Contratos de trabajo bonificados en 2019

Noticias Billin
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

El Ministerio de Empleo ha eliminado los contratos bonificados a excepción del contrato en formación, veamos los tipos de contratos que se han visto modificados.

¿Qué tipos de contratos se bonificarán en 2019?

El 29 de diciembre de 2018 se publicó el Real Decreto 28/2018 del 28 de diciembre, donde se incluyen las revalorizaciones de las pensiones y cambios muy importantes como las modificaciones sobre las bonificaciones de los seguros sociales.

La principal novedad es que Empleo ha eliminado todos los contratos bonificados para menores de 30 años, excepto el contrato de formación y aprendizaje, ya que, estas bonificaciones estaban condicionadas a la tasa de desempleo del 15%, la cual, ha disminuido en el último trimestre de 2018.

Los contratos que se verán afectados serán:

  • Contrato indefinido de apoyo a emprendedores, quedó derogado el artículo 4 de la Ley 3/2012
  • Contrato a tiempo parcial con formación vinculada, quedó derogado el artículo 9 de la Ley 11/2013
  • Contrato indefinido de un joven para microempresas y autónomos, quedó derogado el artículo 10 de la Ley 11/2013
  • Incentivos a la contratación de nuevos proyectos de emprendimiento joven, quedó derogado el artículo 11 de la Ley 11/2013
  • El primer empleo joven, quedó derogado el artículo 12 de la Ley 11/2013
  • Incentivos a la contratación en prácticas, quedó derogada la reducción del 50% en los seguros sociales, definida en el artículo 13 de la Ley 11/2013

¿Qué ocurre con los contratos realizados anteriormente?

A pesar de estas modificaciones, se encontrarán en vigor los contratos realizados con anterioridad a estas rectificaciones, es decir, que se hayan celebrado antes del 01 de enero de 2019.

Ayudas vigentes por contratación

No se han eliminado todas las ayudas, las que seguirán vigentes son:

a) Ayuda a los contratos para personas con discapacidad:

  • El contrato temporal para menores de 45 años, 3.500 euros al año para los hombres, y 4.100 euros al año para las mujeres, si fuera una discapacidad de grado alto, sería 4.100 euros y 4.700 euros al año, respectivamente.
  • El contrato temporal para mayores de 45 años, 4.100 euros al año para los hombres y 4.700 euros al año para las mujeres, si fuera una discapacidad de grado alto sería 4.700 euros y 5.300 euros al año, respectivamente.
  • Para los contratos indefinidos o de transformación en indefinidos para menores de 45 años, 4.500 euros al año para los hombres y 5.350 para las mujeres, si la discapacidad de grado alto sería 5.100 y 5.950 euros al año, respectivamente.
  • Los contratos formativos y de aprendizaje, en empresas que tengan menos de 250 trabajadores se bonificarán el 100% de la cuota empresarial, y para empresas con más de 250 trabajadores será el 75% de la cuota empresarial, los contratos en prácticas tendrán el 50% de la cuota empresarial, esto será durante toda la vigencia del contrato.

b) Contrato de personas que tengan acreditado la condición de víctimas en distintas circunstancias:

  • Violencia de género, víctimas del terrorismo o del trato de seres humanos, si se le realiza un contrato indefinido se le bonificará en 1.500 euros al año, durante cuatro años, a excepción de los de trato de seres humanos que serán dos años, y si es contrato temporal, serán 600 euros durante la vigencia del contrato.
  • Personas que hayan sido víctimas de violencia doméstica, se le bonificarán con        850 euros al año durante cuatro años, y si fuera temporal serían 600 euros durante la vigencia del contrato.

c) Contrato para personas con riesgo de exclusión social:

Si se le realiza un contrato indefinido se bonificaría 600 euros al año durante cuatro años, y si fuera temporal serían 500 euros durante la vigencia del contrato.

También se bonifican las conversiones a indefinidos con 650 euros al año.

d) Contrato para la formación y aprendizaje:

  • La bonificación será del 100% de los seguros sociales, y se recibirá una bonificación aparte entre 60 a 80 euros por la tutorización del trabajador.
  • Para las empresas que transformen los contratos en formación en indefinidos cuando finalicen, se bonificará para los hombres en 500 euros anuales y 1.800 euros para mujeres durante tres años.

e) Para trabajadores mayores de 52 años desempleados:

Todos los beneficiarios de los subsidios indicados en el artículo 274 del Real Decreto 8/2015, seguirán manteniendo la bonificación que esté vigente en el Programa de Fomento de Empleo.

f) Conversión de contratos indefinidos de contratos de prácticas, de relevo o de sustitución por jubilación:

En empresas con menos de 50 trabajadores, bonificarán 500 euros al año para los hombres y 750 euros al año para las mujeres, durante tres años.

El hecho de que hayan desaparecido muchas de las bonificaciones que teníamos vigentes durante el año 2018, es debido al descenso en la tasa de desempleo, que como ya hemos comentado, está por debajo del 15% al finalizar el ejercicio 2018.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro. Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!