Actualizado: 22 enero, 2024 · 110 comentarios · 11 min de lectura

Cómo darse de alta como autónomo paso a paso en 2024

darse de alta como autonomo
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(24 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando...

¿Pensando en emprender? Vamos a explicarte todo el proceso que debes realizar para darse de alta como autónomo por primera vez en el año 2024.

Con este artículo tendrás una visión de lo que necesitarás hacer para comenzar tu aventura.

¿Qué es y como hacerse autónomo en 2024?

Desde el punto de vista de la Agencia Tributaria, ser autónomo significa desarrollar una actividad por cuenta propia, es decir, estar dado de alta en el Registro de censos del empresario, marcando un Impuesto de Actividad Económica (IAE) vinculado a tu actividad y facturando a tu nombre.

Esto significa que serás un trabajador y al mismo tiempo tu propio jefe, por tanto, en el caso de trabajar como autónomo, tendrás que encuadrarte en lo que es RETA (el Régimen Especial de trabajadores autónomos).

En consecuencia, ser autónomo, llevará a tener unas obligaciones fiscales y laborales, a partir del momento de tu alta.

Lo primero que tendrás qué plantearte es la fecha en la que quieres comenzar tu actividad como autónomo.

Para darte de alta como autónomo, tendrás que plantearte, lo primero la fecha en la que quieres comenzar tu actividad como autónomo en Seguridad Social.

Este registro en el RETA tiene que llevarse a cabo en el periodo de 60 días anteriores al alta como empresario en Hacienda, la cual, debe ser comunicada antes del inicio de la actividad.

Para evitar errores, se recomienda darse de alta en Hacienda y en Seguridad Social en el mismo momento, y así la cotización del autónomo se hará efectiva desde la fecha de inicio de la actividad económica.

Tanto la Seguridad Social como Hacienda verificarán que las altas estén tramitadas, las cuales, deben comunicarse antes del inicio de la actividad.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Qué hay que hacer para darse de alta como autónomo la primera vez?

Si es la primera vez que vas a emprender un negocio, te explicamos cuáles serán los pasos que deberás seguir para obtener el alta en autónomos, verás que son unos pasos muy sencillos, pero hay que tener cuidado con los plazos de presentación, ya que, podrían sancionarte.

Los trámites principales que debes seguir en el siguiente orden son:

  • Primero. — Alta de Seguridad Social
  • Segundo. — Alta en Hacienda
  • Tercero. — En el caso de que abras un local al público: licencia de obras y de apertura en el Ayuntamiento de tu localidad
  • Cuarto. — Comunicación de apertura de centro de trabajo en tu Comunidad Autónoma

Como ves, en los trámites a seguir el primero que debes realizar es el alta de autónomos en la Seguridad Social.

El alta en Hacienda y Seguridad Social puedes realizarlos de forma gratuita en los Centros de Atención al Emprendedor, mediante el modelo DUE (Documento Único Electrónico), donde te tramitarán de forma conjunta tanto el alta de autónomos como el alta de Hacienda, y no tendrás problemas con el cumplimiento de los plazos.

Pero si decides tramitarlo por tu cuenta, te informamos de que con la Ley de Reformas Urgentes del Trabajador Autónomo que se implantó desde el 1 de enero de 2018, tienes que presentar el alta autónomos durante el periodo previo de 60 días antes, de la fecha de inicio de actividad que marques en el Alta de Hacienda (Modelo 036/037).

Sin embargo, no empezarás a cotizar hasta la fecha que marcaste como inicio de la actividad en la Agencia Tributaria.

El alta en el RETA tienes que tramitarlo de forma telemática obligatoriamente en la web de la Seguridad Social usando un sistema de identificación, como el certificado digital.

Para tramitar el alta vía telemática lo primero es obtener el certificado electrónico como autónomo.

¿Cuándo es obligatorio darse de alta como autónomo?

La obligatoriedad de hacerse autónomo por primera vez, surge cuando quieres emprender un negocio o ejercer una actividad profesional o empresarial por cuenta propia, la cual, se convertirá en tu fuente principal de ingresos.

Una de las cosas que debes tener clara es la actividad que vas a desarrollar, la cual, puede ser empresarial o profesional (según tu formación académica), por ejemplo, si quieres montar un restaurante o una tienda de ropa, será una actividad empresarial, mientras que si lo que quieres es desarrollar tu carrera como abogado, será una actividad profesional.

Los requisitos para ser autónomo, según la Seguridad Social, es cuando dicha actividad se realiza de forma habitual, continuada y personal a título lucrativo.

Pero bien, esta afirmación lleva a mucha controversia, ya que, puede darse el caso de que tengas un trabajo remunerado habitual, y tengas contrataciones esporádicas durante el año para prestar un servicio concreto, pues bien, si los ingresos que obtienes por estos encargos eventuales superan el salario mínimo interprofesional, deberás ser autónomo en España (según la Sentencia del Tribunal Supremo de 2007), en caso contrario, bastaría con la presentación del alta censal en la Agencia Tributaria.

Por tanto, la base para acreditar si debes o no ser autónomo se basarán en el volumen de ingresos y en la habitualidad de la actividad.

Vídeo explicativo de cómo darse de alta como autónomo: instrucciones paso a paso

Pasos de cómo hacerse autónomo

Los trámites para hacerse autónomo en España son principalmente dos, el alta en Seguridad Social y el alta en Hacienda.

Aunque debes tener claro, que no serán los únicos trámites para emprender tu negocio, ya que, dependiendo de la actividad que desarrolles necesitarás otros tipos de permisos, como la licencia de apertura, si vas a abrir un establecimiento al público, o si vas a dar de alta a trabajadores, tendrás que solicitar el alta en Seguridad Social como empresario mediante el código cuenta de cotización.

Alta autónomo en Seguridad Social

Aquí tienes toda la información para gestionar el alta en RETA.

Lo primero es dirigirte a la sede electrónica de la web de Seguridad Social y haz clic en Ciudadanos/Afiliación, Inscripción y Modificaciones.

Alta autónomo en Seguridad Social

Posteriormente, accede a la función Alta en trabajo autónomo:

Alta autónomo seguridad social

Y, haz clic en Solicitar alta:

Alta autónomo

Y, haz clic en Obtener Acceso:

Alta como autónomo

Y, por último, identifícate:

Alta en trabajo autónomo

A partir de este momento tendrás que ir rellenando los campos obligatorios correspondientes a:

  • Datos personales: apellidos y nombre, NIF, email y teléfono.
  • Datos de actividad: domicilio de actividad, entidad aseguradora o Mutua, rendimiento neto mensual, base de cotización mensual, deducciones seleccionadas y domiciliación bancaria.
  • Tipos de actividad: fecha de inicio de actividad, el tipo de trabajador por cuenta propia, CNAE e IAE.
  • Información básica sobre protección de datos.
  • Declaración Responsable.

Alta de autónomo en Hacienda

Aquí tienes toda la información para gestionar el alta en Hacienda.
Al igual que en Seguridad Social, el alta en el censo de empresarios debes hacerlo obligatoriamente por vía telemática.

Tendrás que rellenar el Modelo 037 o Modelo 036 para comunicar el inicio de tu actividad y el régimen fiscal correspondiente.

Apartado 1: En este apartado habrá que indicar la causa de esta presentación, es decir, para el caso del alta inicial habría que marcar la casilla “Alta”.

Apartado 2: Se rellenan los datos relativos al domicilio fiscal y al domicilio de notificaciones.

hacerse autonomo por primera vez

Apartado 3: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: hay que incluir todos los datos referentes al IRPF, es decir, el régimen de tributación, el cual, dependerá del IAE que vayas a desarrollar.

alta autonomo

Apartado 4: Impuesto sobre el Valor Añadido: aquí habrá que marcar la fecha del inicio de actividad y el régimen aplicable a la tributación del IVA.

autonomo españa

Apartado 5: Se indicarán las retenciones e ingresos a cuenta y la declaración de la actividad económica que vamos a comenzar.

alta autonomos

Bases y tipos de cotización en 2024

Cuando te des de alta como autónomo, tienes que definir tu base de cotización.

Para establecer la base de cotización, tienes que realizar una previsión mensual de los rendimientos netos del ejercicio de todas las actividades profesionales o económicas que vas a realizar como autónomo.

A partir de ese promedio mensual, tendrás que seleccionar la base de cotización que determinará tu cuota a pagar.

A la base de cotización se le aplica un tipo general, que en 2024 es del 31,20%, y que es el resultado de los tipos específicos por las que cotizan las siguientes prestaciones obligatorias:

  • Por contingencias comunes: 28,30%.
  • Por contingencias profesionales: 1,3%.
  • Por cese de actividad: 0,9%.
  • Por formación profesional: 0,1%.
  • Por Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI): 0,6%.

Con estos parámetros podrás definir tu cuota mensual de autónomos para 2024, y tendrás que seleccionar tu tramo correspondiente dentro del nuevo sistema de cotización para autónomos en función de sus ingresos reales.

Para 2024, las cuotas mensuales de los autónomos oscilan entre los 230 y los 500 euros, en función de su base de cotización y tramo correspondiente.

Ahora bien, si decides solicitar la tarifa plana 2024 cotizarás por la base mínima de cotización de 960 €/mes.

¿Qué dudas más comunes surgen al hacerse autónomo?

Te ofrecemos un listado de las preguntas más frecuentes que realiza un autónomo cuando quiere darse de alta.

¿Qué hacer para empezar una actividad por mi cuenta?
Darse de alta como autónomo en Seguridad Social y alta en empresarios en Hacienda de manera telemática.

¿Qué se necesita para tramitar el alta de autónomo en Seguridad Social?
La información que necesitas para tramitar el alta de autónomo son el número de seguridad social o NAF, DNI o NIE, fecha de inicio de actividad, los rendimientos netos mensuales que se estimen, datos del domicilio de la actividad, datos de contacto e IAE y CNAE.
Además, el número de cuenta (IBAN) donde se domicilia la cuota de autónomos.

¿Tiene algún coste tramitar el alta de autónomo?
No, la tramitación del alta de autónomo, si la haces, tú mismo, es gratuita, ahora bien, si acudes a un profesional sí tendrá un coste el servicio prestado.

¿Con qué colectivo de autónomo me identifico?

  • Trabajador por cuenta propia: es el dueño de un negocio o trabaja por cuenta.
  • TRADE: cuando tiene un cliente principal que le factura el 75% del total de sus ingresos.
  • Autónomo societario: el autónomo constituye una sociedad o forma parte de ella.
  • Autónomo colaborador: cuando se trabaja con un familiar autónomo.

¿Puedo contratar a otros trabajadores siendo autónomo?
Si, un autónomo puede contratar a trabajadores e incluso a otros trabajadores autónomos.

¿Cuánto tiempo se tarda en tramitar el alta de autónomo?
En general, el alta de autónomo se realiza de forma automática cuando presentas el formulario online en la web de la Seguridad Social. Aunque podría pasar que la Seguridad Social te solicitara alguna documentación determinada.

¿Qué ocurre si ejerzo una actividad por cuenta propia y no tramito el alta de autónomo?
En este caso estarías incumpliendo la normativa y las autoridades laborales podrían sancionarte, además, no podrías acceder a los servicios de la Seguridad Social.

¿Cuáles son los errores más frecuentes al hacerse autónomo?

Son muchos los errores que pueden llegar a cometer los autónomos en el momento que deciden emprender y darse de alta en Hacienda y Seguridad Social.
Entre ellos destacan:

  • Tramitar primero el alta en Hacienda y después en la Seguridad Social.
  • No beneficiarse de las ayudas o bonificaciones por emprender una actividad por cuenta propia.
  • No optar por solicitar el pago único de la prestación de desempleo.
  • Equivocarse en la elección del Impuesto de Actividad Económica.
  • Comprar material o contratar servicios antes de tramitar el alta en Hacienda.
  • No elegir la mutua en base a criterio de prestaciones.
  • Seleccionar una base de cotización errónea.

Esperamos que este post te sirva de ayuda y guía para darte de alta como autónomo sin cometer errores y poder disfrutar de una actividad empresarial con todas sus garantías.

Esta es la información más importante y los trámites que debes seguir para darse de alta como autónomo en España.

Si tienes más dudas puedes consultarnos en los comentarios.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

110 comentarios

  • Hola mi nombre es Marta Cecilia Gómez Ortiz, yo estuve como autónoma hace como cinco años más menos, la pregunta es la siguiente: trabajo de limpieza de portales solo por las mañanas cuatro horas, y me han salido trabajo de limpieza de casas particulares por la tarde estos son por horas, cuatro horas de lunes a viernes, entonces quería darme de alta como autónoma, se que puedo acogerme al pago reducido durante un año, pero mi pregunta es cuánto tengo que pagar pasado el año, osea la cuota mensual, gracias un saludo

    • Hola Marta Cecilia, si tienes derecho a la tarifa plana, te beneficiarás del pago de 60 euros durante los 12 primeros meses, del mes 13 al 19 será 141,65 y los últimos seis meses será 198,31 euros.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola. Tengo 22 años y soy mujer. Me tengo que dar de alta como autónoma para poder trabajar con una empresa italiana, ya que con el covid no me puedo mudar a Italia en estos momentos. Me gustaría saber si podría pagar la cuota normal de autónomos en vez de la tarifa plana. Me gustaría emprender y no quiero perder las ventajas que me da la bonificación de la tarifa plana mientras trabajo para otra empresa.

    • Hola María, si vas a darte de alta por primera vez en el RETA, cumples las condiciones para beneficiarte de la tarifa plana durante 12 meses. Para poder disfrutar de esta bonificación en otro momento, deben haber pasado 3 años desde que te apliques la bonificación de la tarifa plana. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenas tardes
    Mi consulta es sobre el alta de autónomo tengo 44 años en enero cumplo los 45 destaco esto por que quisiera saber si hay alguna ayuda a mi edad . pienso darme de alta en autónomo epígrafe 712 como asesor de seguros, vivo en la comunidad castilla la mancha-valdepeñas he sido autónoma en la misma actividad hasta julio del 2019, indicadme si cuento con alguna ayuda y cuanto tendría que pagar . gracias

    • Hola Ángela, las ayudas se solicitan cuando una persona no se encuentra de alta en algún sistema de la seguridad social, a no ser que tengas derecho a la prestación por desempleo y quieras compatibilizarla con el trabajo por cuenta propia.
      Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenas tardes, hace más de 5 años fui autónomo, y en enero empiezo un trabajo como comisionista con una empresa multinivel, me piden ser autónomo, mi pregunta es, si puedo acogerme a la tarifa plana y reducción de cuota y si al no tener jornada laboral definida poder cotizar por media jornada, muchas gracias

    • Hola Fran, si no has sido autónomo en los dos últimos años, podrás beneficiarte de la tarifa plana. En el régimen de autónomos no se cotiza a media jornada.
      Espero haber aclarado tus dudas.

      • Soy trabajador por cuenta ajena desde hace más de 25 años en sector sanitario. Me proponen un contrato de colaboración en una clínica privada para el cual entiendo debo darme de alta en autónomos. Hay a hacer algún trámite previo de alta en hacienda por esta actividad?

  • Buenas tardes.

    Tengo 29 años y trabajo por cuenta ajena en una empresa pero quiero emprender en una tienda online. Al ser la primera vez que me doy de alta en autónoma también tendría la tarifa reducida?

    Muchas gracias por el blog!!

    • Hola Lucía, si nunca has ejercido tu actividad como autónomo, podrás beneficiarte de la tarifa plana.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      • Buenas,

        Mi caso es parecido, trabajo por cuenta ajena en una empresa a 32h y ahora quiero emprender como extra en un negocio online. Es un servicio de desayunos a domicilio, ofrezco una serie de productos en una caja y las envío al domicilio. En este caso será una actividad secundaria y no principal. Al estar ya dado de alta en la SS es necesario también ese tramite? Ya cotizo en mi empresa por ello. Por otro lado que epígrafe sería el que correspondre con mi actividad?

        • Hola Daniel, si vas a emprender una actividad por cuenta propia, compatible con el trabajo por cuenta ajena, debes tramitar el alta de autónomo y cotizar en situación de pluriactividad. Según el tipo de actividad que comentas el IAE que más puede aproximarse sería grupo 677, servicios prestados por los establecimientos clasificados en los grupos 671, 672, 673, 681 y 682 de las agrupaciones 67 y 68, realizados fuera de dichos establecimientos. Otros servicios de alimentación. Te dejo un enlace con una mayor información sobre los IAE, https://www.billin.net/blog/epigrafes-autonomos/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • BUenas tardes, tengo 44 años quisiera darme de alta como autónoma por primera vez, he visto que los impuestos deben pagarse cada 3 meses y siempre suelen ser un poco altos, por la edad hacen algún descuento o hay diferencia?

    • Hola, me llamo Alex y tengo 27 años. Estoy pensando en darme de alta como autónomo por primera vez y estoy informándome sobre la tarifa plana. Si al acogerme a esta tarifa me contrata otra empresa (trabajo temporal en Francia) pierdo ese derecho? Leí algo de la pluriactividad, pero no me queda claro. Gracias

      • Hola Alex, actualmente los trabajadores que trabajen por cuenta ajena y comiencen a hacerlo por cuenta propia, pueden sujetarse a las siguientes bonificaciones: a) tarifa plana (60 euros los 12 primeros meses, el 50% en la cuota 6 meses más y el 30% en la cuota los últimos seis meses, hay situaciones especiales que podría durar más), b) pluriactividad con jornada completa (18 meses el 50% en la cuota de autónomos y otros 18 meses con el 25 % de bonificación), c) pluriactividad con jornada parcial (18 meses con bonificación del 25% en la cuota de autónomos y otros 18 meses con el 15%). Te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre estas bonificaciones, https://www.billin.net/blog/requisitos-cumplir-tarifa-plana/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola buenas tardes soy una mujer q trabaj mucho queria informacion quiero ser autonoma en limpieza q necesito para esto y cuanto hay q pagar en la seguridad social

    • Hola Rossa, si quieres emprender una actividad económica por tu cuenta, tienes que tramitar el alta en Hacienda y en Seguridad Social. Si no has sido autónoma durante los dos últimos años o los tres (si te beneficiaste de alguna bonificación), podrás solicitar la tarifa plana, te dejo un enlace donde encontrarás toda la información que necesitas para iniciar una actividad, https://www.billin.net/blog/requisitos-cumplir-tarifa-plana/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • ¡Hola! Por lo que leo en esta publicación y en otras que he encontrado, ahora hay que darse de alta como autónoma primero en la Seguridad Social y después en Hacienda. Sin embargo, para darse de alta en la Seguridad Social, te piden que adjuntes el modelo de alta en Hacienda 036 o 037… ¿Cómo proceder, entonces? Muchas gracias!

    • Hola Yolanda, a la hora de presentar el alta de autónomo, no te solicitan que adjuntes el modelo 037, sino que indiques donde tramitas el alta censal, bien en la Agencia Tributaria o la Diputación Foral, no obstante, es recomendable, presentar los dos a la vez, así evitarás futuros problemas, te dejo un enlace con toda la información para darse de alta como autónomo, https://www.billin.net/blog/darse-de-alta-como-autonomo/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Estoy de ERTE Fuerza Mayor y me gustaría empezar como autónomo ¿hay riesgo de perder mi prestación de SEPE? ¿Podría seguir utilizando la tarifa plana?

  • Hola buenos días! Estoy interesado en darme de alta de alta como fotógrafo autónomo y trabajar en eventos haciendo fotografías y trabajando desde casa en la edición ,montaje de álbums etc.De momento como están las cosas no hay muchos eventos ,¿Debo pagar impuestos si no tengo eventos a parte de la cuota mensual?Los inicios son duros y es difícil tener clientes.¿Como puedo rescatar el paro para invertirlo en el negocio? Quiero hacerme una web para que los posibles clientes puedan ver mis trabajos anteriores.

    • Hola Mariano, si quieres solicitar el pago único, tienes que cumplir una serie de requisitos, como son: Los requisitos necesarios para poder solicitar el pago único son:
      – No encontrarse dado de alta ni en Hacienda ni en Seguridad Social como autónomo en el momento de la solicitud.
      – Que le quede pendiente por recibir mínimo tres mensualidades
      – No haberse beneficiado en los últimos cuatro años de otro pago único. Te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre el pago único, https://www.billin.net/blog/pago-unico-capitalizacion-del-desempleo/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenos días. Me llamo Jorge y tengo 49 años. Estoy cobrando el subsidio por desempleo para mayores de 45 años.
    Soy fotógrafo y me gustaría saber si me sale algún trabajo ocasional, puedo realizarlo y emitir factura sin que afecte a mi prestación. Darme de alta como autónomo y perder la prestación no lo contemplo porque no tengo los suficientes clientes.

    • Hola Jorge, como norma general, no se puede compatibilizar, según el art. 282.1 de la Ley General de la Seguridad Social,
      Artículo 282. Incompatibilidades: La prestación y el subsidio por desempleo serán incompatibles con el trabajo por cuenta propia, aunque su realización no implique la inclusión obligatoria en alguno de los regímenes de la Seguridad Social, o con el trabajo por cuenta ajena, excepto cuando este se realice a tiempo parcial, en cuyo caso se deducirá del importe de la prestación o subsidio la parte proporcional al tiempo trabajado. Únicamente existe una excepción en la que se permite cobrar el paro y estar dado de alta en autónomos durante 9 meses. Te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre el subsidio por desempleo, https://www.billin.net/blog/subsidio-por-desempleo-autonomos/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • ¿Puede la TGSS obligarte a pagar cuotas desde 4 años atrás sin que aparezcan días en alta durante ese periodo en el informe de vida laboral, después de haber abonado dichas cuotas? Es decir, cuotas a cambio de nada, ni siquiera el derecho a jubilación.

      • Lamento que no me hayas podido ayudar, gracias de todas formas. La clave está en si las deudas se han generado de forma legal. ¿Se puede estar en alta en el Sistema de la Seguridad Social como autónomo sin que conste días en alta en dicho Sistema en el informe de vida laboral? Quien debería informarme es la TGSS y nunca lo hizo cuando se lo pregunté. Un alta no deja de ser un contrato que obliga a las dos partes con coberturas y cuotas. No deja de ser una compraventa de coberturas por riesgos a futuros, lo mismo que los seguros obligatorios de los coches. Si la autoridad demostrase que no cumplí en el pasado con la obligación de comprar las coberturas, podría sancionarme, pero no obligarme a comprar algo con efectos retroactivos que no me pueden dar. Por eso, como las altas retroactivas son ilegales, se inventan un lenguaje interno contrario al legal, como se puede demostrar en las notas aclaratorias de los informes de vida laboral donde la definición de alta del art. 7.1 del RD 84/1996, de 26 de enero pasa a llamarse alta con efectos, para diferenciarla de otra palabra homónima «alta» que se han inventado con nuevo significado, para engañar y hacerles creer a los trabajadores que han sido dados de alta retroactiva, cuando es mentira y hubieran vulnerado la ley que no permite la retroactividad de compraventas de coberturas por riesgos futuros. Lo que realmente ha existido es una «estafa»
        .

  • Buenos días, soy extranjero y tengo nacionalidad española , he trabajado 4 años en una empresa y estoy sin trabajo desde septiembre del 2020, pues he renunciado y me he ido a mi pais , por lo cual no he cobrado paro ya que fue una baja voluntaria, he vuelto y quiero hacerme autónomo para trabajar en una tienda online,mi pregunta es si me doy de alta con la tarifa plana y empiezo a currar y no sé cómo me va con esto, y tal vez en dos , tres o más meses me veo que esto no funciona bien, puedo luego poder cobrar el paro en caso de que no vayan bien las cosas. Gracias.

    • Hola Liliana, si comienzas una actividad económica como autónomo, y, en un periodo inferior a una año decides tramitar la baja, no tendrás derecho a la prestación por desempleo que pudiese corresponderte. Para poder acceder al desempleo tienes que haber finalizado un contrato de trabajo en régimen general. Te dejo un artículo donde encontrarás todo lo que debes saber sobre el cese de actividad del autónomo, https://www.billin.net/blog/es-obligatorio-cotizar-por-el-cese-de-actividad/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola buenas tardes.
    Muchas gracias por todo de antemano.
    Quería montar un pequeño negocio con mi pareja y tras leer la información me preguntó que si en el negocio gana más de mil euros que debes de pagar mensualmente por ser autónomo? 300eur?
    Quisiera saber también el gasto de la apertura del local y el gasto total para ser autónomo. Variará en función del local la apertura pero aproximadamente o déjeme alguna información más de los gastos para abrir el local porfa gracias un saludo

    • Hola Félix, la cuota de autónomo se paga en función de la base de cotización que se escoja, para la base mínima serían unos 287 euros aproximadamente, ahora bien, si tiene derecho a la tarifa plana se podrá aplicar la tarifa plana durante 12 meses (aunque eso depende de unos requisitos específicos). Con respecto al gasto de la apertura del local dependerá de la localidad donde se establezca, ya que, esas tasas las establece el ayuntamiento de dicha localidad, el cual, irá en función de los metros y del tipo de actividad. Te dejo un artículo donde encontrarás toda la información necesaria sobre las ayudas y bonificaciones para los emprendedores, https://www.billin.net/blog/ayudas-autonomos-por-coronavirus/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola, trabajo por cuenta ajena de administrativo y quiero darme de alta de automoma de administrativa tambien solo 2 meses para hacer un trabajo extra. ¿Es obligatorio darme de alta en la Seguridad Social?.Me han dicho que como es algo eventual me valdria solo con estar dada de alta en Hacienda. Gracias

  • Hola, me voy a hacer repartidor autónomo en los próximos meses y me estoy mirando una furgoneta para el reparto.

    Mi pregunta es si de mientras puedo ir haciendo los trámites y todo el papeleo (darme de alta en el RETA y en Hacienda) para cuando tenga la furgoneta lo tenga todo para empezar a trabajar . Quiero saber si empezaré a pagar cuando me de alta como autónomo o cuando realmente empiece a trabajar como tal .

    Gracias.

  • Hola. Actualmente trabajo por cuenta ajena como empleado para una empresa privada, pero quiero emprender como actividad extra en un negocio de hosteleria. Entiendo que podría hacerme autónomo y declarar por pluriactividad, pero como actualmente declaro IRPF por la empresa, mi pregunta es si tengo alguna ventaja con esta condición al momento de hacer las declaraciones de la nueva actividad..? O que ventajas me dá esta condición..? También me gustariía saber si mas adelante podría incluir otro tipo de actividad como autonomo y seguir ejerciendo igualmente por cuenta ajena y por cuenta propia eventualmente.?..Gracias

    • Hola Pedro, si vas a iniciar una actividad por cuenta propia, pasarás a la situación de pluriactividad, es decir, cotizarás en dos regímenes diferentes. En el caso de que la actividad por cuenta propia sea profesional, es decir, que practiques retención en tus facturas, no tendrás que presentar el Modelo 130, en caso contrario sí tendrás que hacerlo. Te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre la tributación en pluriactividad, https://www.billin.net/blog/trabajar-cuenta-ajena-autonomo-pluriactividad/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola quería saber si yo estaba dada de alta como servicio doméstico pero una empresa me pide q me de de alta como autónomo para poder trabajar con ellos una empresa inmobiliaria puedo hacerlo y cuánto tengo q pagar por ser autónomo

  • Hola, trabajo por cuenta ajena pero estoy realizando un trabajo estos meses por cuenta propia, para cobrar , la persona a la que le estoy haciendo el proyecto, me pide que le haga una factura con la cantidad que ella me tiene que pagar, solo va a ser una factura de unos 5000€, va a ser la única factura que haga este año, tengo que darme de alta como autónoma para hacer dicha factura?
    Gracias

    • Hola Yasmin, para poder facturar sin ser autónomo hay que cumplir una serie de requisitos: a) el ingreso por cuenta propia no puede suponer tu principal fuente de ingresos, b) que no se realice la actividad económica de forma continuada y c) que no supere el salario mínimo interprofesional, en el caso de cumplir cada uno de estos requisitos, podrás facturar sin ser autónomo. En este artículo encontrarás una mayor información de cómo se factura sin ser autónomo, https://www.billin.net/blog/facturar-sin-autonomo/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola, quería consultarte, por qué quiero darme de alta en autónomo para iniciar una actividad de venta de bijouteri online. En qué categoría/epígrafe encuadra esta actividad. Y me podría usar el beneficio de la tarifa plana? (Nunca antes fui autónoma).

    Saludos, Laura Peña

  • Hola! Yo he trabajado siempre por cuenta ajena como ingreso principal, pero durante el último año he estado dado de alta en Hacienda sin estar dado de alta en el RETA para facturar unos trabajos esporádicos, que no llegaban al SMI y que no suponían mi fuente principal de ingresos. Ahora he dejado el trabajo por cuenta ajena y quiero darme de alta como autónomo en el RETA, ya que mi trabajo de autónomo se va a convertir ahora en mi fuente principal de ingresos. Pero al estar dado de alta como autónomo en Hacienda para trabajos esporádicos, podría beneficiarme de la tarifa plana de la seguridad social? En teoría debería poder, ya que hasta ahora no ha sido mi fuente principal de ingresos, pero cual sería el mejor procedimiento? Darme de baja en Hacienda ahora, para posteriormente darme de alta en el RETA y después otra vez de alta en autónomos, con una nueva fecha de inicio que ya marqué en el alta en RETA? Muchas gracias

    • Hola Río, el hecho de estar dado de alta en el censo de actividades empresariales o profesionales de Hacienda, no implica la pérdida de la tarifa plana. Por tanto, si no has sido autónomo en los dos últimos años (tres en caso de subvención), puedes beneficiarte de la tarifa plana. En este artículo encontrarás todo lo que debes saber sobre la tarifa plana, https://www.billin.net/blog/requisitos-cumplir-tarifa-plana/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Muy buenas tardes! Para empezar os agradezco por la información que he leído, es muy importante. Pero no he encontrado la respuesta de que tengo que hacer desde el principio para ser coordinadora de una plataforma online (como Amazon) pero de otra país. Si es necesario de darse alta como autónomo o es otro círculo?
    Muchas gracias por atención
    Anna

    • Hola Anna, el único modo para vender artículos en amazon es que sean de segunda mano. Es decir, que estés vendiendo artículos propios que ya no uses o no hayas podido devolver y estén en buen estado. Si este es el caso, no necesitarías estar dado de alta como autónomo. Para el resto de los casos debes estar dada de alta en el RETA, en este enlace encontrarás todos lo pasos que debes seguir para tramitar el alta de autónomo sin cometer errores, https://www.billin.net/blog/darse-de-alta-como-autonomo/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • ¡Hola! buenas tardes. Excelente la nota.
    Quería consultar lo siguiente: tengo 39 años, soy italiana, y planeo mudarme a España a desarrollar mi actividad como autónoma, ¿puedo darme de alta como autónoma con la tarifa plana? ¿es el mismo procedimiento que está explicado? Si no entiendo mal, durante el primer año solo pagaría 60 euros mensuales ¿esto es así? ¿o se paga algo más?
    ¡Muchas gracias desde ya por el tiempo!

  • Hola, espero que te encuentres bien! Me gustaría saber si puedo darme de alta como autónoma con fecha anterior a la actual, teniendo en cuenta que mi actividad la he llevado a acabo de manera informal desde hace ya un tiempo atrás. Muchas gracias.

    • Hola Talía, para tramitar el alta como Autónomo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social tienes un plazo de 60 días naturales previos al inicio de tu actividad, mientras que el alta de Autónomo en Hacienda debes formalizarla en los 10 días previos. Si lo haces fuera de plazo te obligarán a pagar los autónomos desde la fecha que indiques, además de incluir el recargo correspondiente. Te dejo un enlace donde encontrarás todo lo que debes saber sobre el alta de autónomo, https://www.billin.net/blog/darse-de-alta-como-autonomo/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenas tardes.

    Mi pareja empezará en breve a realizar trabajos con asociaciones de cooperación internacional como autónoma y desde la gestoría para darle de alta en los organismos le ha pedido su certificado digital para las gestiones y yo le digo que es de locos hacer eso… pero veo que se pueden hacer poderes para tramites específicos en la agencia tributaria, pero no se cuales deberíamos otorgarles. Me podría indicar cuales serían ??? Gracias

  • Estoy por instalarme en España y mi idea es iniciar mi actividad como autonomo. Soy Contadora Publica Nacional en Argentina. Tengo nacionalidad española, cuento con DNI español pero con residente aun en Argentina. Que es el Documento Unico Electronico? Es igual que el Certificado Digital? Seria el DNI electronico?
    Gracias por su asesoramiento

  • Hola. Estuve de alta como autónomo en agosto de 2020, con tarifa plana de 60€, pero tuve que darme de baja en menos de un mes. Cuando podría volver a darme de alta con el beneficio de la tarifa plana refucida?

    • Hola Alejandro, actualmente los requisitos para poder solicitar la tarifa plana para autónomos son:
      – Darte de alta por primera vez como autónomo.
      – No haber estado de alta como autónomo en los últimos dos años (tres en caso de que anteriormente se haya disfrutado de bonificación).
      – Si ya estuviste dado de alta en autónomos y te beneficiaste de la tarifa plana, que hayan transcurrido al menos tres años desde que te diste de baja. Es decir, puedes repetir siempre que hayan pasado 3 años entre medias.
      -No ser autónomo colaborador (régimen especial para familiares de los autónomos). En este artículo encontrarás todo lo que debes saber sobre la tarifa plana en 2022, https://www.billin.net/blog/requisitos-cumplir-tarifa-plana/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola soy extranjera, recien llegue hace dos meses aqui y quiero saber si para trabajar en glovo puedo hacerme autonoma y poder trabajar o tener un permiso de trabajo legal en el pais, gracias

  • Buenas tardes,
    He estado trabajando como becario en una institución pública en el extranjero. Me han ofrecido continuar un mes más después de la beca, pero tengo estas dudas:
    1. ¿Tendría que darme de alta como autónomo para poder cobrar después de la beca?
    2. En tal caso, ¿qué tipo de autónomo sería? ¿Profesional autónomo o TRADE?
    3. ¿Tarda mucho tiempo en darse de alta online?
    4. Si después de ese mes termino mi vinculación con esta institución, ¿puedo darme de baja como autónomo? ¿Cuánto tiempo llevaría? ¿Tendría que pagar toda la cuota del mes?
    5. ¿Y podría emitir una factura sin darme de alta como autónomo?
    Muchas gracias

  • ¡Adiós! Me llamo Antonino y quería preguntarles si una persona que no vive todo el año en España, es que tiene su residencia fiscal fuera de España, por ejemplo Francia, ¿puede montar un negocio como autónomo en España?

    • Hola Antonino, independientemente de si eres extranjero o nacional español, cualquier persona puede iniciar un negocio en el país, ahora bien, el único requisito es ser residente legal, por tanto, una persona sin papeles no podría montar un negocio en España. En el siguiente enlace encontrarás todo lo referente a cómo iniciar un negocio en España, https://www.billin.net/blog/crear-una-empresa/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenos días,
    Soy mujer de 32 años, trabajo por cuenta ajena a jornada completa y quiero darme de alta como autónoma ya que mi pareja y yo tenemos un negocio aparte. Yo estoy empadronada en una comunidad autónoma pero la actividad de nuestro negocio la ejercemos en otra, ¿puedo darme de alta como autónoma en la Comunidad Autónoma en la que ejerzo la actividad autónoma aunque siga empadronada en otra Comunidad?

    Por otro lado, al estar ya trabajando por cuenta ajena, ¿cómo tendría que tramitar el alta como autónoma si mi empresa ya cotiza por mi a la Seguridad Social?

    Gracias.

    Un saludo

  • Tengo 51 años soi fontanero y necesitto darme de alta en autonomos para poder desarrollar mi trabajo que debo hacer ya que no se como funciona .Y por otra parte al no tener empleo se me concedio la ray cobrando 460€mensuales perderia dicha prestacion ,ya que en un principio mi volumen de trabajo no va a ser grande ya que es mi comienzo . Les ruego me aclaren los pasos que tengo que hacer para ser autonomo como fontanero .ATENTAMENTE

    • Hola Daniel, la RAI solo es compatible con un trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial. En tal caso, se deduce la cuantía en proporción al tiempo de trabajo parcial. La RAI, sin embargo, no es compatible con el trabajo por cuenta propia, por lo que no es posible hacerse autónomo mientras se percibe la RAI. En el siguiente artículo encontrarás todo lo que debes saber para tramitar el alta de autónomo paso a paso, https://www.billin.net/blog/darse-de-alta-como-autonomo/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola, me llamo Ismail estuve parado mucho tiempo pero hacia una actividad a parte hacia de masajista pero no tengo ningún título oficial .Ahora estoy pensado de darme de Alta como autónomo, no se si es posible o tengo que tener título oficial. Un saludo

  • Hola que tal! Mi nombre es juliana soy argentina y quiero saber si me puedo hacer autónoma desde mi país asi adelantar para cuando llegue a españa comenzar directamente a trabajar .gracias

  • Hola, soy europeo y llevo 2 años trabajando en España para una empresa española. Paralelamente me gustaría montar mi propio negocio (agencia digital) como autónomo (ok en mi contrato) . No entiendo muy bien, ¿tengo que solicitar OTRO número de NIF y otro número de seguridad social? Porque como trabajador por cuenta ajena ya cotizo y tengo los dos…De momento no voy a tener clientes, ¿tengo que esperar a que mis ingresos superen los de mi trabajo actual para dar el paso?

    gracias.

  • Soy estudiante y tengo una consulta, cual es la cuota de autónomo por cuenta propia de una persona que ha elegido la base mínima de cotización y tiene contratados a 11 personas?.
    Gracias

  • Buenas,
    Soy espanol y autonomo en Francia desde el ano 2010.
    Me voy a vivir a Francia al final de este mes.
    Tengo que hacer los tramites para darme de alta.
    Vendo articulos deportivos online.
    Nunca he trabajado ni cotosado en Espana.
    Mi pregunta es : me puedo dar el alta sin tener todavia numero social ?
    O lo tengo que pedir antes te empezar los tramites ?
    Un saludo,

  • Buenos días, tengo una duda, tengo que hacer una única factura de 1400 euros más iva por un trabajo puntual de una página web, y quería saber si tengo que darme de alta en la seguridad social? sé que debo darme de alta en la Agencia Tributaria pero mi duda es si tengo que hacerlo en la Seguridad Social ya que es una sólo factura por un trabajo puntual. Gracias.

  • Hola , soy Carla tengo 45 años y me gustaria de darme de alta como autónoma por primera vez y abrir bar por mi cuenta. De momento estoy trabajando pero ya tengo un bar en alquiler en vista. Que ayudas podria pedir, porque tendria de irme de mi trabajo voluntáriamente. ¿Cuánto tendria de cota mensual? Soy de Navarra. Gracias

  • En el 2017 ejercí mis servicios para una empresa para la cual me tuve que dar de alta como autónomo. Aquella actividad duró apenas unos meses y después me di de baja porque encontré trabajo en otra empresa. Si me vuelvo a dar de alta como autónomo ¿tengo derecho a recibir la tarifa plana?

    • Hola Juan Antonio, el requisito para beneficiarse de la tarifa plana es no haber estado dado de alta en el régimen de autónomo anteriormente, en el caso de sí haber estado, deben haber pasado dos años o tres, para los que se han beneficiado de esta tarifa anteriormente. En el siguiente enlace encuentras todo lo referente a la tarifa plana en 2023, https://www.billin.net/blog/requisitos-cumplir-tarifa-plana/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Me di de alta en el censo de Hacienda como autónoma según me dijeron que hiciera en la Seguridad Social y después cuando he solicitado el alta para comenzar mi actividad en la Seguridad Social me dicen que deben coincidir las dos fechas de iniciación de actividad profesional ¿Cómo se puede hacer? Me dijeron que me diese de baja y de nuevo el alta, pero eso supone perder el derecho a la tarifa plana, que no podré solicitar hasta la fecha en que me darán de alta en la Seguridad.
    ¿El alta en el censo con el modelo 036 implica comienzo de actividad profesional, o es la fecha de la Seguridad Social la que vale y puedo comunicar a Hacienda?
    No sé cómo se puede hacer coincidir las fechas.
    Y me preocupa que tenga que pagar más.
    Agradecería me aclarasen estas dudas y me dijeran qué solución hay.

  • Hola, soy una mujer de 32 años y trabajo por cuenta ajena 40h a la semana en el ámbito del marketing.

    Me gustaría iniciar una Segunda actividad secundaria como instructora de pilates/yoga, con unos ingresos mensuales que probablemente no superarían los 300-500 euros al mes. En este caso, es necesario que me dé de alta como autónoma al no llegar al salario mínimo interprofesional y ser menos cantidad que la percibida en el primer empleo por cuenta ajena? Si fuese así, cuanto tendría que pagar? Gracias

  • Deseo abrir mi tienda online para compatibilizarlo con un trabajo por cuenta ajena, hace 2 meses o así estuve dada de alta como autónoma por ser colaboradora con en aquel momento mi pareja ,podría acogerme a algun deducción por ser mi primer negocio en el anterior no estaba a mi nombre solo era una empleada? Cual seria la actividad a desarrollar a la hora de rellenar los modelos voy un poco perdida y cuanto me tocaría pagar de maner trimestral aproximadamente, es mejor por módulos o pagar iva ? Muchas gracias 😘

  • Buenas Laura,

    En este blog he leído que si tienes un trabajo remunerado habitual y existen contrataciones puntuales y que estos últimos superan el salario mínimo, debería ser autónomo.

    Yo soy trabajador por cuenta ajena de una empresa privada por lo que tengo un trabajo remunerado habitual pero quiero empezar a tatuar por cuenta propia. Si cobrara al mes por ejemplo con algunos tatuajes unos 400€ que es lo que podría comenzar a ganar, tengo que darme de alta como autónomo?

    • Hola Ramón, para poder facturar y no ser autónomo, hay que cumplir una serie de requisitos, entre ellos, que la actividad desarrollada por cuenta propia no sea habitual y continuada en el tiempo, además de no superar el salario mínimo interprofesional. En el siguiente enlace encuentras todo lo referente a cómo facturar sin ser autónomo, https://www.billin.net/blog/facturar-sin-autonomo/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola, muchas gracias por toda la información.
    Soy española, pero he residido en el extranjero en los últimos 20 años. Soy autónoma en Francia y ahora quiero abrir un negocio en España. Nunca he sido autónoma en España, así que creo que tengo derecho a la tarifa plana, me han comentado que el primer año son 50 euros/mes y los siguientes 90 euros/mes, pero la información que encuentro es diferente…
    Y tengo otra pregunta, el negocio no puede abrirse hasta que yo no esté dada de alta como autónomo, es así? ¿no sería suficiente comenzar el papeleo y una vez obtenida el alta facturar?
    ¿Cuánto tiempo se tarda en obtener el alta?
    Y una última pregunta, imagino que debo estar censada en España para poder darme de alta (tengo DNI español, pero no estoy censada).
    Muchas gracias de antemano por su ayuda.
    Saludos

  • Estimada,

    Deseo registrarme como autónoma para vender en Amazon. Tengo 66 años y es la primera vez que soy autónoma. Como debo proceder y cuánto sería la cuota inicial a pagar