Los gastos deducibles según la nueva Ley de autónomos

Contabilidad y fiscalidad Impuestos y Finanzas
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

Llegan los dolores de cabeza cada vez que toca presentar impuestos, hoy te enseñaremos cuáles son los gastos deducibles para que te sea más sencillo.

¿Qué son gastos deducibles?

Un gasto deducible se define como aquel gasto inherente a la actividad económica de una empresa, además de ser deducido fiscalmente.

A la hora de deducir estos gastos, Hacienda tiene en cuenta dos aspectos que serán el IVA (Impuesto de valor añadido) y el IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas).

Con respecto el IVA: queda definido en el artículo 95 (uno) de la Ley de IVA, donde nos dirá que no se podrá deducir el IVA soportado cuando los bienes y servicios no estén relacionados directa o indirectamente con la actividad de la empresa.

Requisitos para deducir los gastos

La Agencia Tributaria establece unos requisitos como norma general para que un gasto pueda ser deducible:

  • Deben estar relacionados con la actividad, aunque si esto te lo llevas a la vida real, verás que es muy complicado diferenciarlos, ya que, habrá muchos que se haga uso de ellos de forma empresarial y personal.

En caso de que hubiese una revisión, el autónomo tendrá que demostrar que los gastos son necesarios para el desempeño de su trabajo.

  • Deben estar justificados documentalmente, es decir, en facturas, recibos extractos bancarios, etc.,

Es muy importante solicitar factura cada vez que realizamos algún gasto.

  • Deben estar registrados en el libro contable o bastaría con una hoja excel.
  • Que se hayan imputado al ejercicio contable donde se hayan generado.

Principales gastos deducibles para los autónomos

Partiendo de la idea que los gastos deducibles variarán según el régimen en el que tributes y la actividad que desarrolles, podemos clasificarlos en:

  • Seguro por enfermedad y asistencia médica

Se podrán deducir las primas que cubran al autónomos, a su cónyuge o a sus hijos menores de 25 años que vivan en el mismo hogar, se podrán deducir para IRPF.

Como máximo podrá deducir una cantidad de 500 euros al año por persona, o 1.500 en caso de que la unidad familiar tenga alguna discapacidad.

  • Viviendas y suministros

Si nos encontramos trabajando desde casa, podríamos deducir el coste de suministros, teniendo en cuenta los días y horas trabajadas, estos gastos serían agua, luz, teléfono, internet, lo habitual es que se deduzca como mucho el 50% de este tipo de gastos.

En caso de que la vivienda estuviese arrendada, el autónomo no podrá deducir este alquiler en IVA, pero en IRPF si lo hará, ya que este gasto está exento de IVA.

  • Material de oficina y tarjetas de visita
Te interesará  Modelo 184. Declaración informativa. Entidades en régimen de atribución de rentas. Resumen anual

Se incluyen el material necesario para desarrollar la actividad, como por ejemplo, bolígrafos, libretas, etc., e incluso las “business card”, ya que, será tu medio de conseguir contactos.

  • Gasolina

No existe una norma general, por tanto, te recomendamos no deducir más del 50%, ya que, si declaras el 100%, tendrás que demostrar a la Administración que sólo usas el vehículo de forma empresarial.

  • Dietas

Este tipo de gasto dependerá de la actividad que desarrolles, es decir, si eres un agente comercial, será habitual que tengas comidas y reuniones con los clientes, por tanto, podrás deducir este tipo de gasto.

  • Equipos informáticos

Aquí se incluyen los ordenadores, impresoras, y cualquier periférico necesario para tu actividad, no olvides pedir siempre la factura cuando adquieras alguno de estos elementos.

  • Bien de inversión: vehículo

Hacienda aceptará la deducción del IVA para determinados vehículos, por ejemplo, que estén destinados al transporte de viajes o mercancías, vehículos de comerciales, vehículos de autoescuelas, etc.

Cuando no se clasifique como uno de estos vehículos, sólo se podrá deducir el 50% del IVA, siempre que tenga relación con nuestra actividad.

  • Servicios de asesoría o contratación de otros servicios exteriores

El profesional que te elabore la contabilidad y te emita una factura por la prestación de sus servicios, podrá deducirlos en un 100%.

  • La cuota de autónomo
  • Formación

Si estás formándote para conseguir una mayor especialización en tu trabajo, podrás deducir ese gasto.

  • Todos los gastos relacionados con el personal

Como dietas, pagas extraordinarias, viajes de trabajo, premios, indemnizaciones, etc.

  • Intereses de préstamos

Si necesitas pedir un préstamo, todos los intereses que te cobren serán deducibles.

¿Cómo quedan los gastos con la nueva Ley de autónomos?

Con la nueva Ley de Reformas Urgente del Trabajo Autónomo, incluye mejoras fiscales, laborales y de Seguridad Social.

Por un lado, si trabajas desde casa, podrás deducir como norma general el 30% de los suministros de la vivienda, es decir, luz, agua, teléfono, internet, etc.

  • Con respecto a las Dietas: con esta nueva Ley se podrá deducir hasta 26,67 euros al día de manutención, siempre que sea necesario que el autónomo tenga que comer fuera de su hogar por motivos laborales.
  • Con respecto al vehículo particular: se podrá deducir hasta el 50% de los gastos de aparcamiento, mantenimiento, combustibles, seguros, peajes, etc.
  • Con respecto hoteles y viajes: se aplicará la deducción a los viajes profesionales, desplazamiento en transporte público y alojamiento.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!