¿Cómo rentabilizar la cuota de autónomo societario?

Contabilidad y fiscalidad Legislación
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

En este artículo, vamos a conocer lo que es un autónomo societario, la cuota que tendrá que pagar, y los tipos de societarios que existen.

¿Qué es un autónomo societario?

Podemos definir al autónomo societario, como un autónomo normal, con la diferencia de que ha creado una sociedad mercantil para explotar su idea de negocio, la cual, tendrá sus obligaciones fiscales, que no tienen por qué ser las mismas que el propio autónomo societario.

Con esta figura, el autónomo societario, protegerá el patrimonio personal del empresarial, ya que, la sociedad mercantil se encargará de declarar la actividad económica por la que se creó.

Será obligatorio, que los socios o administradores, se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, cuando se den los siguientes requisitos:

  • Administrador: deberán darse de alta en el RETA los administradores que desarrollen las funciones de dirección de la empresa, y, además, tengan un 25% del capital social, el cual, emitirá una factura mensual a la sociedad, para el cobro de su servicio prestado.
  • Autónomos sin labores directivas:
    • Si el socio posee menos del 33% del capital social, éste podrá cotizar en el Régimen General de la Seguridad Social.
    • Si el socio posee más del 33% del capital social, entonces deberá darse de alta en el RETA y emitir su factura mensual.
    • Si el socio convive con otro socio de la misma sociedad, y éste supera el 50% del capital social, también tendrá que darse de alta en el RETA

¿Cómo debe cobrar el autónomo societario?

Esta es la gran pregunta, que se realizan este tipo de autónomos, es decir, a efectos del IRPF, este autónomo deberá cobrar una nómina en concepto de rendimientos del trabajo o emitir una factura como rendimientos de actividad económica.

Lo primero que debemos tener claro es:

  • Si eres un socio que trabaja para la sociedad de forma profesional, y la sociedad desarrolla la misma actividad que tú, tendrás que cobrar tus servicios mediante una factura, tributando como rendimientos de actividad económica
  • En el resto de los casos se recibirá una nómina, tributando con rendimientos del trabajo.

¿Debe facturar el autónomo societario con IVA o sin IVA?

Que la factura que emita el autónomo, lleva o no IVA, dependerá de si la actividad se desarrolla de forma independiente o no, con la sociedad.

Te interesará  Claves para optimizar la gestión fiscal en 2015

En el caso de que no sea independiente, no se facturará con IVA, pero si desarrolla su actividad de forma independiente, entonces sí llevará IVA.

¿De qué dependerá esa independencia?, te exponemos los tres requisitos:

  • No quedará sometido a los procesos de organización de la empresa o sociedad
  • Percibirá una retribución ligada a la distribución de resultados
  • El autónomo societario, será quien tenga la responsabilidad frente a terceros

¿Cuál es la cuota de autónomos que pagan?

Son los autónomos societarios, actualmente, los que tienen menos bonificaciones y deducciones, con respecto a la cuota de autónomos.

Estos, calcularán su cuota de autónomos societarios en función de una base más alta, que los autónomos generales, ya que, está establecida en 1.214,08 euros, la cual, corresponde a la base mínima del Grupo de cotización 1 del Régimen General de la Seguridad Social.

Desde el 1 de enero de 2019, la cuota de autónomos societarios, sube a 364,23 euros, lo que supone una cotización superior del 20% de los autónomos normales.

Estas cuotas, serán deducibles para los autónomos, pero habrá que evitar cometer los siguientes errores:

  • A veces se decide que la propia sociedad, se haga cargo de la cuota de estos autónomos societarios, pagándola la sociedad directamente en su cuenta bancaria, pues bien, esto es un error.
  • Lo ideal, es que el propio autónomo societario, pague su cuota de autónomo en su cuenta bancaria, y la sociedad, le emita una nómina con una retribución en especie por ese importe.
  • De esta manera, las nóminas serán deducibles en el Impuesto de sociedades para la empresa, y la cuota de autónomos la podrá deducir el societario en su IRPF.

Los autónomos societarios y la tarifa plana

Si ya estás dado de alta como autónomo societario, podrás solicitar a la Tesorería los ingresos indebidos de los últimos cuatro años no prescritos.

Por tanto, se abre una vía para acceder a esa tarifa plana, pero será mediante pleitos individuales, que terminará provocando que la Seguridad Social reconozca el derecho a esa bonificación.

Actualmente, existen una multitud de Sentencias que han dado la razón al autónomo societario, de manera que pudiera beneficiarse de esa tarifa plana, pero la Seguridad Social, sigue siendo firme en su denegación, ya que, considera que la tarifa plana es para las personas físicas, y no las jurídicas.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!