Modelo 202. Impuesto de Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Pago fraccionado

Impuestos y Finanzas
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

Conocido como el pago fraccionado del Impuesto de sociedades, te contamos sus funciones, plazos e instrucciones para que puedas cumplimentarlo paso a paso.

¿Qué es el Modelo 202? ¿Para qué sirve?

Este impuesto se presenta por dos motivos diferentes:

  • Como el pago fraccionado a cuenta del impuesto de sociedades
  • Por rentas de no residentes, en caso de personas físicas o jurídicas, qué sin residir en España, poseen establecimientos permanentes desde los que operan en nuestro país de forma habitual y continuada.

El primero de ellos, y el de mayor importancia para nuestros lectores, es la autoliquidación que tienen que presentar las sociedades mercantiles que hayan obtenido beneficio durante un ejercicio fiscal, a cuenta del futuro impuesto de sociedades del año próximo, de ahí su nombre como pago fraccionado para las sociedades.

En este impuesto, haremos un ingreso a cuenta en la Agencia Tributaria, es decir, si lo comparamos con las retenciones que aplicamos en nuestras facturas de profesionales o las retenciones de la nómina de un trabajador, vemos que tienen la misma función, y es adelantar a la Administración parte de lo que nos tocará pagar cuando obtengamos beneficios, y en caso de que nuestro resultado diese pérdidas nos devolverían lo que hubiésemos pagado de más.

Instrucciones para rellenar el Modelo 202

Datos identificativos: NIF, apellidos o razón social y nombre

Devengo: Periodo (1P será el 20 de abril, 2P es el 20 de octubre y 3P es el 20 de diciembre), ejercicio, fecha de inicio del periodo impositivo y CNAE (código de actividad económica).

Te interesará  Diferencia entre Acreedor y Proveedor

Datos Adicionales: habrá que indicar la entidad que vamos a declarar.

Una vez rellenos estos datos pasamos a escoger la modalidad que utilizamos para el cálculo del pago fraccionado:

  • Artículo 40.2 LIS (Ley de Impuesto de Sociedades), donde cogeremos la cuota íntegra del último impuesto presentado, y se le aplicará el 18 %.
  • Artículo 40.3 LIS, se elaboraría sobre la parte de la base imponible de los 3, 9 y 11 meses de cada año natural, y el porcentaje se calculará de la siguiente manera, supongamos una empresa que tributa al 25 %, pues habrá que multiplicarlo por la fracción 5/7, resultando 17,85 %, que redondeando sería el 17 %.

Liquidación: suponiendo que escogemos el artículo 40.2 LIS, como vemos en la imagen anterior, el importe que aparece como cuota íntegra en el ejercicio inmediatamente anterior, será el que haya que incluir en la casilla 1 (base imponible) y se aplicará automáticamente el tipo vigente de retención, en la actualidad el 18 %, obteniendo un resultado, que tras aplicar las bonificaciones y las deducciones que correspondan, obtendremos la cantidad a ingresar como pago fraccionado.

Presentación del Modelo 202

Como hemos indicado se presentarán tres al año, correspondiendo el 1P con el 20 de abril, el 2P con el 20 de octubre y el 3P con el 20 de diciembre.

Su presentación tan sólo se enviará de forma telemática, y podrá ser presentada por la propia empresa o por un tercero como representante.

El declarante deberá tener instalado un certificado electrónico en su ordenador, se recomienda el emitido por “fnmt” Fábrica Nacional de La Moneda y Timbre.

Consulta más modelos tributarios aquí.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!