irá extendiendo por sectores económicos a lo largo del año 2022.

En el Territorio Histórico de Álava, la implantación se hará de forma gradual a lo largo de 2022. Para ayudar en la implantación, en la normativa se van a contemplar beneficios fiscales que incentiven las inversiones que se deban realizar.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea tus presupuestos y facturas en segundos, y cobra hasta 10 veces más rápido con Billin.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Qué es el periodo voluntario para TicketBAI?

Se trata del periodo previo a la obligatoriedad de implantar un software homologado TicketBAI.

Desde las Haciendas Forales se quiere animar a los y las contribuyentes a sumarse al proyecto, a fin de poder beneficiarse de las ventajas que conlleva: comodidad, aprovechar las deducciones fiscales y familiarizarse con la herramienta antes de la llegada del periodo obligatorio.

¿A quiénes afecta TicketBAI?

Esta nueva obligación va a afectar a todas las personas que ejerzan actividades económicas, según lo dispuesto en el IRPF, así como a las Personas Jurídicas cuando hagan entregas de bienes o prestaciones de servicios dentro de las tres Haciendas Forales.

¿Qué es un código identificativo TBAI?

Código TicketBAI o código identificativo consiste en un código formado por número, letras y otros caracteres que identifica a la factura o justificante dentro del sistema TicketBAI.

¿Dónde debe figurar el código QR y el identificador TBAI?

En la factura, el cliente o la clienta podrá ver que se está utilizando TBAI, ya que aparecerá en un lugar completamente visible un código especial y un QR con la información necesaria para poder comprobar que la factura está bien emitida.

La ubicación dentro de la factura o justificante del código TicketBAI y del código QR dependerá de su orientación:

  • En una orientación vertical, se ubicarán en la parte más inferior de la factura o justificante. El código TicketBAI se incluirá en una única línea y debajo el código QR.
  • En una orientación horizontal, se ubicarán en la parte más a la derecha de la factura o justificante. El código TicketBAI se incluirá en una única línea y debajo el código QR.

En el caso de que el código TicketBAI no pueda ser incluido en una única línea, se permitirán varias líneas consecutivas.

En caso de que la factura emitida disponga de varias páginas, el identificativo TicketBAI y el código QR TicketBAI se deben incluir en la última página de la factura. Opcionalmente, puede incluirse en las demás páginas.

¿Qué es un software garante de TicketBAI?

Es un software adaptado que cumple con las especificaciones técnicas y funcionales dictadas por el Gobierno Vasco y las tres Haciendas Forales para la implantación de TicketBAI.

El registro de software garante TicketBAI estará formado por las personas y entidades desarrolladoras de software y por los softwares desarrollados por las mismas que cumplan con lo dispuesto en las Normas Forales del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas, y con las especificaciones técnicas y funcionales propias.

Billin forma parte de la lista de entidades de Software Garante TicketBAI.

¿Qué debe realizar un software para cumplir TicketBAI?

Se debe trabajar con un software de gestión y facturación que permita:

  • Incluir un código QR y TBAI en el ticket o factura.
  • Elaborar y enviar ficheros con la información de la factura y una huella que identifique el dispositivo, programa y usuario.

Las características que debe tener el software de facturación para poder cumplir con las obligaciones de este nuevo sistema son:

  • Generar facturas por cada producto o servicio que se venda.
  • Enviar la información a la Hacienda Foral correspondiente.
  • Estar firmado con un código de la empresa desarrolladora, que identifique al fabricante y garantice que el software no ha sido manipulado.
  • Crear un fichero adaptado al formato requerido por el sistema TicketBAI.

El proceso sería el siguiente:

  1. Emisión de la factura.
    • Se deberá generar un fichero XML que cumpla con el diseño y el contenido del esquema del formato TicketBAI. A este fichero se le denomina fichero TBAI.
    • El fichero TBAI deberá ser firmado electrónicamente.
    • Se generará la imagen de la factura, bien en formato físico o en formato electrónico. La imagen de la factura incorpora parte de la firma del fichero TBAI.
  1. Envío de la información a las Administraciones Tributarias.

Todos los ficheros TBAI firmados deben ser enviados a la Administración tributaria correspondiente. Cada Administración tributaria indicará cuáles son los requisitos técnicos y en qué plazos se enviará la información, pudiendo ser diferentes para cada Administración.

  1. Verificación presencial.

El software de facturación que implemente los requisitos TicketBAI deberá ofrecer funcionalidades para facilitar la verificación del sistema por parte de las personas técnicas de Hacienda.

¿Hay algún software proporcionado por las Haciendas?

El software que cumpla los requisitos de TicketBAI se podrá adquirir en el mercado, al igual que cualquier otro programa de facturación o contabilidad.

Se entenderá que un software cumple dichos requisitos cuando esté inscrito en el Registro de software garante TicketBAI.

Bizkaia:

El acceso a la relación de las personas y softwares inscritos en el registro se podrá hacer a través de este enlace: www.batuz.eus/es/registro-de-software 

Asimismo, la Hacienda Foral de Bizkaia pone a disposición de las personas contribuyentes una aplicación gratuita («Haz tu factura»), con la que se pueden emitir facturas que cumplen con los requisitos TicketBAI.

Gipuzkoa:

“FakturaBAI” es la aplicación web que la Diputación Foral de Gipuzkoa pone a disposición de las personas y entidades de Gipuzkoa para emitir facturas que cumplen con los requisitos del sistema TicketBAI.

Álava:

La Diputación Foral de Álava pondrá a disposición de los obligados tributarios una aplicación alojada en la Hacienda Foral en la que podrán generar sus facturas, cumpliendo todos los requisitos, y podrán imprimirlas en papel o remitirlas a su clientela en formato electrónico.

Esta aplicación probablemente no resuelva las necesidades de todos los obligados tributarios, particularmente si las necesidades de la actividad y mercado requieren la emisión sistemática y recurrente de facturas.

¿Es gratis utilizar un software TicketBAI?

Las distintas haciendas forales han puesto a disposición de los usuarios aplicaciones propias para la emisión de facturas que cumplen con los requisitos del sistema TicketBAI, como es el caso de “Haz tu factura” en Bizkaia o “FakturaBAI” en Gipuzkoa.

De igual modo, los usuarios tienen a su disposición un registro de software garante TicketBAI en el que figuran aquellas personas o entidades desarrolladoras de software, en caso de que se prefiera optar por otro software que cumpla igualmente con los requisitos necesarios para el sistema TicketBAI.

Billin forma parte de la lista de entidades de Software Garante TicketBAI.

¿Cuál es el número máximo de facturas que puedo hacer gratis?

La aplicación “Haz tu factura”, que la Diputación Foral de Bizkaia pone a disposición de las personas y entidades vizcaínas para emitir facturas que cumplen con los requisitos del sistema TicketBAI, presenta las siguientes limitaciones:

  • Mediante “Haz tu factura” se puede emitir un máximo de 100 facturas al año. Si fuera necesario emitir más facturas, debe usarse un software inscrito en el registro de software garante TicketBAI.
  • Solo se pueden emitir facturas completas. No se pueden emitir facturas simplificadas o tickets.
  • Solo se pueden emitir facturas en nombre propio. Es decir, aunque el sistema TicketBAI lo permita, con “Haz tu factura” no se puede emitir facturas en representación de una tercera persona.

En la aplicación “FakturaBAI” de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se puede generar facturas en formato PDF que incluyen el código QR y el identificativo TicketBAI y cumplir, en el mismo momento de la emisión de la factura, con la obligación de enviar cada fichero a la Hacienda Foral. Según la información que se desprende del propio manual de usuario de FakturaBAI, el uso de esta aplicación no tiene establecido un límite de facturas para su uso.

El acceso se hará a través del portal Zergabidea. Para acceder a la aplicación necesitas disponer de un certificado electrónico o BAKQ. Una vez dentro de Zergabidea, desde las opciones del menú, podrás acceder a FakturaBAI.

¿Puedo utilizar otro software que no sea el de las Haciendas?

Sí. De hecho, en las propias páginas de las distintas Haciendas Forales se puede consultar el listado de software garante TicketBAI.

Puedes acceder al listado disponible en las distintas Haciendas a través de los siguientes enlaces:

Billin forma parte de ambas listas de entidades de Software Garante TicketBAI.

¿Existe un número mínimo de facturación o facturas a partir de la cual es obligatorio utilizar TicketBAI?

Independientemente del nivel de facturación y facturas, TicketBAI se aplica tanto a las operaciones por las que hay obligación de emitir factura, como a aquellas operaciones excepcionadas de esa obligación. En este segundo caso, TicketBAI se aplicará sobre los documentos o justificantes de las operaciones de entrega de bienes o prestaciones de servicios.

Solo aquellas operaciones que no tengan la consideración de entregas de bienes y prestaciones de servicios están fuera del ámbito de aplicación de TicketBAI.

¿La implantación de TicketBAI implica algún coste?

Sí, la implantación del sistema TicketBAI puede implicar algún coste, que variará dependiendo de la situación previa del dispositivo tecnológico del o de la contribuyente.

Las primeras estimaciones señalan que el coste será más bajo para quienes solo necesiten una adaptación a su programa de facturación. Para quienes a esta fecha no dispongan de un equipo informático y tan solo dispongan de cajas registradoras que no puedan ser susceptibles de adaptación, el coste será mayor, y deberán elegir en el mercado la solución que se adapte a las necesidades de su negocio.

Para ayudar en la implantación, en la normativa se van a contemplar beneficios fiscales que incentiven las inversiones que se deban realizar.

¿Cuándo puedo acogerme a las ayudas para TicketBAI?

Bizkaia:

Batuz es una estrategia de control de la tributación de todas las empresas y autónomos sujetos a la normativa de Bizkaia con independencia de su tamaño, formada por tres componentes:

No obstante, será posible cumplir voluntariamente con parte de las obligaciones de Batuz a partir del 1 de octubre de 2020. El periodo voluntario de adopción de Batuz es exclusivamente a efectos de la generación de facturas de acuerdo con los requisitos del sistema TicketBAI. Este periodo de adopción voluntaria no engloba el envío de los ficheros TicketBAI a la Administración tributaria ni tampoco la llevanza de los Libros Registro de Operaciones Económicas en la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia. Tampoco implica ningún tipo de comunicación a la Administración sobre la decisión de la aplicación voluntaria de TicketBAI.

Para incentivar la implantación de Batuz, en los años 2020 y 2021 se establecerá una deducción en la cuota del IRPF o del Impuesto sobre Sociedades del 30% de los siguientes gastos o inversiones que estén relacionados con su implantación:

  • Adquisición de equipos y terminales, con sus software y periféricos asociados, así como su implantación e instalación.
  • Adquisición del software de firma electrónica necesario, así como su implantación e instalación.

Gipuzkoa:

Una de las principales ventajas de participar en el periodo voluntario para la implementación de TicketBAI son las deducciones que la Hacienda Foral de Gipuzkoa tiene previstas.

Se podrán aplicar ya en 2021 los incentivos fiscales establecidos en el impuesto sobre sociedades, en el impuesto sobre la renta de no residentes para los establecimientos permanentes y en el impuesto sobre la renta de las personas físicas, en forma de deducción en la cuota íntegra de un 60%, por  los  gastos e inversiones que se realicen para la adaptación a dicho cumplimiento, con determinados límites, como es que se implemente el sistema antes del 1 de noviembre durante el peridodo voluntario.

Se puede ampliar información consultando la Decreto Foral-Norma 2/2021.

Álava:

La información facilitada por la Hacienda Foral de Álava es que, a fin de ayudar en la implantación del sistema TicketBAI, en la normativa se van a contemplar beneficios fiscales que incentiven las inversiones que se deban realizar, pero actualmente no hay constancia de en qué cuantía o cuál sería la deducción por efectuar.

¿Hay actividades exentas de TicketBAI?

Bizkaia:

En el caso de Bizkaia, en la Norma Foral 5/2020 por la que se establece el sistema Batuz se especifican determinadas operaciones por las que no se deberá generar un fichero TicketBAI previo a la expedición de la factura, que se detallan a continuación:

  • Aquellas respecto de las que se haya obtenido una autorización de la Administración tributaria para la realización de asientos resúmenes en condiciones especiales.
  • Aquellas en las que la obligación de expedir factura sea cumplida materialmente por el destinatario de la operación, siempre y cuando a este último no le sea de aplicación efectiva la normativa tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia, o la de los Territorios Históricos de Álava o Gipuzkoa.
  • Aquellas a las que se refieren la Disposición adicional segunda y quinta del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación aprobado por el Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 4/2013, de 22 de enero.
  • Las siguientes operaciones exentas de IVA, realizadas por entidades cuyas operaciones estén total o parcialmente exentas del Impuesto de Sociedades, o por aquellas acogidas al régimen fiscal especial aplicable a las entidades sin fines lucrativos:
    • Determinadas prestaciones de servicios de asistencia social efectuadas por entidades de Derecho Público o entidades o establecimientos privados de carácter social.
    • Los servicios prestados a personas físicas que practiquen el deporte o la educación física.
    • Determinadas prestaciones de servicios efectuadas por entidades de Derecho Público o por entidades o establecimientos culturales privados de carácter social (entre otras, las prestaciones de servicios propias de las bibliotecas, visitas a museos, representaciones teatrales u organización de exposiciones).

Gipuzkoa:

  • Quedarán exonerados del cumplimiento de la obligación TicketBAI quienes tributen bajo el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del impuesto sobre el valor añadido, por las operaciones por las cuales la obligación de expedir factura se entienda cumplida mediante la expedición del recibo correspondiente.
  • Los contribuyentes quedarán exonerados del cumplimiento de la obligación TicketBAI en relación con las operaciones que se determinan a continuación:
    • Aquellas en las que la obligación de expedir factura sea cumplida materialmente por la persona o entidad destinataria de la operación, siempre y cuando no le resulte exigible la obligación TicketBAI prevista en la normativa de alguno de los Territorios Históricos.
    • Aquellas a las que se refieren las disposiciones adicionales segunda y quinta del Reglamento que regula las obligaciones de facturación aprobado por el Decreto Foral 8/2013, de 26 de febrero.
    • Aquellas operaciones que se documenten en las facturas o justificantes por operaciones realizadas a través de establecimientos permanentes que se encuentren en el extranjero.

¿Hay que enviar los ficheros TBAI a las Administraciones?

Sí, en los plazos establecidos por cada Administración tributaria vasca, cada persona obligada al sistema TicketBAI deberá remitir los ficheros XML TicketBAI firmados con el contenido de las facturas emitidas.

¿Cuándo hay que enviar los ficheros TBAI a las Administraciones?

Cada Administración tributaria vasca establecerá en su normativa el plazo para la remisión o envío de los ficheros TicketBAI.

En el caso de Bizkaia, el plazo para el envío de los ficheros TicketBAI es desde el momento en que se realiza la operación hasta como máximo el día 25 de abril, 25 de julio, 25 de octubre y 31 de enero, en función de en qué trimestre se haya realizado la operación.

No obstante, las grandes empresas, las empresas incluidas en un grupo de entidades a efectos del IVA y las personas contribuyentes incluidas en el Registro de devolución mensual, deberán enviar los ficheros TicketBAI en el plazo general de 4 días desde la realización de la operación, salvo excepción.

Para el caso de los/las contribuyentes guipuzcoanos/as, tan pronto se emita la factura, el programa remitirá el archivo XML-TBAI a la Hacienda Foral de Gipuzkoa.

Los obligados tributarios con domicilio fiscal en Álava, con el uso de TicketBAI remitirán el archivo XML-TicketBAI a la Hacienda Foral de Álava en el mismo momento en que se produzca la factura.

¿Hace falta tener certificado digital para TicketBAI?

Cualquier dispositivo que emita una factura deberá contar con un certificado capaz de firmar documentos electrónicamente, por lo que es necesario disponer de un certificado electrónico homologado y vigente para firmar y enviar las facturas a TicketBAI.

¿Hay que pagar IVA con cada emisión de factura a la administración?

Los contribuyentes deberán remitir a la Administración tributaria los ficheros informáticos firmados por aplicación del sistema TicketBAI, dentro del capítulo de ingresos y facturas emitidas (para las personas físicas) y del capítulo de facturas emitidas (para las personas jurídicas) del LROE en el caso de Bizkaia.

En general, las anotaciones en el LROE deberán registrarse desde la fecha de su realización hasta el día 25 de los meses de abril, julio y octubre, y el día 31 de enero, en función del trimestre en que se hayan realizado, salvo excepción.

En todo caso, las operaciones deberán registrarse antes de que se realice la liquidación y pago del IVA relativo a las mismas.

El pago del IVA se realizará durante los periodos de liquidación correspondientes en cada caso.

¿Puede un tercero generar los ficheros TicketBAI en nombre de la persona obligada tributaria?

Sí. El sistema TicketBAI deberá cumplirlo la persona contribuyente que emita las facturas. No obstante, también podrán emitir las facturas en nombre y por cuenta de la persona contribuyente: su representante, un tercero o, en su caso, el destinatario de la operación, en los términos establecidos reglamentariamente.

Para ello, cada una de estas personas deberá disponer de alguno de los certificados electrónicos que el sistema TicketBAI permite para la firma de los ficheros electrónicos TicketBAI: certificado de persona física, de dispositivo, etc.

¿Se pueden enviar los ficheros TicketBAI desde un dispositivo distinto al que ha generado la factura?

Sí, si bien la firma del fichero TicketBAI se deberá realizar en el dispositivo en el que se genere la factura, el envío a la Administración podrá hacerse desde otro dispositivo.

¿Se pueden modificar los datos de una factura ya expedida mediante el sistema TicketBAI?

No puede modificarse la factura sin generar previamente un nuevo fichero TicketBAI. En cualquier caso, en el que sea necesario expedir una factura nueva para corregir un error de una factura anterior, debe generarse previamente un fichero TicketBAI.

Dependiendo de los casos, la nueva factura puede ser una factura rectificativa o tratarse de una factura nueva tras la anulación de la factura anterior, caso en el cual deberá generarse previamente un fichero TicketBAI de anulación.

¿Se puede anular una factura emitida por el sistema TicketBAI?

Sí. Para ello se debe generar el fichero TicketBAI de anulación. En el fichero TicketBAI de anulación tan solo se tendrá que identificar el emisor y la serie, el número y la fecha de expedición de la factura anulada.

¿Un obligado a TicketBAI con sus establecimientos permanentes en el extranjero debe utilizar el sistema TicketBAI?

No. Las facturas expedidas a través de establecimientos permanentes situados en el extranjero que correspondan a tu actividad no están sujetas al sistema TicketBAI.

¿Los albaranes o presupuestos deben expedirse a través del sistema TicketBAI?

No. Aunque los albaranes son documentos mercantiles que sirven como justificante de la entrega de un bien o prestación de un servicio, no eximen de la obligación de emitir factura.

Será la factura de la operación y no el albarán la que se deberá generar y enviar cumpliendo con los requisitos que establece TicketBAI.

Pasa lo mismo con los presupuestos, ya que en este caso un presupuesto no es un documento vinculante de ningún tipo.

¿El cumplimiento del sistema TicketBAI exime del cumplimiento del SII?

En el caso de Bizkaia aquellas empresas obligadas al SII cumplirán con dicha obligación mediante el cumplimiento del sistema TicketBAI y el correspondiente LROE. Es decir, no tendrán que remitir la información del SII aparte.

Hasta la fecha, las diputaciones de Gipuzkoa y Álava no se han pronunciado al respecto, pero todo apunta a que en estos territorios se mantendrá la obligación de presentar el SII.

¿Qué ocurre si se rechaza un fichero TicketBAI por haberse generado el XML de manera errónea?

En el caso de Bizkaia, siempre que no se trate de un supuesto en que sea necesario anular la factura o rectificarla, la operativa deberá ser la siguiente: teniendo en cuenta que el fichero TicketBAI no puede volver a generarse y que debe remitirse su información, esta remisión deberá realizarse con el mensaje web correspondiente a los subcapítulos “Ingresos con facturas emitidas sin Software garante” (para las personas físicas) y “Facturas emitidas sin Software garante” (para las personas jurídicas).

En Gipuzkoa, si un fichero TicketBAI es rechazado se debe a que no ha pasado alguna de las validaciones mínimas definidas a nivel de recepción y no cumple los requisitos mínimos para darle entrada al sistema.

Los ficheros TicketBAI rechazados no serán registrados en el sistema informático de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Se deberán reenviar los ficheros TicketBAI una vez corregidos los errores.

Estas son algunas de las preguntas más comunes relaccionadas con TicketBAI. Si teiens alguna más utiliza los comentarios y la responderemos para ti.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Álex Rodríguez

SEO & Growth Manager en empresas tecnológicas. Me gusta todo lo que tiene que ver con el emprendimiento en Internet y los negocios tipo SaaS, desde su legislación hasta las estrategias de crecimiento. ¡No te pierdas mis artículos y comparte tus ideas en los comentarios!