Modelo 303. Impuesto Valor Añadido. Autoliquidación

Impuestos y Finanzas
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

Hoy te mostraremos qué es el Modelo 303, y te daremos todas las instrucciones necesarias para rellenarlo paso a paso.

¿Qué es el Modelo 303? ¿Para qué sirve?

El Impuesto del Valor Añadido (IVA), es el único modelo de autoliquidación, con el cual, ingresaremos, tanto los autónomos como las pymes, el IVA que hayamos recaudado.

Este impuesto afecta al consumo, es decir, grava la entrega de bienes y servicios, las prestaciones de servicios, las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones de bienes.

Lo presentarán todos los autónomos y empresarios que ejerzan el siguiente tipo de actividad:

  • Todos los sujetos pasivos que realicen actividades en el Régimen General, a excepción de los que tributen en el Régimen de agricultura, ganadería y pesca, en el Régimen del recargo de equivalencia y Régimen simplificado.
  • Estarán obligados todos los que estén registrados en el Registro de devolución mensual.
  • También los considerados como grandes empresas por excederse de la cifra 6.010.012,04 euros en su volumen de facturación del año inmediatamente anterior.

El resultado de esta autoliquidación podrá ser:

  • A ingresar
  • A devolver
  • A compensar
  • Sin actividad

Instrucciones para rellenar el Modelo 303

A primera vista parece un impuesto bastante complicado, debido al exceso de casillas que tiene, pero no desesperes, muchas de ellas no hay ni que rellenarlas, veamos paso a paso como hay que cumplimentarlo:

Datos identificativos

Como en todos los impuestos, se comienza cumplimentado los datos identificativos, NIF, apellidos o razón social y nombre, el periodo y el ejercicio al que corresponde.

IVA devengado

Habrá que incluir las bases imponibles que gravan, el recargo de equivalencia y las adquisiciones intracomunitarias.

En el Régimen General pondremos las bases imponibles, según el porcentaje aplicado de IVA, el general será el 21%, el reducido el 10% y el superreducido que será el 4%, y en la tercera columna (casillas 03, 06 y 09) será la cuota resultante.

Por ejemplo, supongamos un autónomo que vende un producto valorado en 1000 euros más el 21% de IVA, ¿cómo declaro esa venta)

01: 1000 euros                       02: 21%                       03: 210 euros

En el Recargo de Equivalencia, tendremos que incluirlos cuando, algunos de nuestros clientes estén en ese régimen de recargo de equivalencia, desde el año 2012, los porcentajes aplicables son al 21% le corresponde el 5,20 %, al 10% el 1,20% y al 4% el 0,5%

Por ejemplo, supongamos que emitimos una factura con recargo de equivalencia al tipo general de IVA de 1000 euros más el IVA, más el recargo, ¿cómo declaro esa venta?

01: 1000 euros                       02: 21%                       03: 210 euros

10: 1000 euros                       11: 5,2%                      12: 52 euros

En las Adquisiciones Intracomunitaria, se indicará la base imponible de todas las adquisiciones del trimestre, y la correspondiente cuota devengada

Sumando todas las casillas de la columna de derecha obtendremos la casilla 21, que es la suma de todas ellas desde la 3 hasta la 20.

IVA deducible

Desde la casilla 22 hasta la 32 se incluirán las bases imponibles y el importe de cuota que hayamos pagado, diferenciando según el tipo de operación:

  • Si es por operaciones interiores corrientes, por ejemplo, compra de mercancía.
  • Por operaciones interiores con bienes de inversión, por ejemplo, compran un vehículo.
  • Por importaciones de bienes de corrientes, por ejemplo, supongamos un empresario de Madrid compra mercancía en Suráfrica, llegando al puerto de Algeciras.
  • Por importaciones de bienes de inversión, por ejemplo, este mismo empresario madrileño adquiere unas herramientas en Suráfrica, llegando al puerto de Algeciras.
  • En adquisiciones intracomunitarias de bienes corrientes, por ejemplo, compras en Alemania materia prima.
  • En adquisiciones intracomunitarias de bienes de inversión, por ejemplo, compra un vehículo en Alemania
Te interesará  Liquidación de impuestos sobre transmisiones

En la casilla 34 se incluyen las compensaciones satisfechas a los sujetos pasivos acogidos al Régimen Especial de la Agricultura, ganadería y pesca.

Esta compensación será del 12% para la entrega de productos naturales obtenidos en explotaciones agrícolas o forestales, y los servicios accesorios de dichas explotaciones, y el 10,50 % para las entregas de productos naturales obtenidos en explotaciones ganaderas o pesqueras y los servicios accesorios de dichas explotaciones.

En la casilla 35 se incluye las regularizaciones de las deducciones, lo cual, consiste en que los casos de prorrata, puede existir un aprovechamiento de la Ley, ya que, no es lo mismo comprar un bien de inversión cuando la prorrata es del 20% que cuando es del 80%, porque en este último caso nos estaríamos beneficiando de una deducción mayor que en las cuotas de IVA soportado de la compra.

Esas cuotas deben regularizarse en los cuatro años siguientes a la adquisición, y en el caso de terrenos y edificaciones se incrementa el periodo a nueve años.

Sólo se rellena en el cuarto trimestre del ejercicio.

En la casilla 36 va la regularización de la prorrata final, se hará constar la diferencia que haya habido con la prorrata provisional que se ha estado aplicando, igual que la anterior, sólo se rellenará en el último trimestre del año.

En la casilla 37 se obtendrá el resultado de todas las deducciones que nos hayan correspondido, tras rellenar todas las casillas que nos correspondan.

Resultado de la declaración

En la casilla 38 pondremos la diferencia entre las dos casillas calculadas en los apartados anteriores.

En la casilla 39, hay que tener en cuenta, que algunos profesionales o empresarios que tributen de forma conjunta en la Administración central del estado como en las diputaciones forales del País Vasco o Navarra, en cuyo caso, tendrán que figurar el resultado de multiplicar la casilla 38 por la casilla 39.

En la casilla 41, pondrás el importe que arrastras de otros ejercicios a tu favor, en caso de que hubiese.

Ya tienes prácticamente el modelo relleno, tan solo tendrás que ver si el resultado es positivo o negativo, es decir, en caso de que sea positivo habrá que ingresarlo en la Administración, y si fuese negativo, tendríamos que compensarlo o si estás en el cuarto trimestre podrás pedir la devolución que te corresponda.

Presentación del Modelo 303

La presentación del modelo 303 será de forma trimestral, es decir:

  • Primer trimestre: 20 de abril
  • Segundo trimestre: 20 de julio
  • Tercer trimestre: 20 de octubre
  • Cuarto trimestre: 31 de enero (del siguiente año)

En caso de que el día caiga en un día festivo, la fecha de vencimiento para la presentación será el primer día hábil posterior al indicado.

Las sociedades tienen obligación de la presentación de forma electrónica, donde se le solicitará un certificado digital para su presentación, podrán rellenarlo de forma manual o adjuntar el archivo generado por su programa de contabilidad.

En cambio, los autónomos podrán presentar este impuesto tanto en papel como de forma electrónica, los cuales, también necesitarán un certificado digital o cl@ve pin.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!