¿Estás dado de alta en Sistema Red?

Emprendedores
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

Hoy te mostraremos para qué sirve el Sistema Red para la Seguridad Social, además de informarte, de quienes están obligado y cómo hay que darse de alta.

¿Qué es el sistema Red?

Es un servicio que ofrece la Tesorería de la Seguridad Social (TGSS) a empresas, agrupaciones de profesionales y empresas, cuya finalidad es compartir información y documentos entre ambas entidades, es decir, usuario y TGSS, y todo a través de internet.

Este Sistema Red, se crea para entrar en contacto con la TGSS, qué gracias al avance tecnológico y elementos de seguridad necesarios, nos permite el acceso a datos de empresas y trabajadores, así como, el envío de cotizaciones, afiliación y partes médicos.

Su campo de actuación es: la cotización, la afiliación, Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y gestiones de autorizaciones.

Con respecto a la cotización, podrás presentar documento tipo TC2, tramitación de saldos acreedores e ingreso de las cuotas mediante domiciliación o pago electrónico.

Con respecto la afiliación, podrás tramitar altas, bajas, variaciones de datos de trabajadores, así como consultar los informes relativos a la empresa y a los trabajadores.

Con respecto al INSS, podrás tramitar las altas y las bajas médicas de los trabajadores, partes de confirmación, tanto de contingencias comunes como profesionales.

Con respecto a la gestión de autorizaciones, gestionarás los CCC y NAF.

De esta manera, el usuario, sin desplazarse, podrá gestionar y recibir mensajes por parte de la TGSS, desde su propia casa, sin limitaciones de horarios de oficina.

Por tanto, con ese sistema, se pretende agilizar la relación de la Seguridad Social, con los despachos laborales, eliminando el formato papel, mejorando la calidad de los datos y evitando esperas.

¿Cómo hay que darse de alta en Sistema Red?

Para poder darte de alta en el Sistema Red, se necesita un certificado digital electrónico, que es lo que permitirá a los autónomos realizar gestiones a través de internet, garantizando la seguridad de la comunicación y dando validez legal a cualquier transacción electrónica.

Si ya dispones del certificado electrónico, tan sólo, tendrás que solicitar la autorización, para ello, puedes dirigirte a la Unidad de Atención del Usuario de forma presencial, o mediante la sede electrónica.

Esta autorización se concederá a toda empresa y profesional, que en el ejercicio de su actividad cumplimenten y presenten documentos de cotización, que recoja tanto el Régimen General, como el Régimen del mar y minería del carbón.

Te interesará  Cómo, cuándo y por qué tener un autónomo colaborador

Si lo haces en papel, tendrás que presentar el formulario FR 101, además de adjuntar los siguientes documentos:

  • Fotocopia del DNI del solicitante
  • En caso de persona jurídica, documento que acredite la representación
  • En caso de profesional colegiado, se adjuntará el certificado de Profesional colegiado
  • Si además quieres solicitar la asignación del CCC/NAF, deberás presentar el modelo FR 104, FR 103 o FR 10, recuerda que este trámite también podrás realizarlo online.

El contribuyente titular, podrá darse de alta, baja o modificar sus datos del autorizado red, a través de las gestiones de autorizaciones dentro del Sistema Red.

¿Qué pasa si no estoy dado de alta en el Sistema Red?

Tras la publicación de la Orden ESSS/484/2013, están obligados a estar dados de alta en el Sistema Red, cualquier empresa que tenga obligación de cotizar, sea el que sea su régimen de cotización, y con independencia al número de trabajadores que tenga.

En el caso de los trabajadores incluidos en el RETA (autónomos), a excepción de los que pertenezcan al Régimen agrario por cuenta propia, estarán obligados al alta en Sistema Red.

Por tanto, si no estás dado de alta en Sistema Red, te recomendamos que lo hagas lo antes posible, ya que, podrían sancionarte.

Novedades del Sistema Red para el año 2019

Se ha implementado un nuevo sistema de control, que nos permitirá identificar el código de CNAE admisible para el empresario que quiera solicitar el CCC (código cuenta cotización)

Se crea el fichero FIE, mediante el cual, el INSS, comunicará a los usuarios la información sobre las posibles variaciones de las prestaciones de los trabajadores, tanto subsidios como otras prestaciones. Este fichero será enviado a los usuarios mediante la TGSS, y su formato nuevo estará disponible en el Sistema Red/INSS/Instrucciones técnicas.

A partir de la publicación de la orden ESS/214/2018, los autónomos están obligados a las notificaciones electrónicas, las cuales, se podrán efectuar dentro del Sistema Red, por tanto, tanto el autónomo como el gestor, deberán recibir las notificaciones telemáticas, independientemente de quien lo utilice u ofrezca el servicio.

En conclusión, podemos decir, que es una novedad tecnológica, ya que, podrás ponerte en contacto con la TGSS, a través de internet, y nos permitirá remitir documentos, sin tener que desplazarnos a dicho Organismo.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!