¿Qué es el Modelo 349?

Contabilidad y fiscalidad Impuestos y Finanzas
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

El Impuesto sobre el Valor Añadido es sin duda uno de los tributos más tediosos para muchas empresas, especialmente si éstas se dedican al tráfico comercial internacional. Entre las muchas obligaciones formales a realizar, encontrarán la necesidad de presentar el modelo 349, que no es más que un resumen de las operaciones intracomunitarias que el obligado haya mantenido durante el periodo en cuestión.

¿Qué actividades debo incluir en el modelo 349?

El modelo se refiere solo a las adquisiciones o entregas de bienes o servicios con empresas o empresarios residentes en otros países miembros de la Unión Europea.

¿Qué actividades no debo incluir en el modelo 349?

Quedan por tanto fuera del ámbito de operaciones que se deben recoger en este modelo las realizadas con particulares, las transacciones dentro del territorio nacional o las exportaciones o importaciones fuera del Territorio de Aplicación del Impuesto (es decir, todos los países fuera de la Unión Europea, pero también aquellos territorios que especifica la Directiva 2006/112/CE de 28 de noviembre de 2006, como las Islas Canarias, Ceuta y Melilla).

¿Quién debe presentarlo?

De lo anterior cabe deducir que no todos estaremos obligados a presentarlo, sino solo aquellos sujetos pasivos que hayan realizado este tipo actividades. Pero hay que precisar que en estas operaciones el sujeto pasivo, es decir, quien por imperativo legal tiene la obligación de repercutir el impuesto, es invertido respecto al considerado para las operaciones dentro del territorio nacional. De esta forma, es el propio destinatario de la operación (quien compra o recibe el bien o servicio) quien debe “autorepecutirse” el impuesto y declararlo en el país donde es residente. Ahora bien, ambos operadores mantienen la obligación de presentar el modelo.

Y, por supuesto, para ser sujeto pasivo tiene que tener carácter de empresario o profesional conforme a la definición que de ellos tiene la Ley del impuesto.

Ejemplo práctico: quién repercute el IVA y quién presenta el modelo 349

Un empresario de Toledo, para el ejercicio de su actividad profesional, compra una mercancía a una empresa alemana. Está realizando una adquisición intracomunitaria de bienes. Es pues el empresario español quien soporta el IVA de la operación, pero quien además tiene la obligación de repercutirlo. Esta doble operación hará que a la hora de presentar la declaración ordinaria en el modelo 303 no deba abonar importe alguno. Y, siempre que presente su NIF-IVA a la empresa alemana, deberá recibir la factura exenta del análogo impuesto indirecto alemán para evitar incurrir en la doble imposición. Pero además deberá informar ésta y el resto de operaciones intracomunitarias en el correspondiente modelo 349.

Te interesará  Modificaciones y aplicación del Nuevo Plan General Contable 2016

En cambio, si imaginamos el caso opuesto (es una empresa española quien vende la mercancía a un empresario alemán), no debería ésta repercutir IVA en la operación, pues previsiblemente será el empresario alemán quien deberá ajustar cuentas con el fisco de su país. No obstante, la empresa española mantiene la obligación de informar la transacción mediante el modelo 349.

En definitiva, existe un sistema creado a nivel comunitario para armonizar la fiscalización de operaciones comerciales mediante impuestos indirectos, buscando un sistema equilibrado y coordinado, en el que el modelo 349 sirve como fuente de información que será cruzada con la recabada por el resto de países para el control de posibles fraudes.

Requisitos previos a la presentación

El sujeto pasivo debe estar provisto de un NIF-IVA o NIF de Operador Intracomunitario (que previsiblemente es el mismo que su NIF, más el prefijo ES) y estar dado de alta en el censo VIES (Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA).

¿Dónde debe presentarse el modelo 349?

Debe presentarse telemática desde el portal de la AEAT, descargando el programa de ayuda que se facilita. Ya está actualizado para el modelo de 2017.

¿Cuándo debe presentarse el modelo 349?

A. Presentación mensual

Con carácter general la periodicidad es mensual, extendiéndose el plazo de presentación a los veinte primeros días naturales del mes inmediato siguiente, salvo la correspondiente al mes de julio (hasta el 20 de septiembre) y diciembre (hasta el 30 de enero).
No obstante, para las empresas con menor volumen de operaciones, se puede reducir la periodicidad de la presentación del modelo:

B. Presentación Trimestral

Si las entregas intracomunitarias no han superado nunca durante un trimestre y los cuatro anteriores los 50.000 euros, sin contar el IVA (se presentará en abril, julio, octubre y enero). Pero si al final del segundo mes ha llegado a superar esa cantidad en algún momento, se debe realizar la declaración por esos dos meses y en lo sucesivo se vuelve a la periodicidad mensual.

C. Presentación anual

Si no se superan los 35.000 euros (sin contar IVA) en las entrega intracomunitarias del año inmediatamente anterior, presentándose durante el mes de enero.

¿Qué consecuencias tiene su no presentación?

No olvidemos que la presentación del modelo 349 es una obligación tributaria de todo sujeto que haya incurrido en el hecho imponible, y lo es de forma automática. Es decir, no esperemos un requerimiento previo por parte de la Administración, sino que es el propio obligado el que debe asegurarse que informa de las operaciones realizadas durante el periodo en el plazo que corresponda. El incumplimiento puede suponer una infracción leve, con sanción de multa fija de 200 euros.

¿Necesitas ayuda con el modelo 036?

Consulta más modelos tributarios aquí

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!