Qué es el Impuesto de Sociedades y por qué te interesa

Contabilidad y fiscalidad Impuestos y Finanzas
Impuesto de Sociedades
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

Muchos emprendedores y autónomos profesionales deciden crear una Sociedad en colaboración con otros socios o de forma personal, con el fin de seguir creciendo en el sector y ampliar las posibilidades de la empresa.

A nivel fiscal esto implica tener que lidiar con un nuevo concepto, el del Impuesto de Sociedades. Es un tema algo complejo, sobre todo para los autónomos y profesionales que se enfrentan a esta situación por primera vez, por lo que hemos considerado que puede ser de mucha utilidad explicarlo en detalle.

Qué es el Impuesto de Sociedades

En primer lugar hay que tener claro que el Impuesto de Sociedades es un gravamen que se aplica sobre la renta de determinadas sociedades y personas jurídicas.

Por tanto, el Impuesto de Sociedades es lo equivalente al IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas), pero referente a personas jurídicas. Esto significa, por tanto, que tendremos que declararlo dentro de la contabilidad de la empresa y nuestra relación con la Hacienda española.

Quién debe asumir el Impuesto de Sociedades

Teniendo en cuenta la definición de Impuesto de Sociedades, ya podemos indicar a quién afecta este gravamen y debe asumirlo en su declaración fiscal. De forma general afecta a:

  • Autónomos profesionales que hayan creado una sociedad
  • Sociedades Civiles
  • Sociedades Limitadas
  • Sociedades Unipersonales

Qué cantidad se aplica en el Impuesto de Sociedades

En función del tipo de sociedad que se disponga, el Impuesto de Sociedades puede suponer un porcentaje diferente de la renta obtenida. Aquí es muy importante la medida de motivación a los emprendedores que está activada dese hace un tiempo, de manera que este colectivo puede disfrutar de forma temporal de una reducción en el Impuesto de Sociedades.

Te interesará  Claves para un plan de tesorería eficaz en tu empresa

A continuación establecemos las diferentes cantidades relativas al Impuesto de Sociedades para cada caso:

Tipo de Impuesto de Sociedades General: 25%

El tipo del 25% se aplica de forma general a casi todas las sociedades. Es actualmente un tipo de impuesto rebajado en comparación a años anteriores, que llegaba al 30%. En el caso de tener una sociedad jurídica, este será en la mayoría de los casos el Impuesto de Sociedades que deberá presentarse.

Tipo de Impuesto de Sociedades Reducido para Emprendedores: 15%

Con el fin de motivar a los emprendedores interesados en crear su empresa o su primera sociedad jurídica, el Estado permite disfrutar de una reducción hasta el 15% para el Impuesto de Sociedades.

Esta reducción se aplica durante los dos primeros años de actividad económica de la sociedad jurídica. Como excepción, las sociedades patrimoniales no pueden beneficiarse de esta reducción de Impuesto de Sociedades.

Tipo de Impuesto de Sociedades Reducido para Cooperativas: 20%

Las sociedades cooperativas también disfrutan de un descuento sobre el Impuesto de Sociedades, aunque con una diferencia, que no es temporal.

De esta forma, la mayoría de las cooperativas pueden vincularse al Impuesto de Sociedades en un tipo reducido del 20%.

Únicamente se establece como excepción a los profesionales extracooperativos, que tendrán que asumir un Impuesto de Sociedades General.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!