¿Cómo ha evolucionado la morosidad empresarial durante el año 2016?

Negocio
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

Uno de los indicadores comerciales que, sin ninguna duda, refleja con mayor detalle la salud de nuestro tejido profesional y empresarial, es el nivel de morosidad existente en el pago de las operaciones realizadas por autónomos y pymes.

Debemos tener en cuenta, en este sentido, que la morosidad no solamente influye directamente en retrasar la recuperación del capital invertido por un profesional o una pyme en el desarrollo de su trabajo, más el margen establecido, sino que implicará, de forma indirecta, una ralentización de aquellas inversiones previstas por la empresa para la consecución de sus objetivos estratégicos, como consecuencia de una menor liquidez transitoria que, en el peor de los casos, puede convertirse en impago.

“La morosidad empresarial es una de las incidencias más temidas por autónomos y pymes.”

Por este motivo, para mantenerte informado sobre este fenómeno hoy queremos realizar un análisis de los últimos datos publicados por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa y la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) sobre la evolución de la morosidad empresarial en el año 2016.

¿Qué refleja el Índice Sintético de Morosidad Empresarial?

El Índice Sintético de Morosidad Empresarial, o ISME, es un indicador clave para entender en que medida las empresas se están viendo afectadas por el retraso en los pagos de sus clientes.

Se trata de un índice sintético basado en los indicadores simples del Periodo Medio de Pago y la Ratio de Morosidad durante un trimestre concreto del año, compuestos ambos mediante una media aritmética de la realidad empresarial.

¿Cuál ha sido la tendencia de la morosidad empresarial durante 2016?

Tal y como se refleja en la gráfica anterior, si bien el Índice Sintético de Morosidad Empresarial se incrementó durante el primer trimestre del año 2016, continuando la tendencia mostrada durante el año 2015, a partir del segundo trimestre se experimentó un descenso de la morosidad que ha continuado hasta final de año.

“La morosidad empresarial está comenzando a dar síntomas positivos, en cuanto a su reducción durante el año 2016.”

Si bien debemos esperar a poder observar la consolidación de los datos correspondientes al año pasado, así como los primeros resultados sobre morosidad empresarial en 2017, se percibe una cierta recuperación en relación a este indicador, fundamental para medir la confianza del tejido profesional y empresarial para abordar nuevos proyectos.

Te interesará  ¿Afecta la tecnología a la productividad de tu empresa?

Aunque la evolución de este indicador ha mostrado un comportamiento cíclico desde el año 2013, al analizar los componentes de este índice por separado se pone de manifiesto un comportamiento cruzado que, a grandes rasgos, puede invitar al optimismo:

  • El Período Medio de Pago (PMP) de las operaciones comerciales entre pymes ha experimenta una importante caída desde el segundo trimestre de 2016, pasando de 83,4 a 80,1 días., lo que supone un mínimo histórico desde el primer trimestre de 2008.
  • La deuda comercial en mora o retraso de pago vuelve a incrementarse, alcanzando ya el 72,1% del total del crédito comercial.

Por tanto, en la medida en que se establezcan mecanismos internos y externos para controlar y penalizar la incursión de las empresas cliente en mora, se estarán dando pasos de gigante hacia la consolidación de un entorno empresarial mucho más fiable y propenso al establecimiento de nuevas relaciones comerciales, gracias a la presencia de una mayor confianza entre ambas partes.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!