¿Qué hacer fiscalmente en relación al IVA de las facturas pendientes de cobro?

Contabilidad y fiscalidad Impuestos y Finanzas
recuperar iva facturas impagadas
Laura Peña
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

Más allá de los efectos directos que provoca la morosidad de tus clientes, el hecho de disponer de facturas pendientes de cobro o impagadas también supondrá la aparición de repercusiones negativas a efectos fiscales. Es por eso que queremos mostrarte como recuperar el IVA de las facturas impagadas.

Cobro de facturas impagadas

Hay que tener en cuenta que, a pesar de que el cobro de una factura se dilate en el tiempo, estaremos obligados a incluir inicialmente su facturación en nuestras obligaciones tributarias, independientemente de nuestro nivel de confianza sobre su viabilidad de satisfacción en el plazo acordado.

Este aspecto adquiere una importancia extra en lo que se refiere a tu declaración trimestral del IVA, ya que, con toda seguridad, estas facturas pendientes de cobro o impagadas distorsionarán el cálculo de tu autoliquidación, y muy probablemente tengas que hacer frente a un saldo deudor con la Agencia Tributaria que, en la práctica, no es real, lo que podría incluso poner en peligro la supervivencia de tu negocio.

Supongamos que, precisamente la operación de más envergadura que has realizado a lo largo de un trimestre y que acapara, por tanto, un alto porcentaje de tu facturación trimestral, pasa a ser considerada como de dudoso cobro.

En este supuesto, tendrás que hacer frente a un pago por tu liquidación de IVA que no se corresponde con la realidad y, además, hacerlo sin contar con los fondos relacionados con el pago de dicha factura…

Por suerte, las continuas reclamaciones realizadas por el colectivo de trabajadores autónomos en este sentido han sido escuchadas recientemente por las instituciones públicas competentes en este aspecto, que han decidido implantar en la declaración del IVA el Régimen Especial de Criterio de Caja.

➨ Aquí tienes nuestra calculadora de IVA para lo que necesites.

¿Cómo influye el Criterio de Caja en el IVA de las facturas impagadas?

Si un trabajador autónomo decide tomar como norma en su facturación el Criterio de Caja, solamente tendrá la obligación de incluir en su liquidación trimestral del IVA aquellas facturas emitidas que han sido efectivamente cobradas.

No obstante, estarás obligado a hacer frente al IVA correspondiente de estas facturas ante la Agencia Tributaria el 31 de diciembre del año siguiente, aun en el caso de que una parte o la totalidad de estas facturas pendientes de cobro hayan pasado a considerarse impagadas.

Entonces… ¿Cómo puedes recuperar el IVA de tus facturas impagadas?

En aquellos casos en los que tu cliente deudor sea otro autónomo o una empresa y hayas procedido a su contabilización y liquidación del IVA, la normativa vigente establece una serie de pasos para que puedas recuperar el exceso de liquidación que realizaste previamente, que pasamos a comentarte a continuación:

Será necesario reclamar por vía judicial el cobro de tu factura; será preciso que presentes ante notario una reclamación de aquellas facturas que se encuentran pendientes de cobro por parte de tu cliente y que han pasado a ser consideradas como de dudoso cobro o en mora.

“Por ley, se establece que el plazo necesario para que un cliente se considere moroso será de 30 días desde la fecha de pago establecida en la factura emitida.”

Emite una factura rectificativa una vez pasados 6 meses; tras la reclamación judicial de tu deuda, será necesario que emitas y hagas llegar a tu cliente moroso una factura rectificativa en los tres meses siguientes, con el fin de reclamar nuevamente la cantidad económica pendiente de cobro.

➨ Aquí tienes como hacer una factura rectificativa.

Además, deberás incluir dicha factura rectificativa en el modelo de IVA correspondiente al trimestre en el que la hayas emitido.

“Recuerda emitir tus facturas rectificativas con una numeración diferente a las ordinarias, para evitar confusiones en tu facturación y contabilidad.”

Notifica esta incidencia a la Agencia Tributaria y a tu cliente moroso; una vez que hayas llevado a cabo los dos pasos anteriores tendrás un plazo de un mes para informar a la Agencia Tributaria sobre este hecho.

De esta forma podrás cursar oficialmente la solicitud de devolución de la cantidad de IVA que liquidaste indebidamente, solucionando así el problema.

“Importante: Los plazos para el envío de la factura rectificativa cambiarán en el caso de que tu cliente se haya declarado en concurso de acreedores, pasando a ser de un mes (o 15 días en concurso abreviado).”

Escribir un comentario

Sobre el autor

Laura Peña

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager en Billin.