Cómo llevar la contabilidad y su utilidad

Noticias Billin
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

La contabilidad es algo indispensable en una empresa, hoy te explicamos, que necesitamos, y cómo conseguir la información para llevar una buena contabilidad.

¿Para qué sirve la contabilidad de una empresa?¿Para qué sirve la contabilidad de una empresa?

La contabilidad de una empresa es obligatoria, no sólo a efectos de Hacienda, sino para conocer la situación real de tu negocio.            

Con la contabilidad, anotaremos todos los movimientos económicos que se den en la empresa, y que finalmente, conformarán los estados contables, los cuales, nos ayudarán a tener una información real sobre las ventas de la empresa, los gastos, la existencias, etc.            

Para elaborar la contabilidad de una empresa, necesitaremos recaudar toda la información relevante de nuestra actividad, como ventas, compras, amortizaciones, compra de bienes de inversión etc.            

Se obtendrá una información útil, que nos servirá para tomar una posterior decisión económica, ya que, podremos planificar las inversiones y estimar un balance futuro.            

La persona encargada de desarrollar este tipo de tareas, deben ser trabajadores con experiencia y conocimiento para manejar dicha contabilidad, ya que, podría considerarse un delito internacional si no se cumple su elaboración, y no se demuestra su claridad en las cuentas contables.

Plan General Contable y asiento contable

Antes de elaborar una contabilidad, tenemos que tener unas nociones previas sobre conceptos importantes que vienen recogidos en el Plan General Contable, ya que, es el manual, por excelencia, que no debe faltarle a un contable encima de la mesa.

Se divide en cinco partes obligatorias:

1. Marco Conceptual: donde se definirán conceptos como imagen fiel, principios contables, realidad económica, cuentas anuales, criterios de valoración, valor en uso, coste amortizado, etc.

2. Marco Conceptual: donde se definirán conceptos como imagen fiel, principios contables, realidad económica, cuentas anuales, criterios de valoración, valor en uso, coste amortizado, etc.

3. Marco Conceptual: donde se definirán conceptos como imagen fiel, principios contables, realidad económica, cuentas anuales, criterios de valoración, valor en uso, coste amortizado, etc.

  • Balance de situación
  • Cuenta de pérdidas y ganancias
  • Estado de cambios en el patrimonio neto
  • Memoria anual
Te interesará  Billin seleccionado en el Alpha del Web Summit 2015

Esto será lo mínimo que habrá que presentar, ya que, habrá otras empresas que tendrán incluir el Estado de cambios de flujos de efectivo y la Memoria anual.

4. El Cuadro de Cuentas: nos ofrece un listado de las cuentas usadas para los distintos elementos patrimoniales, aunque, se nos permite crear nuevas cuentas en caso de necesidad.

5. Definiciones y Relaciones Contables: nos detalla el uso de cada una de las cuentas, además de su funcionamiento, es decir, cuando se cargan o se abonan.

¿Cómo se elabora un asiento contable?

El asiento contable es la anotación económica de cada una de las operaciones de una empresa, y que se anotan en el libro diario, pongamos un ejemplos de una venta de nuestro producto, supongamos que el 20 de Mayo vendo a un cliente unas mercancías valoradas en 1000 euros más el IVA correspondiente:

Como vemos, en este asiento contable, intervienen dos cuentas, una de activo y otra de pasivo, el primer asiento reflejará la venta del producto, mientras que el segundo contabiliza el cobro.

¿Cómo se llevaría la contabilidad?

Te enumeramos los siguientes consejos para gestionar tu contabilidad de forma correcta:

  • Necesitas un programa informático de contabilidad y un programa de facturación, te hará más sencilla la contabilidad de tu empresa, además de poder controlar los ingresos y gastos.
  • Dedica un registro para los ingresos y otro diferente para los gastos.
  • Marca los descuentos y bonificaciones.            
  • Controla también los gastos pequeños, ya que, a lo largo de un trimestre pueden tener una alta repercusión.            
  • Controla el patrimonio, de esta manera, sabrás si hay pérdidas o no.
  • Lleva un registro de los impuestos, primero debes calcular los gastos de tu constitución, es decir, si eres persona física o jurídica, además de un calendario con todas las obligaciones fiscales.

Si el autónomo se encuentra en el régimen de estimación directa simplificada, se beneficiará de algunas obligaciones fiscales, ya que, solo tendrá que presentar los libros de ingresos, gastos y bienes de inversión.

En el caso de sociedades y autónomos que tributen en el régimen de estimación directa, la contabilidad se gestionará según el Plan General de Contabilidad.

En este Plan se establece el proceso que debe realizar una empresa para presentar el estado contable del negocio ante el exterior, como son Organismos Públicos, Agencia Tributaria o Registro Mercantil.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!