Novedades fiscales Renta 2017

Impuestos y Finanzas
chica joven haciendo la declaración de la renta web
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

En 2017 entraron en vigor algunas medidas que fueron incluidas en la última reforma de Impuesto de la renta de Personas Físicas, vamos a contaros las más destacadas y a quienes afectarán, además de recordaros como funciona Renta Web.

Renta web ¿te acuerdas?

Ya cuando hicimos las Renta de 2016, realizada desde el 6 de abril de 2017 al 30 de junio de 2017, comprobamos que había desaparecido el programa Padre y había surgido Renta Web, aunque ya en el año 2015 convivimos con las dos herramientas.

Os recordamos cómo funcionaba la herramienta Renta Web, para poder tramitar vuestra declaración de la renta de la forma más cómoda:

  • No hay que descargar ningún programa, sino que se accede desde la propia página de la Agencia Tributaria
  • Pulsaremos el botón Renta Web, y solicitaremos nuestro borrador, habrá tres formas de identificarse, bien por SMS, clave pin o certificado digital
  • Posteriormente, todos los datos serán subidos a Renta Web, y entonces desde ahí es donde podremos empezar a gestionar las distintas páginas de la Renta, indicando lo que es correcto y lo que no, para rellenarla de forma correcta
  • Una vez confirmada, se nos solicitará la cuenta bancaria donde quieres que te la devuelvan, y si es el caso de ingresar, tendrás la modalidad de los dos plazos además de escoger igualmente la cuenta bancaria desde donde quieres pagarla
  • Por último, una vez presentada, podrás accedes a los trámites de dicha declaración e ir comprobando cómo avanzan los trámites.

chica joven haciendo la declaración de la renta web

Venta de los derechos de suscripción preferentes

Son los derechos que permiten al accionista suscribir nuevas acciones cuando se abre el proceso de ampliación de capital con un trato preferente a los actuales accionistas.

El propietario de estos derechos podrá seguir tres vías:

  • Vender esos derechos de suscripción a la empresa, aquí el tratamiento fiscal es igual que el de un dividendo, no hay exención, y pasarán a formar parte de la base imponible del ahorro, y tributando al tipo del ahorro vigente.
  • Venderlos en un mercado secundario:
    • Si proceden de valores no cotizados, el importe obtenido tributa como una ganancia patrimonial sin reducción por el coste de adquisición.
    • Si proceden de valores cotizados, la Ley 26/2017 en su artículo 37.1.a de la LIRPF dice: “que el importe obtenido por la transmisión de derechos procedentes del mercado de valores regulados por la Directiva 2001/39/CE, tendrá la calificación fiscal de ganancia patrimonial para el que transmite en el periodo impositivo en que se ejecute la transmisión”
    • De esta forma la Agencia Tributaria se anticipa el cobro de las ganancias patrimoniales, sin tener que esperar a la venta de las acciones propias, además de mantener un mayor control fiscal en la venta de los derechos.
  • Cambiarlo por nuevas acciones, es decir, ejecutarlos.
Te interesará  Cómo cerrar la facturación anual con la ayuda de Billin

Deducibilidad de los gastos de suministros de la vivienda y gastos de manutención

– Los gastos en suministros que afectan a la vivienda habitual por el desarrollo de la actividad

En este caso serán deducibles los gastos de suministros como agua, gas, electricidad, telefonía e internet, tales gastos serán deducibles en un 30% de los existentes, entre los metros cuadrados de la vivienda que se haya afectado a la actividad, dividido por los metros totales.

Ejemplo: supongamos un individuo con una vivienda habitual de 100 m2, de los cuales, afecta 30 m2, y los gastos totales de suministros son 5.000 euros

  • Porcentaje de la vivienda afecta: 30/100, dando un 30%
  • Porcentaje de la deducción: 30%*30%, dando el 9%
  • Los gastos a deducir serán 5000 x 9% = 450 €

– Gastos de manutención

Se incluirán todos los que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser gastos del propio contribuyente
  • Que se realice en el desarrollo de la actividad económica
  • Que se produzcan en lugares de hostelería y restauración
  • Deben de ser pagados con cualquier método electrónico

joven haciendo la declaración de la renta web

Errores comunes en la Declaración de la renta

– Plan “Pive” del automóvil

Es muy común cometer errores al declarar este tipo de subvención, por ello, hay que tener claro que, en este tipo de ayuda, una parte tributará la empresa automovilística, y otra parte la tendrá que declarar el contribuyente que se haya beneficiado de ese plan, y tributarlo como ingreso extraordinario.

– Deducciones autonómicas

Hay deducciones muy diferentes entre las autonomías, pero tenemos algunas comunes, como, por ejemplo, la ayuda del alquiler para los jóvenes, deducciones por guardería.

– Contratación de seguros de salud y cambios familiares

No olvides comunicar cualquier cambio en tu situación personal, además de tener en cuenta la tributación de los seguros de salud.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!