¿Me corresponde la tarifa plana?

Subvenciones
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

¿Vas a emprender un negocio?, pues, es el momento ideal, ya que, independientemente de la edad que tengas, podrás beneficiarte de la famosa “tarifa plana”, te lo contamos.

¿Qué es la tarifa plana?

Es una medida que ha fomentado el Gobierno para incentivar el auto-empleo, que consiste, en pagar una pequeña cuantía a la Seguridad Social por cotizar en el régimen de autónomos, en línea general, la tarifa plana, significa pagar una cuota de 60 euros mensuales, en lugar de los 285 euros al mes, que era la cantidad mínima que se estaba pagando antes de aprobar esta tarifa, por la cuota de autónomo.

Ha sido una medida, que ha dado unos frutos positivos, ya que, desde que se aprobó en 2018, se han beneficiado más de 1.200.000 autónomos, por lo tanto, ha tenido un impacto positivo en el auto-empleo y entre los nuevos emprendedores.

Esta medida, en un principio, fue aprobada para los menores de 30 años, pero debido a su buena aceptación, se amplió a todos los nuevos emprendedores, independientemente de la edad que tengan. También se amplió el primer tramo de seis meses a un año, además, la posibilidad de dos años de duración para los nuevos empadronados en municipios con menos de 5.000 habitantes.

No todo es positivo, ya que, también se ha observado que muchos autónomos cuando disfrutan el primer tramo de un año de la tarifa plana, se dan de baja en la actividad, es un panorama que se modificará cuando se establezca el cálculo de la cuota en función de los ingresos reales.

Para solicitarla, no tendrás que hacer nada, es decir, cuando estés presentando tu alta de autónomo en la web de la Seguridad Social, deberás indicar, cuál es tu situación, y marcar la casilla correspondiente, de esta manera, y siempre que cumplas los requisitos, estarás incluido en la tarifa plana.

Requisitos para acceder a ella

Entró en vigor con el Real Decreto Ley 4/2013 de 22 de febrero, pero desde entonces, ha sufrido varias modificaciones, quedando actualmente de la siguiente manera:

  • No estar dado de alta como autónomo en los dos años inmediatamente anteriores, o tres años si te has beneficiado de alguna bonificación anterior, el periodo para beneficiarte de la tarifa plana pasó de cinco años a dos.
  • Además, hay que añadir, que la Tesorería solicitará unos requisitos adicionales como no ser administrador de una sociedad y no ser autónomo colaborador. En el caso de que fuese una sociedad cooperativa de trabajo, sus socios sí podrían beneficiarse de esta tarifa plana.
  • En el caso de que el autónomo se encuentre en pluriactividad, se introdujo una bonificación del 50% de la cuota de autónomos, eligiendo entre la tarifa plana o las bonificaciones por pluriactividad.
  • Por último, también se eliminó el requisito de la contratación de personal, permitiendo que se puedan beneficiar autónomos que se inician en un proyecto de gran envergadura, y donde, necesitarán tener desde el primer día, personal contratado.

¿Cuánto pagaré con la tarifa plana?

La tarifa plana constará de tres tramos de reducción sobre la base mínima que son:

  • Primeros 12 meses: se pagarán 60 euros por la base mínima de cotización por contingencias comunes o un 80% de bonificación sobre las bases que sean superiores a esta mínima, que es 944,40 euros.
  • Del mes 13 al 18: se reduce en un 50% la cuota mínima por contingencias comunes, se pasa a pagar 141,45 euros al mes.
  • Del mes 19 al 24: se reduce en un 30% la cuota mínima por contingencias comunes, se pasa a pagar 198,31 euros al mes.
  • Del mes 25 al 36: se reduce en un 30% la cuota mínima por contingencias comunes, a los menores de 30 años y autónomas menores de 35 años, se seguiría pagando 198,31 euros al mes.

Cuantía para los autónomos de municipios pequeños

Los autónomos emprendedores que estén empadronados en municipios con menos de 5.000 habitantes, se beneficiarán de los siguientes tramos de pago:

  • Los primeros 24 meses, pagarán una cuota de 60 euros al mes, por la cuota mínima de cotización de contingencias comunes, o el 80% sobre la base que sea superior a la mínima que se establece.
  • Desde el mes 25 al 36, se bonificará en un 30% sobre la cuota mínima de cotización de contingencias comunes, únicamente para los hombres menores de 30 años o mujeres menores de 35 años, pagarían 198,31 euros al mes.

En caso de personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o víctimas del terrorismo, los tramos serán:

  • Primeros 24 meses, se pagarán los 60 euros correspondientes a la base mínima de cotización por contingencias comunes o el 80% de la cuota, en caso de cotizar por una base superior a la mínima.
  • Del mes 25 al 36, corresponde el 30% de la bonificación de la cuota mínima por contingencias comunes, hasta completar un tiempo de cinco años desde la fecha de alta, por tanto, se pagarían 141,65 euros al mes.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro. Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!