¿Cómo gestionar una tienda online?

Emprendedores
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

¿Has pensado en montar una tienda online?, ¡este es tu artículo!, te vamos a mostrar cómo se constituye en unos sencillos pasos y sin la necesidad de una gran inversión.

Pasos para crear una tienda online

Debido al auge en el montaje de las tiendas online, y aunque puede parecer complicado, sólo habrá que hacer una serie de pasos legales para iniciar la actividad de forma legal.

Comencemos por informarte que iniciar una tienda online te supondrá una pequeña inversión económica, mientras que necesitarás una gran parte de tu tiempo.

Existe la suficiente información en internet para aprender lo básico en marketing online y empresas de Pay-pal, lo cual, nos facilitará implantar un método de pago, veamos lo imprescindible para montar la tienda online:Debido al auge en el montaje de las tiendas online, y aunque puede parecer complicado, sólo habrá que hacer una serie de pasos legales para iniciar la actividad de forma legal.

Comencemos por informarte que iniciar una tienda online te supondrá una pequeña inversión económica, mientras que necesitarás una gran parte de tu tiempo.

Existe la suficiente información en internet para aprender lo básico en marketing online y empresas de Pay-pal, lo cual, nos facilitará implantar un método de pago, veamos lo imprescindible para montar la tienda online:

  • Escoge el nombre y dominio de tu negocio, tanto uno como el otro deben de poder recordarse fácilmente, ser lo más corto posible y descriptivos.
  • Busca un hosting de calidad y seguridad, esto será lo que realmente te cueste dinero, por ello, no debes escatimar en esta inversión, ya que, la velocidad en tu negocio será fundamental tanto para los usuarios como el posicionamiento en la web.
  • Métodos dropshiopping, será el distribuidor o mayorista que envían nuestros productos a los clientes que han comprado en nuestra tienda online, de esta manera, evitaremos invertir en stocks o preocuparnos por la logística.
  • Usa un buen CMS para e-commerce, actualmente existen muchos en internet totalmente gratuitos y fiables, cuando escojas el hosting procura tener ya pre-instalado el CMS, ya que, así será la instalación automática y sencilla.
  • Personaliza todos los textos de la tienda, los usuarios agradecerán no encontrar los mismos textos que en el resto de tiendas.
  • Crea un blog que acompañe a la página web para atraer tráfico a la tienda, siempre que hable sobre nuestro sector y todo lo que le rodea, de manera que sirva para promocionar nuestros productos.
  • Añade todo el máximo de formas de pago que tengas posibilidad.
  • No olvides, que tiene que ser autónomo o una empresa, ya que, sino no podrías vender productos legalmente, se aconseja constituir una sociedad limitada, por el hecho de la responsabilidad, además de poseer un seguro y cumplir con todas las leyes vigentes, ya que, una multa podría poner fin a tu aventura.
Te interesará  Ventajas y desventajas de ser autónomo en verano

Gestión de una tienda online

Diariamente te vas enfrentar a una serie de tareas diarias sobre el mantenimiento que podemos agrupar en dos categorías:

A) Gestión del Catálogo, en esta parte habrá que llevar a cabo las siguientes tareas:

  • Actualización del catálogo, poner o quitar productos
  • Gestionar los pedidos, desde la solicitud hasta la entrega al transportista
  • Solicitar stocks a los mayoristas
  • Encargarse de la atención del cliente

B) Mantenimiento técnico y evolutivo

  • El evolutivo, se ocupa del marketing digital, para conseguir el umbral de usuarios que permita la rentabilidad de la tienda, los cambios en la página web que sean necesarios.
  • El técnico, se ocupa de la parte que corresponde a copias de seguridad de la tienda online, actualizaciones de software, etc., cualquier incidencia técnica.

Por tanto, habrá que llevar a cabo las tareas propias de un comerciante, sin olvidar esas otras tareas fundamentales, para que las primeras se desarrollen de forma correcta.

Gestionar el canal de venta

Esta parte de la tienda, bien podéis controlarla vosotros mismo o subcontratar una empresa, no obstante, se engloban en tres categorías:

  • Internamente con recursos propios, si entre vuestros empleados tenéis personas profesionales que controlen el desarrollo web y marketing digital, perfecto ese es el perfil que necesitas.
  • Internamente con recursos ajenos, lo ideal sería que contratases a alguien que conozco estos campos, aunque esta opción solo será rentable si la carga del trabajo justifica la inversión realizada, ya que, no será una opción barata.
  • Externalizar el servicio, la ventaja es que solo pagarás por el uso que haga el profesional, podrías realizarlo de dos maneras, una por cómputo de horas prestando servicios, y otra, a través de una cuota fija al mes.

Trámites legales para la apertura de una tienda online

  • Constituye una sociedad limitada o también puedes darte de alta como autónomo.
  • Compra el dominio
  • La Ley de Protección de Datos
  • La Ley de servicios de la sociedad de información y del comercio electrónico
  • Ley de consumidores y de comercio electrónico

Esperamos que con esta información hayamos aportado a ayudarte a esta aventura de internet, y no pienses que crear una tienda online, es tan solo, abrir una página web y esperar a que venda sola, ya que, te aseguramos que eso no te funcionará.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!