Modelo 184

Impuestos y Finanzas
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando…

Es la declaración informativa anual que presentan determinadas empresas, te contamos quién está obligado a presentarlo, y como se rellena paso a paso.

Entidades en régimen de atribución de rentas

Son entidades que no son sujetos pasivos del Impuesto de Sociedades, y deben tributar de forma personal cada uno de sus miembros.

Por tanto, tienen la consideración de entidades en régimen de atribución de rentas las:

  • Las sociedades civiles: cuando varias personas unen sus recursos, con un fin común, es una organización empresarial.
  • Las herencias yacentes: es el periodo que transcurre desde que fallece el titular, hasta que se realiza la aceptación de su herencia, por tanto, esta figura surge por una falta de titularidad durante ese periodo.
  • Las comunidades de bienes (incluidas las comunidades de propietarios): es un contrato privado entre varios socios o comuneros, que ostenta la propiedad de un bien indivisible, en ese contrato habrá que especificar la aportación de cada uno y el porcentaje de participación en la cuenta de resultados.
  • Y demás entidades que constituyan una unidad económica o patrimonio separado.

No se incluirán en el régimen de atribución de renta:

  • Las uniones temporales de empresa: un sistema mediante dos o más empresas, se unen temporalmente para realizar una obra o prestar un servicio determinado, siendo ése, su único objeto social.
  • Los grupos de sociedades: existe un grupo cuando una sociedad ostenta poder sobre otra, de forma directa o indirectamente.
  • Los fondos de pensiones: es el patrimonio que se establece para dar cumplimiento a los planes de jubilación de una empresa, estas aportaciones las realizará el patrón y otra parte la aportarán los empleados, su finalidad es un crecimiento a largo plazo.
  • Las comunidades titulares de montes vecinales: esto corresponde a terrenos que han sido aprovechados por un grupo vecinal de la demarcación territorial en la que se encuentre, su titularidad corresponderá a un conjunto de vecinos con viviendas habitual en ese territorio.
  • Las sociedades agrarias de transformación: son sociedades civiles con fines económico-social, en relación a la producción, transformación y comercialización de productos agrícolas.
  • A partir del 01 de enero de 2016 las sociedades civiles con personalidad jurídica, y con un objeto mercantil sujeto a Impuesto de Sociedades

¿Quién presenta el Modelo 184?

Como ya hemos comentado, este modelo informativo, lo presentarán todas las entidades que tributen en el régimen de atribución de rentas, independientemente de que estén constituidas en España o no, siempre que realicen una actividad económica, o tengan ingresos superiores a los 3.000 euros al año.

Te interesará  ¿Factura electrónica vs factura en papel? Esa es la cuestión

Sin embargo, no presentarán el modelo 184, las entidades que aun estando en régimen de atribución de rentas, y se hayan constituido en otro país y además, estén obteniendo rentas de España sin desarrollar ninguna actividad.

Todos los comuneros, estarán obligados a presentar su declaración censal como miembro de la entidad, realizar sus pagos fraccionados de forma trimestral y hacer la declaración de la renta.

Rellena el Modelo 184 paso a paso

Identificación: es el apartado correspondiente a la etiqueta identificativa, y el número de teléfono, en caso de no tener dichas etiquetas, habría que rellenar los campos que se solicitan y adjuntar fotocopia del CIF.

Ejercicio y modalidad de presentación: en el ejercicio podremos en cuatro cifras el año correspondiente, y en modalidad habrá que indicar si es impreso o soporte, actualmente, es obligatorio presentarlo por internet.

Tipo de entidad: en este apartado indicaremos la clase de entidad que vamos a declarar y marcar si se ha constituido en España o no, es decir, sociedad civil, comunidad de bienes, herencia yacente, comunidad de propietarios, u otras.

En el apartado “C” habrá que marcar si los miembros están sujetos al Impuesto de Sociedades o al Impuesto sobre la Renta de no residentes con establecimiento permanente.

Finalmente rellenaremos la cifra de negocios que corresponda.

Declaración complementaria o sustitutiva: será complementaria cuando incluyamos información de los miembros o rentas que hayamos omitido. Y será sustitutiva, cuando anule a una presentada anteriormente. En ambos casos habrá que indicar su número identificativo.

Últimos apartados: formados por el resumen de los datos incluidos en la declaración, representante (si lo hubiese), y la fecha y firma del documento.

El resto de las hojas a rellenar, tratarán de los datos de renta de la entidad, de cada uno de los socios o comuneros.

En cada una de ellas tendrán que aparecer los datos fiscales de la entidad y al ejercicio fiscal que corresponde la declaración.

Por ejemplo, supongamos que tenemos que declarar rendimientos de capital mobiliario:

Aquí se especificaría entre los ingresos obtenidos en España o en el extranjero, y cualquier reducción aplicable.

Sin embargo, si declarásemos rendimientos de actividad económica, se nos solicitarán los siguientes datos:

Se indicará el régimen usado para el cálculo de los rendimientos, el tipo de actividad e IAE, la clasificación de los ingresos según donde se hayan obtenido, al igual que los gastos, para obtener el rendimiento neto atribuible al comunero.

Consulta más modelos tributarios aquí

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!